caso chungo

Hola, un amiguete del pueblo de Paco me manda estas rx y fotos con esta explicación:
"Paciente de 50 años. Acude a consulta por lesión cervical en 11 que le molesta al cepillarse, en apariencia una clase 5 por traumatismo oclusal que ha producido la típica erosion cervical. Una exploración minuciosa muestra un punto de sangrado en la dentina expuesta. Tan cerca de encía, sospecho de gingivitis, pero realizo radiografía. La radiografía muestra una cámara pulpar normal, con una radiolucidez en el área de la erosión, bastante grande, y otra igual en el tercio medio radicular. A nivel apical no se ve el trayecto del conducto, parece calcificado.
Paso suavemente la sonda, y en el punto de sangrado se introduce completamente sin romper dentina. El paciente no remite dolor agudo, sino ligera molestia (No está anestesiado). Asimismo, el sangrado es moderado, arterial y cesa con la presión de una bolita de algodón. Coloco hidróxido de calcio, llama al día siguiente diciendo que está encantado y que no le molesta nada, prequnta que porque es necesario endondonciar."
Sospecho que es una reabsorción cervical externa ¿opinais lo mismo? A la paciente le ha empezado a molestar (según me comunica el inclito colega esta noche), y otra cosa... ¿como leñe se restaura esto?

