47 strippinng

Críticos endodoncistas: Os presento a una paciente que acude con absceso en el IV cuadrante y donde ya le habían echo una apertura intentando aliviar su dolor. Usé para su instrumentación Protaper y GT accesorias (70/12, 50/12) para intenar dar más conicidad por la sintomatología que presentaba. Cuan grande fue mi sorpersa cuando en el conducto ML el LEA se empezó a volver loco e hice una rx de control, donde se ve un stripping en el tercio inicial-medio del conducto.
Decido entonces obturar ese conducto en el tercio apical con System B y el resto con MTA porque no conseguía ver ni adivinar la localización del stripping (las marcas rojas delimitan el MTA)
Control a los 3 meses: ¡¡Reabsorción del tercio apical completo!!! Paciente comenta que el dietne ha estado asintomático total desde que se le ha hecho la endodoncia. ¿Se reabsorberá toda la raiz en el próximo control?Que miedo....
s

Comentarios

roberto ha dicho que…
Yo voy a ser un "poco" crítico para variar. En primer lugar no entiendo Far, porque preparar con GT accesorias puede hacer reducir el dolor?; y en segundo lugar, pienso que ese 47 sólo tenía un conducto (acintado seguramente), pero uno sólo, y creo que en vez de un stripping es una "comunicación" en toda regla. La rx donde muestras el "desgaste", tengo la sensación que ya está en la perforación. Y en cuanto a la reabsorción de la gutapercha, se ve una vez más como el organismo (macrófagos), hacen muy bien su función. Pienso que el tratamiento funcionará, puesto que has logrado un buen sellado a nivel de la comunicación.
Un abrazo Far
Por cierto no dejes que el gato entre en contacto con las placas...
César de Gregorio ha dicho que…
Enhorabuena por el caso Far. Este caso ya me lo habías comentado, creo. Hubo una época que me aficioné a las Gt accesorias, pero una vez que obturaba me daba realmente cuenta del desgaste tran brutal que producían y en una zona tan comprometida. Respecto a lo que dice Roberto, cómo era el suelo cameral? los mesiales se diferenciaban bien? estaban muy próximos? Es posible que el problema fuera ese, que se tratase de un conducto acintado, que con la Sx ya te hubieses quedado cerca de furca pero con una Gt accesoria hayas fuera imposible evitar la comunicación. En lo referente al tapón apical con el System B de MV es algo extraño lo que ha pasado porque aparentemente en la revisión ha desaparecido en su totalidad. Tuviste problemas para permeabilizar ese conducto? sangró o controlaste el sangrado de la perforación? llegó a medir bien el LEA? Es posible que en vez de una reabsorción apical se trate de que la Gutapercha estaba de inicio fuera del conducto y puede que el MTA también. A ver qué tal evoluciona.
Farshid Danesh ha dicho que…
No se...Yo creo que no tiene pinta en principio que fuera un conducto acintado porque tiene claramente dos salidas independientes (aunque ya me hacéis dudar) y el localizador me pitaba bien hasta que pasé las GT (para que me entrara más hipoclirto y reducir el dolor por la periodontitis apical y mejorar el pronóstico). Después de lo de las GT cuando llegaba al tercio apical otra vez el LEA me pitaba muy claro y bien, por eso decidí pasar el System B. Mi teoría es que se pudiera partir la raiz por la masticación a ese nivel (entre System B y MTA) y el cuerpo de inmediato lo vio como algo extraño y lo repuso por hueso y se parará al nivel donde empieza el MTA (o eso espero)
Anónimo ha dicho que…
Hooooooola. Yo creo que son dos conductos independientes porque se ve la gutapercha apical en la raíz reabsorbida. Tb creo que es mejor que sea una comunicación pq así es más facil de sellar con MTA. De todas formas espero que a partir de ahora todos los casos sean así de interesantes y espero con ganas los próximos controles. Un abrazo a todos. Angel
roberto ha dicho que…
Que pasa Ángel? Hasta ahora no te han gustado los casos que se han publicado?. Siempre estamos a la espera que aportes tú alguno...
Angel García ha dicho que…
Pues Roberto me han gustado mucho muchos, como las raices distales de Cesar, el conducto en C de Nono o las TF de Victor. Pero creo que en mi humilde opinión, el blog debería estár encaminado a casos extraños o incidencias como las de Far. Siento si te ha molestado no era mi intención. Y mis casos como son muy normales pues no creo que a nadie le interesen. Besos
Webmaster ha dicho que…
Intentando zanjar esta cuestión y como administrador del Blog quiero decir dos cosas:

- efectivamente, como dice Roberto, los casos que se publican son estupendos y muestran la calidad de las endodoncias echas por los alumnos y ex-alumnos del master

- sin embargo, como dice Angel, ponemos pocos casos "complicados" como este de Far u otro que recuerdo de hace poco de Irene. Tenemos entradas con, quizás, demasiadas radiografías de casos en los que prácticamente en ninguno se explica la técnica usada ni las dificultades que se tuvieron.
Está muy bien mostrar las endodoncias que somos capaces de hacer pero siempre tratando de moderar el número de las que se ponen (no quiero con esto ni mucho menos echar la bronca a Alfonso con su mega-post, que era el primero que hacía y no vamos a regañarle) y siempre dando razón de los casos (diagnóstico, técnica de instrumentación, irrigación, obturación...), lo cual hace mucho mas interesante la lectura del post que una simple sucesión de radiografías. En este sentido es un buen ejemplo el blog de Pascual. En la reunión de la AEDE hablaré con él para que nos permita "fusilar" su plantilla de casos y si no fusilarla por lo menos hacer algo parecido (si os parece bien, claro)
roberto ha dicho que…
Que no sirva de precedente estoy totalmente de acuerdo contigo Víctor. Yo creo que todo caso aporta cosas interesantes, siempre y cuando, como dices, esté bien argumentado. También, estarás de acuerdo conmigo, en que los comentarios también hay que cuidarlos, y hacer que sean más científicos, y que no se pongan palabras dignas de la mejor tasca de Madrid
Y, por supuesto, Ángel, tus casos, estoy seguro que son de lo más interesantes
Un abrazo

Entradas populares