Limpiando el seno paranasal con hipoclorito

Os presento el caso: una biopulpectomia en fase aguda de un 15, dos raíces y ambas incluidas en el seno. Instrumentado con Protaper ( y manda narices a -0.5mm de la constricción que marca el localizador), Secuencia de limas: S1, S2, Sx, F1 y F2. Después de la irrigación posterior a la lima F2 el paciente presenta dolor agudo que se irradia desde el oído hasta la nariz y sangrado abundante de los dos conductos. A los 15 min. el paciente ya presentaba edema (sin hematoma) del lado superior derecho y el dolor había sido controlado momentáneamente con una infiltración de lidocaína. Se receta Amoxicilina 750mg y Metronidazol, paa el dolor ibuprofeno.
La pregunta es: ¿una inyección intramuscular de Urbason en ese momento es capaz de controlarnos la inflamación y el dolor?

Comentarios

Webmaster ha dicho que…
Far....una fotito o algo que esto queda triste...
El urbason lo que controlará es la inflamación pero si has irrigado al seno, madre mía lo que debe doler. ¿Como sabes que las raíces estaban incluidas en el seno?
Webmaster ha dicho que…
Por cierto, aquí tenéis una relación nueva de los 50 medicamentos mas vendidos en España: http://larazon.es/noticia/4380-los-50-medicamentos-mas-vendidos
Observo que los laxantes solo aparecen en el nº 32 (con el muy adecuado nombre plantaben) con lo cual el mito del yogurt con bifidus debe ser cierto porque la gente no recurre en masa al consumo de medicamentos para ir allí...
César de Gregorio ha dicho que…
Qué mala suerte Far, por lo que hemos hablado desde luego es un caso extraño, sin reabsorción radicular ni un diámetro apical amplio. Es bueno tener en nuestras consultas el famoso Celestone cronodose, hay varias presentaciones, la más cómoda se es en jeringas de 2mL ya cargadas para su aplicación inmediata. La dosis máxima es de 4mL por día (8 mg de Betametasona). Eso sí, espero que os caduquen antes de ser utilizadas! Ya nos iras contando qué tal va Far.
César de Gregorio ha dicho que…
Para los que no conocen exactamente como fue Far, cuenta si puedes qué jeringa usaste, la concentración de NaOCl y si notaste que se encajara la aguja (creo recordar que no), etc. Desde luego a mí viendo cómo ha ocurrido me ha creado aún más dudas sobre la seguridad de la presión positiva...
Webmaster ha dicho que…
Y pon alguna Rx....
Farshid Danesh ha dicho que…
A esa clínica sólo voy los viernes, y el siguiente es festivo. En cuanto pueda os pongo radiografías, aunque por radiografía no se va a sacar mucho. La jeringa usada fue la monoject, la aguja no noté en ningún momento que encajara, porque ya había pasado la F2 y eran conductos relativamente rectos. Lo que me interesa de este caso es que creo que se sabe bastante de la etiología y sintomatología de estos casos, pero quisiera saber si existe un protocolo descrito para su tratamiento, porque lo que me ha quedado claro es que desde luego en la atención primaria si que no lo saben ni diagnosticar ni tratar
Muchas gracias
Webmaster ha dicho que…
¡Que crítica mas velada al sistema nacional de salud! Como te pille la ministra de sanidad...
De todas maneras hay artículos al efecto, lo malo es que alguno de los medicamentos que ponen no están disponibles en Spain.
Como ejemplo: "Review: the use of sodium hypochlorite in endodontics — potential complications and their management" H. R. Spencer. British Dental Journal 202, 555 - 559 (2007) y este que es un caso parecido al tuyo: "Life threatening airway obstruction secondary to hypochlorite extrusion during root canal treatment". Bowden JR, Ethuandan M, Brennan PA. Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology and Endodontology 101, 402–4 (2006)
Farshid Danesh ha dicho que…
mil gracias webmaster. me pondré con ellos en seguida

Entradas populares