Estas dos siguientes son después de intentar limpiar la reabsorción

Comentarios

César de Gregorio ha dicho que…
Acabo de tener un caso prácticamente igual (algo más favorable) hace poco Víctor. En mi caso logré realizar la endodoncia antes de la cirugía procurando no instrumentar excesivamente y conservé la dentina que rodeaba la pulpa ya que aún no había comunicación con el periodonto. En este caso lo mejor será realizar la cirugía y la endodoncia en la misma sesión (al estilo del Dr. Sierra). Y luego lo que comentas...la restauración. Porque la dentina "apolillada" parace alcanzar un nivel infraóseo...Si es así no creo que sea restaurable. Si es supraóseo, en la crugía intentar tener el campo lo más seco posible y reconstruir con composite. A ver que más nos dicen...son casos complicados de abordar.
Un saludo
César de Gregorio ha dicho que…
No lo he dicho, pero por supuesto que me parece una reabsorción cervical invasiva
Webmaster ha dicho que…
No se si la cirugía es una opción en este caso dado el compromiso estético que tiene el diente (es un 11). Me parece que cualquier cirugía que se hiciera provocaría retracción de encía segura...
César de Gregorio ha dicho que…
Si el paciente no quiere cirugía por el compromiso estético entonces no creo que os queda más que extraerlo
jesús ha dicho que…
probablemente sea como dice cesar una reabsorción. Ruiz de Gopegui lo trataba con un productoq ue no me acuerdo a hora cual era pero en alguna charla que nos dio a los viejunos nos lo contaba.. a ver si Oli se acuerda que seguro que si, si no lo busco y os lo pongo.ácido de algo
Webmaster ha dicho que…
Es ácido tricloracetico al 90%. en cuanto a lo de la cirugía lo que opino es que por mucho que el paciente quiera o no en ese diente, si lo hacemos, vamos a crear un defecto de aúpa.
roberto ha dicho que…
Hola a todos. Desde mi humilde opinión, como me gusta decir, se trata de una reabsorción cervical invasiva tipo III de Heithersay, cuyo pronóstico es bastante complicado. En primer lugar, para confirmar el diagnóstico, recomiendo realizar una CBCT, para poder afrontar con algo más de éxito este caso. Es un caso bastante límite por la gran destrucción de tejido, y por supuesto, a la hora de afrontar el caso, requiere un tratamiento combinado, realizando cirugía, para poder limpiar el tejido de granulación y sellarlo con éxito. Hace dos semanas, hemos realizado un caso similar, algo más favorable, donde con la ayuda de la CBCT, pudimos afrontar con éxito dicho caso. Si queréis más información en cuanto artículos no dudéis en pedirlos, y si queréis realizar la prueba tomográfica avisarme, porque os puedo ayudar a acelerar el proceso. Un abrazo a todos
Webmaster ha dicho que…
Problemática: el sujeto a atender no vive en la capital.
Problemática 2: el que lo va a afrontar esta desesperadito por encontrar solución no qirurgica.
Problemática 3: (y vuelvo a insistir) ¿de verdad eso sepuede restaurar con garantías de éxito?
Los tratamientos son combinados, no solo endodónticos :-)
Angel García ha dicho que…
Victor el que lo va a afrontar eres tú? pq no debería de ser otro. y a ti si que te noto un poco "desesperadito" por no abrir el colgajo. Expón el caso al paciente y si prefiere un implante pues que se lo pongan. ¿Qué otra solución le ves tú?
Un abrazo y al toro
Luis Baroni ha dicho que…
Victor, mi brodel, jeje, lo primero es hablar con el paciente y que entienda que tu entiendes del asunto pero obviamente aclarando los riesgos que supone la intervención. No queda otra que preparar el gabiente quirurgico y darlo todo previa revision de casos clínicos , me gustaria intervenir en un caso asi. Esta claro reaborcion cervical invasiva. Pregunto puede que el paciente sea periodontal? un abrazo victor y dale caña.
Webmaster ha dicho que…
Creo que el duo sacapuntas Gonsito-Bolivariano no sabe leer, ¿no veis que pone que es un caso de un amigo del pueblo de Paco?
Al final me ha dicho que va a ver si levanta un colgajito y pone ionómero de vidrio para restaurar.
Como he dicho ya 3 o 4 veces del caso lo que me parece complicado es la restauración final, asunto que, de momento, no ha sido comentado. "Es que nosotros solo endodonciamos" podréis decir, lo cual no veo yo muy bien ya que estamos limitando mucho nuestro campo...
Javier Pascual Irigoyen ha dicho que…
Qué interesante!! Roberto la CBCT entre otras cosas (tamaño de la lesión) la pides para determinar la reabsorción en relación a la cresta ósea? Es determinante para poder saber cómo vamos a restaurar. Si el defecto es paracrestal precisaríamos de una extrusión ortodóncica previa a la restauración. La ventaja de la extrusión es que va a evitar el defecto estético en la zona que podríamos crear con un alargamiento de corona. Roberto estoy contigo la única manera de planificar bien el caso es con una CBCT previa. Qué opinión tienes en relación a la posible necesidad de una extrusión ortodóncica?
César de Gregorio ha dicho que…
Víctor, creo que si te hemos hablado de la restauración, que en mi opinión repito que debería ser de composite si la lesión es supraósea y si se consigue un campo lo suficientemente seco. Para saber si es supraósea puede ser muy útil la CBCT que te comenta Roberto, vi la que le realizaron al paciente que comenta y se observa bastante bien el grado de reabsorción y así valorar qué tipo de restauración hacer.Ya nos contarás que tal va todo, suerte. Un abrazo
Te pongo la referencia de 2 artículos (en uno no es una cervical invasiva, pero para la recosntrucción puede servirte) que puedes ver a través del Blackewll, en uno reconstruyen con ionómero de vidrio y en otro también pero luego lo sustituyen por composite. En uno de ellos habla de la importancia en estos casos de la CBCT.
The use of cone beam computed
tomography in the management of
external cervical resorption lesions
S. Patel1,2 & A. Dawood2 IEJ 2007

Externalcervical resorptionassociated
withlocalizedgingivalovergrowth
K. Patel, U. R. Darbar & K. Gulabivala IEJ 2002

