Irrigación Ultrasónica Pasiva




Como ya sabeis el uso de Irrigación Ultrasónica Pasiva es clave a la hora de realizar una endodoncia del siglo 21, realizo esta entrada con la finalidad de abrir un tema de descusión en cuanto a que tipo de lima ultrasónica usais y cual recomendais y el porqué. Como alguno de vosotros sabeis que mi inclinación en cuanto a limas ultrasónicas se decanta por las irrisafe de Satelec el motivo es ademas de todas la propiedades físicas que me ofrecen, Microcorriente acústica(M Ahmad)Aumento de la temperatura del irrigante, etc;Es importante destacar que no tiene conicidad mientras que las limas US antiguas de satelec son limas K adaptadas al ultrasonido. Me gustaria saber que opinais y citar todas las limas ultrasonicas que conozcais estoy interesados en unas de EMS totalmente lisas no las encuentro. Un saludo

Comentarios

Webmaster ha dicho que…
Yo estoy con Luis, lo que me he fijado es que en los casos del Congreso no activaba ni putito lo cual resulta muy significativo. He estado usando el Activador Victor-Bea y las Plastic Files pero cuando me compré las limas US, aunque a veces me da pereza usarla y vuelvo a lo sónico, he notado bastante la diferencia.
En cuanto al tipo de lima ultrasónica cuando me llegó el US chinorris venía con un inserto con acople para limas y así ahorrar unos leuris.
DAVID UROZ ha dicho que…
Hola, el EndoChuck (creo que se llama así) que trae el aparato chino es perfectamente válido (lo tengo muy testado jeje). Las irrisafe me parecen buenas limas pero por lo menos a mí me petan más de lo que me gustaría y son mucho más caras que otras alternativas. Yo uso Endosonore files (maillefer) punta 15/02 (15 euros 12 limas), es cierto que tienen conicidad, sin embargo por concepto la activación ultrasónica debe hacerse en un conducto con más conicidad que evite que toque las paredes.

Saludos a todos!
Webmaster ha dicho que…
Es cierto que las Irrisafe se rompen con mirarlas, ahora mismo voy a preguntar esas que comentas David para que me las traigan porque es la ruina padre cada vez que me compro las primeras (¿valen para el Satelec?). En cuanto al acople chinorris también existe uno que distribuye Carlo de Giorgi en Italia (http://www.degiorgi.it/), empresa cuyo nombre me recuerda mas a una peluquería que a algo médico...
Alejandro Pagán Ruiz ha dicho que…
Hola, es la primera vez que hablo aquí y espero hacerlo más a menudo, me parece muy interesante.

Pienso igual que David, al principio me pareció muy buen concepto el utilizar una lima ultrasónica sin conicidad que no instrumentara las paredes del conducto, pero después de utilizar las irrisafe y romperseme con mucha facilidad me decanté por las limas de satelec de 15.02 y como bien dice el David, se deben usar sin tocar o intentando tocar lo mínimo las paredes del conducto (que previamente hemos conformado con conicidad).

Un gran saludo y enhorabuena por el blog, me gusta sobre todo el apartado de bricolage.
Luis Baroni ha dicho que…
Hola, buenos consejos que seran testados muy pronto eso de las limas que comenta David pero la verdad es que tras varias limas rotas llevo ya mas de un mes que no se me rompe una irrisafe, pero para endodoncias regulares no esta mal utilizar 15/02, paraconductos muy estrechitos a lo mejor puede ser una solución las irrisafe, Victor una vez que prubas las ultrasónicas luego no te sientes tan conforme utilizando las sonicas, sientes que no estas limpiando nada. Que pensais de las limas ultrasonicas de EMS Algunas vienen con un acople para limas manuales. Pero leyendo artículos he visto que existen unas limas totalmente lisas que me interesan si sabeis algo al respecto no lo dudeis y comentarlo.
Beatriz Tomás ha dicho que…
He de decir q esta semana he estado probando las de satelec convencionales y no me ha gustado mucho el resultado... a la misma intensidad de corriente US q con las irrisafe vibran mucho mas y se tocan las paredes con demasiada facilidad(deformando ligeramnete y deteniendo su accion en demasiadas ocasiones)
A mi me encantan las irrisafe xq la vibracion mas suave hace q,en mis manos, su manejo sea mas predecible. Solo he roto una tras unos dos-tres meses de uso, pero es cierto q el precio es elevado.
Baroni, vic, voto por hacer pedido de nuevas mercancias para ampliar nuestro cajon de juguetitos...jeje
Webmaster ha dicho que…
Es cierto que las Satelec son bastante endebles en comparación con las Irrisafe. David, ya he pedido las que dices, en estos tiempos hay que optimizar gasticos...
PD: Luis mira el modelo de RVG que tienes que quiero saber una cosa.
Alejandro Pagán Ruiz ha dicho que…
Hola, si se te fracturan 1 cada 2 o 3 meses, entonces me parecen más endebles las irrisafe; al menos en mis manos todavía no se me han fracturado ninguna satelec y llevo más de 1 año con ellas, pero bueno es una percepción personal.

Coincido en que pueden vibrar un poco más que las irrisafe, pero eso en parte se debe a que las irrisafe tienen calibre 20 o 25, mientras que con las satelec o endosonore hay incluso a partir de la 10 (de esa manera evitamos que pueda tocar las paredes con más facilidad)
Desde mi punto de vista hasta las irrisafe que se pueden precurvar (lo cual me gusta mucho), tocan las paredes dejando de vibrar; tal vez es mejor que tengan menores calibres como las satelec o las endosonore.

