Retratamiento realizado






Os acordáis de aquel retratamiento con perforación que me llegó? Pues bien, para los nuevos, se trata de un 17 mesializado con perforación mesial que por su localización como ya indicó Óliver se trata de un caso complejo no sólo por lo que voy a contar a continuación sino por la más que probable bolsa periodontal que se formará en ese área.

La paciente acudía con dolor tras una endodoncia realizada recientemente. Tras hacer radiografías del diente se observó que a través de la perforación habían introducido gutapercha y cemento como si de un conducto se tratara alcanzando el seno..Intentaré hacerme con la panorámica y el Tac que eran espectaculares. Tras ser tratada por un otorrino vuelvo a recibirla en la consulta para intentar con un tratamiento multidisciplinar mejorar el pronóstico del diente, que era para extracción.

Una vez hecho el retratamiento y localizar el conducto dv omitido en la endodoncia previa sin tocar para nada la perforación y evitar así el sangrado el próximo día sellaré la perforación. El problema es que aún no sé con qué lo haré. Así que retomando el caso, y resuelto ya el "problema médico" y posibles responsabilidades. Qué harías con la perforación? Saludos

Comentarios

Webmaster ha dicho que…
¿como has quitado la gutapercha que salía por la perforación?
roberto ha dicho que…
Vaya caso. Precioso. Increíble el DV. Como se nota que conducto no se preparó de inicio. Fijaros el transporte apical que ya existe en MV. Te ha quedado muy bien. ENhorabuena
Farshid Danesh ha dicho que…
Dios, me imagino el "individuo" que obturó eso la primera vez:
- "Tranquila señora, eso es el cemento que sale por el final de la raíz, eso es una buena señal"

Y el colega estaría todo contento pensando:
-Bah, he llegado al final, ¡y sin radiografías...!"
Una máquina.
Repito la preguna del güebmaster, ¿como quitaste la gutaperha?
Óliver Valencia ha dicho que…
Perfect!!! Además, el pronóstico es muchísimo más favorable de lo que parecía. La perforación es más o menos yuxtaósea; por tanto, la bolsa remanente va a ser la propia de un siete mesializado. Yo la obturaría con composite, para que luego pueda realizarse tratamiento periodontal si dañar el sellado de la restauración. Un saludo
roberto ha dicho que…
Upss, con la emoción se me olvidó contestar a la pregunta que formulabas. Yo, al igual que Oli, mientras que esté por encima de hueso, ya sabes, que no hay nada mejor que selle eso que el composite. Sino pregúntale al jefe...Siempre insistía en eso. Un abrazo y enhorabuena otra vez
Luis Baroni ha dicho que…
Hola Cesar, muy bueno el caso, una pregunta ¿rehicistes toda la endodoncia o solo en DV? pienso igual que todos , creo que lo mas importante es el mantenimiento periodontal del paciente luego del composite en la perforacion porque seria una lastima que se fuera el caso al cubo por empaquetamiento.
Antonio García ha dicho que…
un caso increible amigo César!!!pero venga di la verdad, usaste el Adobe para quitar la gutapercha del "conducto MV1"!!!yo al igual que el maestro Oli lo obturaría con composite. un abrazo pequeño mandril
César de Gregorio ha dicho que…
LA gutapercha la inetnatron quitar con limas pero la impulsaron más aún al seno. Pond´r algún día el tac que es espectacular. Far estoy convencido de que el que la hizo debe tener varias por el estilo. Porque me han llegado cosas peores!

Oli, entonces lo ves mejor que antes? me alegro. Lo haré entonces con composite, ya colgaré las fotos el próximo Martes.

Luis: Siempre retrato todos los conductos. Así "me aseguro" de lo que se ha hecho. No me gustaría que luego viera en la revisión una imagen en el palatrino por no haberlo tocado.

Gracias por poner casos tan chulos Nono! Son increíbles!

Un abrazo a todos, perdonar pero sigo sin internet en casa!

Entradas populares