Espero que te sirvan
roberto ha dicho que…
Parece ser que no me he explicado del todo bien. Cuando hablamos de un tratamiento combinado, nos referimos a que sólo con el tratamiento endodóntico no va a ser suficiente para solucionar el problema. Necesitamos levantar un colgajo para visualizar (sino se puede hacer una CBCT) todo el defecto reabsortivo, y así eliminar completamente el tejido de granulación. Vuelvo a repetir que el caso es extremo. Hay una proyección donde se puede observar que la reabsorción alcanza el tercio medio dificultando el pronóstico. En caso de poder acceder al defecto, habría que eliminarlo, empleando ac. tricloracético, para asegurarnos que hemos eliminado todo el defecto. Una vez eliminado el defecto, se podría colocar (así se hace en la bibliografía), un vidrio ionómero, para poder sellar toda la cavidad. En cuanto a la parte estética (es decir, la parte de diente que se le va a ver), se podría cambiar posteriormente por un composite, en otra sesión. Recomiendo, nuevamente, si el paciente accede, a realizarse una CBCT. De todas formas, el Dr. De la Torre, creo que podría ayudar desde su Valladolid natal. Un abrazo y espero haber servido de ayuda.
Por cierto, en cuanto a la extrusión ortodóntica, hablo desde la más profunda ignorancia, creo que sería complicado, por no decir imposible, anclar ningún brackett o semejante en la superficie vestibular por presentar gran destrucción. Además, cuanto menos se fuerce a ese diente mejor que mejor.
Un abrazo
Francisco de la Torre ha dicho que…
HAcinedome eco de los comentarios escuchados;
Estoy de acuerdo con el Dr Estévez con la necesidad de técnicas diagnósticas extra.
Creo que el caso se complica enormemente desde el punto de vista estético, ya que la recesión gingival en vestibular puede ser inaceptable.
Yo creo que el caso es demasiado límite para mantenerlo en boca si queremos que cumpla una de sus funciones principales que es la estética.
De todos modos por lo multidisplinar que es el tratmiento no estaría de más que algún peri de su opinión, si es capaz de mantener una linea gingivla aceptable aun con el defecto en vestibular que va a ocurrir entonces se podría intentar.
Webmaster ha dicho que…
Gracias por tu opinión Pascual, mi mujer me lo estaba diciendo (es ortodoncista) cuando me ha llegado el mail para autorizar tu comentario. Seguro que el interesado agradece mucho tu opinión, cualquier intento de convertir un defecto infraoseo en supraoseo y así evitar la filtración que se produciría por muy bien que hiciéramos la endo, es conveniente tenerlo en cuenta
javier nieto ha dicho que…
ESTE TEMA ES DIGNO DE AUNQUE SEA ENTRAR PARA ESTAR DE ACUERDO CON MUCHA GENTE, SE NOTA QUE HAY GENTE MUUUUU GÜENA EN ESTE CIRCULO,...ME ENCANTA!!!!!!! BUENO MI OPINIÓN COINCIDE CON MUCHO DE VOSOTROS Y MAS HABIENDO LEIDO TODAS LAS RESPUESTAS...JEJEJE...CREO QUE ESTA CLARO Y TODOS DECIS MAS O MENOS LO MISMO....VER EL ALCANCE DE LA LESIÓN, Y CREO QUE SI ES SUPRAOSEA SE HACE UN PELIN MÁS FACIL PUESTO QUE NO REQUIERE ESA EXTRUSIÓN DEL DIENTE O ESE ALARGAMIENTO CORONARIO PARA EVITAR UN FUTURA FILTRACIÓN...ESTÁ CLARO QUE TRATAR LA REABSORCIÓN CON EL TRICLORACETICO, ENDODONCIA Y UNA BUENA RECONSTRUCIÓN O CORONITA EMPRESS...JEJEJ...UN BASICO..ESTA CLARO....EN CUANTO A EL PRONOSTICO....VICTOR ES CUESTION DE HACER LAS COSAS BIEN Y AUN ASI PUEDE FRACASAR...PERO HAY QUE INTENTARLO!!!!!! MUCHO ANIMO PAARA TI..TU AMIGO O QUIEN LO HAGA

Entradas populares