Caso clínico: Apicoformación con MTA

Hola, este es el primer caso que publico y mi primera apicoformación fuera del master.
Paciente de 19 años referido para "retratamiento" del 21. El paciente ha tenido un episodio de dolor y fístula en el 21.Las gutaperchas que estaban flotando las quité con las pinzas. Conductometría: 21 mm. Está hecha con la lima del 100. Lavamos con hipoclorito al 50% con cuidado y dejamos Hidróxido de calcio 2 semanas.
2 semanas más tarde hacemos venir al paciente para hacerle la apicoformación con MTA. La fístula y la sintomatología ha desaparecido. Hago el primer tapón apical con el MTA ( cortesia de mi compañero de promoción Adrian) y como el paciente venia de lejos decido dejar un algodón mojado y esperar una media hora antes de terminar la obturación, esperando que estuviera lo suficientemente duro.
Cual fue mi desagradable sorpresa que al ir a obturar noto como el tapón se me va, hice una rx con las gutaperchas (aún no tengo la pistola obtura) y otra sin las gutaperchas.
Tuve que volver a limpiar todo y hacer un nuevo tapón apical, esta vez me aseguré de poner bastante MTA...tal vez demasido... y esta vez le puse algodón humedo y le dije que volviera a la semana siguiente.
Tengo la duda de por que se me iría el primer tapón?? espere poco tiempo?? tal vez estaba mal compactado el MTA ???En la cita siguiente, me aseguré de que el MTA estaba duro y puse composite directamente ya que el segundo tapón apical llegaba casi a coronal. Se aceptan críticas y comentarios.
Besos a todo








Comentarios

Eliana ha dicho que…
Hola Victor! he conseguido poner el caso en el blog pero me ha quedado super desordenado, te importa darle un retoque..jejeje. Mil gracias
Webmaster ha dicho que…
ya está arreglado...
¿Pusiste una esponja de fibrina en el periápice antes de poner el MTA? ¿Eh?
Eliana ha dicho que…
No puse esponja de fibrina, pero el primer tapón me quedó monisimo. Fue media hora después cuando al apretar con mas gutaperchas se me fue...la próxima vez pondré la esponjita.
Por cierto las rx estan un poco desordenadas, pero gracias por arreglarmelo Victor, ayer me volví loca..jejeje
Natalia Navarrete ha dicho que…
Hola Eliana. Me alegro que te hayas animado a poner un caso en el blog. Así podemos hacerte alguna preguntilla. ¿Cuál es la causa de ese ápice abierto? A mí me da la sensación que han hecho un transporte apical acabando con una enorme falsa vía. En una de las Rx se puede ver el tercio apical original del conducto. Creo que en este caso es importante los controles ya que a lo mejor puede ser necesario una cirugía si no desaparece la sintomatología del paciente, fístula y foco apical ya que existe esa zona apical sin limpiar ni sellar.
Natalia Navarrete ha dicho que…
Eli, a mí en el máster me pasó lo mismo con el tapón de MTA por no compactarlo bien y no darle el espesor adecuado de 4 mm.
Eliana ha dicho que…
Hola Nati! Gracias por tus comentarios.
El paciente me contó que se dió un buen golpe con unos 7años y le hicieron la endodoncia. El ápice seguramente esté reabsobido por eso yo creo que se ve que tiene como esa salida lateral.
Estoy deseando ver dentro de 6 meses la revisión para ver cómo ha ido.
Y efectivamente creo que mi error inicial fue no compactar bien el MTA ya que el tiempo de espera creo que fue suficiente(más de media hora)

Entradas populares