Caso Clínico Master - Pulpolito

Nueva entrada y nuevo caso. Esta vez Guillermo Martinez nos presenta un caso curioso. Por cierto, desde la AEDE no he publicado nada. La semana que viene haré un resumen del Congreso y de la charla de Kuttler. Vamos con el caso en palabras de Guillermo:


Paciente de 24 años que acude a consulta con dolor en el segundo molar mandibular izquierdo, con una gran caries en ocluso-lingual y afectación pulpar.
  Historia médica normal.
  Palpación negativa.
  Percusión negativa.
  Pruebas de sensibilidad positiva (aumentada) en 37.
  Sondaje fisiológico.
DX: Pulpitis irreversible.
TTO: Biopulpectomía del 37.

Valorando la dificultad del tratamiento, la centramos en la eliminación de ese gran pulpolito cameral, que se introducía  hasta el tercio medio del conducto distal como podemos observar en la radiografía inicial.

La eliminación del pulpolito no fue tan complicada como pensábamos, se trataba de un pulpolito libre empotrado en toda la cámara pulpar. Ayudado con el microscopio y los ultrasonidos empezó a moverse rápidamente siendo bastante divertido extraerlo de una sola pieza. (Si hubiera sido una calcificación fija estoy seguro que no hubiera sido tan “divertido”).

Aislamiento con dique de goma + Wed jet
Instrumentación con limas Protaper S1 S2, Profile 25/30. 06.
MV, Ml, D 20 mm de longitud de trabajo y calibre 30.
Irrigación abundante durante el tratamiento  con hipoclorito al 5.2%
Irrigación final con hipoclorito 2.5 %, edta 17%, hipoclorito 2.5%. Activación dinámica manual.
Obturación termoplástica y relleno del back fill con Calamus.  Autofit 6% y cemento topseal.

Aparte de la peculiaridad del gran pulpolito, nos llamó la atención en la radiografía inicial y final la anomalía dental en la zona cordal, sin estar seguro de si se trata de dos cordales independientes, o de una gemación/gemelación dental. Muchas Gracias.


Comentarios

Juan Algar ha dicho que…
Hola peña!!!! Ya echaba de menos otro caso con el que deleitar nuestros ojos y nuestras curiosidades endodónticas.

En primer lugar quería felicitar a Guille por el caso tan bonito que nos ha puesto en el blog. Y en segundo hacer una preguntilla. He observado que durante toda la instrumentación utilizas hipoclorito al 5,2%. Para el protocolo de irrigación final lo utilizas al 2,5%. Con el cambio en la concentración de hipoclorito buscas algún tipo de efecto sobre la dentina?

Muchas gracias por el caso Guille y te reitero mi enhorabuena
Unknown ha dicho que…
Precioso caso Guille!!

Me gustaría tener un poco más de información acerca de cómo enfrentas estos casos. ¿Cómo retiras el pulpolito? En el caso de que hubiese sido una calcificación, habrías utilizado algún otro dispositivo?

Si consigues una radiografía de ese tercer molar, no dudes en subirla al blog, por favor!!!

Un abrazo
GUILLE ha dicho que…
Gracias por vuestras palabras chicos!!!!
Juan la verdad es que me equivoqué en la redacción, quería poner 5.2 en vez de 2.5%, siempre lo pongo a la máxima concentración, ya que la capacidad de penetración del hipoclorito en los tubulos dentinarios es directamente proporcional a su concentración. A más concentración más penetrabilidad. Otra cosa es el tiempo que esté en el sistema de conductos y el posible efecto debilitador en la dentina (hoy en día sigue siendo un tema comprometido).
En cuanto a cómo quité el pulpolito Oliver, siempre intento quitarlos enteros si son libres, para evitar que algún trocito me tapone los conductos. Para ello, ayudado con los ultrasonidos (a no mucha potencia), voy desgastando levemente los bordes del pulpolito para poder abrir algo de espacio entre el pulpolito y las paredes de la cámara, y así poder sacarlos. Si el pulpolito estuviera fijo en toda la cámara, pondría los ultrasonidos a algo más de potencia, y el objetivo sería localizar los conductos y tener un buen acceso para la entrada de nuestros instrumentos, ya sea quitando toda la calcificación o no.
Gracias por vuestro interés.
Guille
Arturo Merino ha dicho que…
Hola Guille,

Podrías nombrar referencias sobre la penetrabilidad del hipoclorito a diferentes concentraciones?

Muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola, he intentado buscar información acerca de la obliteracion en dientes temporales! Es el mismo protocolo?
Webmaster ha dicho que…
Si te refieres al protocolo de remoción de pulpolito si, es el mismo.

Entradas populares