Las irrisafe y las satelec son de acero inoxidable, no se las endosonore (me imagino que también), aunque hay estudios que recomiendan limas NiTi para activar el irrigante. Estas me son más difíciles de localizar, y no tendrían la cualidad de precurvarse para intentar no tocar las paredes.

En cualquier caso, lo anteriormente dicho es una percepción personal, habrá a quien determinados instrumentos les funcionen mejor que otros, o al revés.

Cada maestrillo tiene su librillo.

Un saludo a todos.
Webmaster ha dicho que…
Me ha parecido muy interesante tu comentario Alejandro, eso si, como haya limas US de NiTi seguro que valen un potosí. Precisamente el otro día miré el precio del kit de puntas para endodoncia (no de irrigación sino las variadas) de Dentsply y vale mas de 700 eurazos, una puñalada de aúpa.
DAVID UROZ ha dicho que…
Hola, ¿qué sentido le véis a usar Niti con el PUI? buscamos que la lima no toque las paredes y así es imposible que el Niti se adapte a las curvaturas de los conductos, es necesario precurvar por lo que para mí sería incluso contraproducente, además no estoy seguro de si transmitiría la intensidad del ultrasonidos de la misma manera que el acero, con su elasticidad podría amortiguar parte de la vibración...

Las Endosonore son muy resistentes, incluso las he usado para retirar instrumentos fracturados en tercio medio con buen resultado.
SAludos!
Alejandro Pagán Ruiz ha dicho que…
Hola, antes de nada, el usuario Alejandro y Alejandro Pagán Ruiz somos el mismo.

Como he dicho antes, me parece que lo ideal desde mi punto de vista sería una lima que se pudiera precurvar (aunque es muy difícil también saber la curvatura exacta que se adaptaría a la anatomía del conducto), pero se adaptaría mejor que el NiTi.

Sólo me remito a dos artículos de este año del JOE; que hablan que el PUI con NiTi mejoraría por un lado la remoción de tejido orgánico en canales curvados simulados frente a un instrumento sónico, y el segundo artículo habla de que el aumento de temperatura (y por lo tanto la capacidad de disolución de tejido orgánico)de puntas de US de acero de calibre 35 es mayor que las de NiTi y estas mas que las de acero de 15.

Acoustic hypochlorite activation in simulated curved canals.
Al-Jadaa A, Paqué F, Attin T, Zehnder M.J Endod. 2009 Oct;35(10):1408-11.

Temperature changes during ultrasonic irrigation with different inserts and modes of activation.
Zeltner M, Peters OA, Paqué F.J Endod. 2009 Apr;35(4):573-7.

Después de todo este rollo, yo me quedo hasta que no se mejore, con limas de acero inoxidables (más fácilmente adaptables) de calibre 15 (para tocar lo mínimo las paredes) y dejaremos el NiTi para cuando haya más estudios y aparatejos y más baratos.

Un gran saludo a todos.
Beatriz Tomás ha dicho que…
Madre mia, alejandro! si tienes instrumentos de mas de un año seran casi gran reserva...es broma!
la verdad es que es interesante saber q a ti te duran tanto xq es un dato importante a tener en cuenta...a cuanta profundidad lo introduces? usas ciclos cortos? en
proximas entradas podriamos debatir sobre los ciclos de activacion q me parace bastante interesante...
Yo uso ciclos de 20 seg (no solo xq lo diga ruddle) para controlar mejor la vibracion y no deformar pero me gustaria saber vuestra opinion....
Yo creo q el tan querido Niti en temas de activacion queda bastante descartado....
saludos
Alejandro Pagán Ruiz ha dicho que…
Hola Beatriz, utilizo mientras no se mejore el instrumental, aquellas limas 15.02 que me den el mejor rendimiento con el menor gasto posible. Cuando salieron las Irrisafe no dude en comprarlas por internet, en Reino Unido, me gustaba mucho el concepto de limas sin conicidad, que no deformaban el conducto, ... pero creo que como en todo hay que valorar hasta que punto merece la pena un producto que se rompe a la mínima de cambio (al menos en mis manos; tal vez soy un manazas, pero por lo visto hay más manazas que yo). Una vez fracturada, no se quedaba encajada en el conducto porque estos instrumentos deben trabajar libremente en la luz del mismo, pero ya se te quedaba cara de si había hecho algo mal (mucha intensidad, demasiado hacia apical,.. no sé).

Yo utilizo una vez conformado el conducto 3 ciclos de 20 seg (hasta que pierda turbidez el hipoclorito), y después llevo la lima de activación del irrigante hasta 1 mm de la longitud de trabajo, o hasta que se me retenga en el conducto y retiro hacia coronal para que no quede atrapada. Utilizo un US chino (sólo para este fin), en función endo y a 1 de potencia, es decir la menor (pero hasta con esta potencia se me rompían las irrisafe).

Quien quiera puede conocer mi forma de trabajar visitando EndoWeBlog.

Gracias de antemano si el autor de este blog decide publicar el enlace.

Un saludo a todos.
Webmaster ha dicho que…
A mi me pasa lo mismo con el ultrasonidos chinorris, incluso a 1 me parece que va a 7, se debe tener un cuidado tremendo. No dudaremos en visitar tu weblog Alejandro, además, te voy a poner en nuestros favoritos y te puedan visitar miles de internautas redirigidos desde nuestro blog.

Entradas populares