11 Fracturado. ¿Tocar o no tocar?


Paciente adulto que tuvo un traumatismo en la infancia. Acude por motivos estéticos ya que el 11 tiene un color parduzco. Vitalidad negativa, no dolor a la percusión. Tratar ya... o esperar a que presente alguna sintomatología?

Comentarios

Óliver Valencia ha dicho que…
Hola César! parece que está bastante calcificado. Yo tengo un caso de blanqueamiento interno sin hacer la endodoncia y quedó muy bien. El problema es que al hacer la endo, se van a separar los fragmentos, será necesaria cirugía para la parte apical... o no? Lo dicho, si su problema es exclusivamente estético, intentaría blanqueamiento y nada más. Un saludo
César de Gregorio ha dicho que…
Una vez hice un blanqueamiento sin endo en un caso en el que encontrar el conducto fue imposible. No he podido seguirlo así que no sé si pudo filtar el peróxido aun con una base de composite. Desde luego si tocamos el conducto yo también creo que será cirugía, ahí está la cosa...como la demanda del paciente es estética lo que vamos a hacer es recomendarle controles periódicos para que la aparente necrosis de la pulpa apical (la coronal a la fractura lógicamente también lo estará) no dé problemas. Desde luego el diente se supo defender!

Gracia Oli!
roberto ha dicho que…
Estoy de acuerdo con vosotros. Ya sabéis en caso de ausencia de síntomas, lo mejor es no tocar. No es que se vayan a separar los fragmentos a la hora de hacer la endo, pero el fragmento apical no vas a poder tratarlo por vía ortógrada. El callo formado en el sitio de fractura, y el estar en distinto planos, complicaría el tratamiento. De todas formas hay que vigilar, y avisarle al paciente, que puede ser necesario hacer el tratamiento de conductos del fragmento coronal, e incluso hacer la extracción del tercio apical, puesto que existe ya una lesión apical, y es probable que con el tiempo pueda desarrollar una fístula. Un abrazo
Webmaster ha dicho que…
A pesar de que mi respuesta va a ser ignorada digo yo que si es por motivos estéticos y, como se ve en la rx tocar eso es bastante compronetido ¿porqué no le haces simplemente una carilla de composite? Seguro que ha estado un montón de años con el diente así por tanto su demanda tanto funcional como estética no creo que sea muy alta.
César de Gregorio ha dicho que…
Creo que se lo plantearon pero por lo visto ahora su demanda es muy exigente y quería que quedara lo mejor posible sin tallar el diente ni nada...no me preguntes por qué...hay gente para todo. Saludos webmaster!
Webmaster ha dicho que…
Si se hace un tallado superficial seguramente se podrá enmascarar la tinción.
Francisco de la Torre ha dicho que…
Hola Cesar:
Como opiniones acerca del tratamiento ya se han dado y son a mi juicio posibles, yo quiero emitir una advertencia.
Ojo con este tipo de pacientes, si ahora es tan exigente debes explicar de una manera detallada que es lo que puede salir mal, ya que puede presentarse una dificultad que no esté dispuesto a sobrellevar y ni decir tiene si aparecen problemas serios que hagan peligrar ese diente.
En estos casos nos movemos en terrenos pantanosos en los que es mejor no sacar el pie.
Suerte.
César de Gregorio ha dicho que…
Pues sí, casos de estos son en los que cualquier cosa que pase dirá que no lo sabía o no estaba avisado, así que me preocuparé mucho de que comprenda las situaciones que pueden presentarse. Y decida. Gracias Paco!

Entradas populares