Hola a tod@s , me ha llegado un caso esta mañana para un diagnóstico,  a ver que pensais vosotros que puede ser:
La paciente acude con un flemon (fig 2) en la zona entre 37 y 35, con fistula. Se le hace,
 por supuesto, su fistulografia correspondiente, sorpresa, se dirige a "zona de nadie".(fig 1)
Se hace pruebas de vitalidad, y con la corona no nos fiamos mucho de las respuestas de a paciente, pero a priori, dice que no tiene sensibilidad.
Dolor desde que le colocaron las
 coronas, hace un año, y que de vez en cuando aumenta el flemon innflamandose la cara.
Que creeis que le pasa. 
Si falta algún dato preguntarlo... 

Comentarios

Webmaster ha dicho que…
Hola Javi, veo que has puesto lo de la etiqueta lo cual me parece mazo de hacker por tu parte. Me gusta cuando pones casos de estos que son de diagnóstico dudosillo porque animas mucho el cotarro (incluso Jose contesta, je je).
A mi me pasó algo parecido con un señor con exactamente los mismos síntomas, al final era que en la extracción se habían dejado un trocito de raíz que no se veía en la rx y le provocaba a abcesos recurrentes. A abrieron, legraron y listo.Saluditos
roberto ha dicho que…
Estoy de acuerdo con el webmaster. Habría que ver cuanto tiempo ha pasado desde la extracción, y si recuerda que le haya salido alguna vez más, o por el contrario, es algo reciente.
A falta de más datos, mi tratamiento iría encaminado por ser el mismo que Víctor. Un abrazo
Farshid Danesh ha dicho que…
Parece tener también una imagen sospechosa en mesial del 5, raro raro
Webmaster ha dicho que…
Farriqui para mi que es el mentoniano, puede verse tan alto por la proyección...
César de Gregorio ha dicho que…
Yo al igual que Far agradecería 2 proyecciones más para confirmar la imagen en mesial del 5. Legrar parece una buena idea, si no mejora quizás hacer una prueba de la cavidad en el 5, si el puente tiene buen ajuste en los pilares.
Saludos
Angel García ha dicho que…
Hola. ¿Qué respuesta al frio tenemos en el 7? Yo le anestesiaría y sondaría los dos dientes por si acaso es una fisura. Últimamente no hago más que ver fisuras y dientes endodonciados fracturados.Un abrazo
Javier Pascual Irigoyen ha dicho que…
La verdad es que es bastante complejo el diagnóstico. Descarta el segundo molar. Si hay dolor podría funcionar una anestesia selectiva? Quizá con una técnica intraosea en distal del premolar? Ese trayecto fistuloso no es característico de un dolor pulpar, ante la duda yo no trataría. Os dejo este link de un endodoncista de Londres, un caso con una situación similar a la tuya. Pinchad en la imagen en el punto donde pone Micro CT-Scan Images. SORPRESA!!!



http://www.endodontics.co.uk/PatientInfo/ctscannerexample.html
Javier Pascual Irigoyen ha dicho que…
http://www.endodontics.co.uk/PatientInfo/ctscannerexample1.html

disculpad no salió el link completo antes.
César de Gregorio ha dicho que…
Está claro que visto lo que vemos en radiografías con razón nos encontramos perdidos a veces...Para cuando una Micro CT en el Máster?
roberto ha dicho que…
De todas formas Don Javier, a mi parecer, no se parece mucho el caso. En el caso de la página que refieres, se ven dos restauraciones cercanas al espacio pulpar, y a lo mejor las pruebas de vitalidad sería suficiente para sacarnos de dudas con respecto a ese caso.
En cuanto a las limitaciones de las radiografías, os invito a que asistáis a una comunicación que da un muy conocido mío sobre la radiología convencional frente a la actual. Será en el congreso de endodoncia, por supuesto.
Un abrazo a todos
Por cierto, muy bien montada la página web que nos pusiste Don Javier, la cual no conocía, aunque hay ciertas cosas que no coincido.
roberto ha dicho que…
Por cierto. 900 euros el tratamiento más económico. Si desaparezco durante un tiempo, ya sabéis donde puedo estar... Pero el dinero no lo es todo...
Luis Baroni ha dicho que…
Hola , bueno primero me gustaria ver una rx donde se aprecien 37 y 35con la fistulografia, por otra parte no se si pusistes si molestaba a la percusion , aunque tambien le haria palpacion para tratar de localizar algun punto doloroso. Concuerdo con victor y roberto en el tema de falta de legrado en 36 pero tambien es cierto que sondaria por si acaso hay signos de fractura o fisura ya que tambien veo mucho de eso, chaquear la oclusion tambien . No es facil, lo sabras mejor que yo , jeje.
javier nieto ha dicho que…
a ver....no he sido capaz de entrar estos días y no he podido completar todo la que me habeis preguntado....la pieza 37 tambien tenía vitalidad, por la inclinación del 37, parece sospechar que el 36 fue exodonciado hace mucho tiempo...y que ahora de problemas...mmm!!! puede ser...de hecho, es lo más probable que suceda, aunque repito, que debido a la posible vitalidad negativa del 35, en un futuro haya que hacerle el tratamiento de conductos....un saludo y muchas gracias por la participación.....más cositas....

Entradas populares