Hay que hacer patency en dientes vitales?

Esta es una cuestión que ya fue planteada no hace mucho pero no recuerdo si en el congreso o en alguna charla. Ahí os dejo está referencia a ver qué opináis al respecto.

Influence of apical patency and filling material on healing process of dogs' teeth with vital pulp after root canal therapy. Braz Dent J. 2005;16(1):9-16. Epub 2005 Aug 17.

Comentarios

Webmaster ha dicho que…
Nunca he entendido muy bien esta polémica, debo ser muy simple. Yo pienso que si lo que estamos haciendo es poner en contacto un instrumento cortante con una pared de un material (la dentina) que se desprende por la acción del instrumento raro sería que no se generaran virutas que tendrán todas las de ganar para obstruir el conducto, y si lo que queremos es que no se obstruya no basta solo con la irrigación, ya que al aplicar el irrigante empujamos miles de partículas hacia abajo (aunque alguna salga por la corona) y, dado lo estrecho que es la salida (aunque sea múltiple) creo que será bastante probable que se obstruya.
Es decir (y sin tener en cuenta otras cuestiones como el posible daño a la salud del periápice) para mi el patency es uno de los conceptos mas importantes introducidos en la endodoncia en los últimos años.
He dicho
javier nieto ha dicho que…
.......muy bien dicho webmaster.....opino..con mis palabras...lo mismo que tu...un saludo
Óliver Valencia ha dicho que…
Si, pero para que el irrigante llegue hasta la zona apical y no se bloquee la salida del conducto, puedes recapitular entre limas y o pasar la lima del 10 si prefieres, pero sin sobrepasar el foramen apical pues, como bien han demostrado estos brasileños matando a 60 perros, la lima de permeabilidad va a entorpecer la curación
Beatriz Tomás ha dicho que…
Pero es cuantificable ese retraso en la curación? Yo no creo que porque un periápice cure unos dias antes debas perder todas las ventajas que te da tener patency.

Y que pena esto de matar a tantos animalicos, no?
César de Gregorio ha dicho que…
A bote pronto y sin haberme leído el artículo todavía, lo que si he comprobado es que a efectos de transportar el irrigante hasta la constricción no es lo mismo hacerlo con una lima del 10 hasta la constricción que sobrepasándola 0,5 mm. Parace una tontería pero al contactar la lima con el periápice hace que la presión que antes generaban esos tejidos hacia el interior del conducto y que evitan que el irrigante llegue, desaparezca y sea practicamente succionado a lo largo de esos 2 últimos milímitros. Es porque hoy he estado experimentando con eso precisamente en un arranque a lo Jorge Vera...Pero todo es ponerse y hacer un estudio, porque también va a influir el diámetro apical y la conicidad, a partir de un diámtero 40 y en un conducto recto puede que tengas razón Oli, y con llegar a LT sea suficiente.

Un saludo
Webmaster ha dicho que…
De todas maneras también pienso que hablar de LT es algo bastante relativo. A menos que tuviéramos una cámara en la punta de la lima (sobretodo la del 10) no creo que tengamos la certeza absoluta de que nunca sobrepasamos el periápice.
He dicho
Óliver Valencia ha dicho que…
Importante dejar claro que no es una opinión mía!! La cosa es que leí el artículo, me llamó llamaron la atención sus resultados y lo planteo para ver diferentes opiniones. Yo personalmente pienso que a nivel mecánico y de irrigación es muy beneficioso, pero... y a nivel biológico? Es como lo obturar con gutapercha termoplastificada sólo en piezas necróticas (como Canalda hace). Saludos
César de Gregorio ha dicho que…
Jeje, ya pensabas que te habíamos tildado de hereje? Lo que sí creo es que extrapolar esos resultados a nuestra técnica tampoco es 100% fiable. No creo que sea lo mismo la "curación" de los tejidos periapicales y la formación de nuevo cemento en un ápice sobreinstrumentado a un #40 (por lo de los deltas apicales en perros) y haciendo patency con un #25 que lo que en realidad hacemos. Por mucho corticoide que coloquen dentro del conducto ese periápice tiene que estar bastante irritado. Es decir, para mí consideran sano un tejido que de inicio del tratamiento no lo está. Con lo que sí estoy deacuerdo es que con patency no vas a obtener un cierre biológico. Gracias por el artículo, desde luego es un tema interesante. El problema es investigar en este área...

Entradas populares