Retratamiento de un 28 con perforación.


Hola compañeros, después de tanta resaca festiva me he encontrado con un 28 con endodoncia realizada hace 1 mes, donde se observa perforación en 1/3 medio en raíz MV y la DV sin tratar. Localizo DV e instrumento, desobturo conducto Palatino y comienzo a retirar con ayuda de Cloroformo el material de obturación hasta el nivel de la perforación, ahí es donde comienzo con limas manuales a intentar reconducir la preparación, y por suerte lo consigo. Sin sangrado, lo que permitía incluso comprobar que las limas manuales con las que preparé el conducto se encontraban dentro de éste. Obturo con System B y dejo una 2ª sesión para sellar con MTA la perforación y el 1/3 coronal del conducto. Esperemos que vaya bien.

Un abrazo, y de nuevo enhorabuena a Marta!!



Siento la calidad de esta placa en la que se intuye DV pero el paciente tenía serias dificultades para aguantar con la placa en su posición, intentaré sacar más el próximo día.

Comentarios

roberto ha dicho que…
Pena de las placas. Porque es un caso del estilo como el anterior. Yo me pregunto una cosa. En este caso el paciente (o la pacienta, como diría nuestra ministra), como consigues que retome el tratamiento, un mes después del fracaso inicial. Buen caso. Un abrazo
Francisco de la Torre ha dicho que…
Felicides Cesar:
A mi me parece un caso magnífico. Lo de mejorar las placas cada cosa a su tiempo, pero no descuideís este aspecto ya que un caso espectacular puede deslucir mucho hasta convertirse en mediocre solo por las formas.
Lo de conseguir que el paciente retome y confie son cosas del toreo que entra en nuestro quehacer diario y que el gran jefe tanto nos demuesta.
un fuerte abrazo.
Marta Alonso ha dicho que…
Enhorabuena Cesar, te ha quedado genial. A ver si pones las placas que le hagas otro dia con la final y el MTA puesto. Un beso y nos vemos el jueves
César de Gregorio ha dicho que…
Es que era de estos pacientes con reflejo nauseoso muy, muy sensible...respecto a cómo le he "liado" en ésto le he explicado de un modo algo camuflado lo que tenía, una perforación,, es decir, que comentándole que es un diente muy complicado y con una anatomía compleja y por su posición es posible en ocasiones que puedan pasar estas cosas, pero que ya que es un diente importante para la rehabilitación que van a hacer que haríamos todo lo posible para salvarlo aunque iba a ser muy complicado, pero teníamos que intentarlo. En su mano estaba decidir extraerlo también. Ha sido una mezcla de politiqueo Cisneriano e informando al estilo de la Torre.Estos casos me encanta hacerlos pero el paciente tiene que saber qué trae previamente y qué es lo que yo hago.
roberto ha dicho que…
en esas cosas, y sólo en esas cosas es mejor imitar los movimientos cisnerianos y de la torrerianos, puesto que imitar el estilo hitleriano de Aranguren y Estévez no son buenos, aunque a veces tan necesarios.
Gran blog.
Anónimo ha dicho que…
Empiezo a preocuparme a la par que alegrarme de que las nuevas promociones salen MUY, MUY BIEn preparadas.....de aki a los nuevos SUPERBUCHANAN queda poco....UN fuerte a brazo a todos
Francisco de la Torre ha dicho que…
De todas maneras Roberto:
El que solo se haya que imitar al gran jefe y a mi en las formas de comunicación con el paciente es una osadía. Sobre todo en lo que respecta al jefe.
El estilo tan house que os encanta no me parece "necesario" como tu bien indicas. Ya que con mano izquierda buen toreo y un poquito de comprensión se llega a buen puerto siempre.
Creo que hay que ponerse en la piel de la persona a la que tratamos. El mejor profesional debe tener gran humanidad y empatía con el paciente.
César de Gregorio ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
César de Gregorio ha dicho que…
Yo te entiendo Paco, sé a lo que te refieres, es como una partido de tenis no? hay que creérselo. Creer que puedes ayudar al paciente, creer que eres tú. Que eres Federer, o Nadal.


Me lo has puesto a huevo...
Francisco de la Torre ha dicho que…
Cesar:
No solo me refiero a la actitud de creer en ti mismo. Me refiero a intentar situarse en el lugar del paciente. Corremos el riesgo de incurrir en el mecanicismo de hacer endodoncias y no tener en cuenta que es una persona y no una muela lo que tratamos. Yo soy de la opinión que hay que procurar comprender a veces ciertas actitudes que nos desesperan. además de lo del tenis que por lo que veo os marcó.
Personalmente me gustan los dos Federer y Nadal.
César de Gregorio ha dicho que…
Pues sí, a veces ponerse en el lugar del paciente viene bien, y eso que los hay...pero la verdad es que a mi me va mejor la tecnica tuya. Solo 1 vez he sacado la del Dr. Estevez (aunque no fue mal :)).

Lo del tenis lo llevaremos siempre con nosotros, de hecho si tengo una cámara muy calcificada me pongo la muñequera y las zapatillas ;)
roberto ha dicho que…
Que fácil es que entres al trapo Dr. De la Torre. Aquí desde tierras gallegas, en mi retiro espiritual, te doy toda, pero que toda la razón. O acaso crees que yo no escucho ni entiendo al paciente? Soy el primero en pensar en él. De todas formas, cada vez que hablamos de tenis, te imagino con una raqueta y no, no te veo ni con la garra de Nadal, ni con la clase de Roger. Como un gran amigo mío dice (es canario por si lo conoces), el señor Nadal debe tener cuidado, que le está pisando demasiado el jardín de su casa (Wimbledon). Un abrazo
Gracias por compararme con House
Yo a tí te comparo con Caddy

Entradas populares