Caso clínico


Hola a todos, ya se que estado algo desaparecida pero como dice el dicho mas vale tarde que nunca nop?? jeje........ Que tal todo???
Os cuento, es un paciente de 51 años, al que le realizaron hace mas de 10 años, apicetomias en piezas 12 y 13, en el 11 no lo recuerda, el 12 se le extrajo ya hace unos cinco años ya que le aparecio fistula, nadie le explico posibilidades de retratamiento o de realizar una cirujia con correcto sellado.
Las apicectomias por supuesto sin nada de sellado, acude la semana pasada a la consulta con fistula en vestibular de 13, fistulografia me lleva al trece, lleva un puente de 11 a 13, dolor a la percusión en 13.
Le he propuesto realizar retratamiento del 13, explicandole la dificultad de conseguir buen sellado con gutapercha llevando sobre sus espaldas una apicetomia realizada en la pieza...
¿Que opinais, creo que tendre que acabar sellando el apice con mta porque supongo que sera difil conseguir tope con la guta, el paciente no quiere otra cirujia, ademas las raices ya son bastante cortitas....
Contandme, el paciente vendra mañana por la tarde para empezar con el tto.
¿¿¿Limpio y coloco ca (OH)2 entre citas???? o limpio bien y coloco mta en la primera cita???
Espero opiniones, os dejo radiografia de fistulografia, no tengo rvg asiq nuse que tal vereis la placa.
Gracias y besitos para todos.

Comentarios

César de Gregorio ha dicho que…
Hola Carla, qué alegría tenerte por aquí! Te comento lo que yo haría. Retrataría el 13 y si en la 1ª sesión consigo tener el conducto seco realizaría la barrera apical con MTA, el principal problema va a ser realizar un buen sellado en un ápice que seguramente tenga un bisel bastante marcado fruto de la cirugía. Le propondría realizar el retratamiento del 11 ya que está realizada con la misma técnica, y si 1º fue el 12 en dar problemas, y ahora el 13, el próximo será el Incisivo Central. A ver qué más nos comentan...
Saludos!
César de Gregorio ha dicho que…
Si logra averiguar si le realizaron cirugía apical del 11 le comentaría que aun no habiéndose realizado podría dar problemas. Es posible incluso que con una mejor proyección observemos una subextensión del material obturador o alguna deficiencia y haya que retratar también.
Carla Hernandez ha dicho que…
Bien Cesitar!!!!!! Muchas gracias!!!! Mañana por la tarde acude a cita
es el primero por lo que estare freskita y ademas tengo un par de horitas para dedicarle, limpiare al maximo e intentare obturar con mta. Respecto al 11, es un paciente poco pachanguero askeado con la vida debido a los tratamientos que acarrean encima sus piezas, intentare persuadirle pero supongo que se negara hasta que le aparezca sintomatologia en el 11.... ya te contare como acaba todo.

Gracias.
Bsitos
Webmaster ha dicho que…
Yo si el 11 no da ninguna sintomatología ni lo tocaba, pero mi duda está en: ¿porque supones que al 13 hay que ponerle MTA? el redondeo que tiene el ápice (sobretodo el del 11) no parece que sea fruto de una cirugía ¿te lo ha dicho el paciente o lo pone en la hª clínica? En cuanto a lo de las citas intermedias con H de calcio, parece que el tema está vetado entre los gurús, en Valladolid no hacían mas que decir que el H de calcio era una porquería.
PD: Carlita intenta que el nombre de los pacientes no salga en las rx, mañana te lo arreglo.
César de Gregorio ha dicho que…
Si le hicieron una apicectomía tradicional tiene bastantes posibilidades de tener que poner MTA, pero si se encuentra con un diámetro de 45... lógicamente podrá obturar con gutapercha, sobre todo si consigue conicidad apical, depende de lo que se encuentre...
Y ya que hemos abierto el debate...¿a partir de que diámetros apicales recomendáis barrera con MTA? yo suelo optar por ella cuando el diámetro es >60, aunque si no obtengo una buena conicidad en tercio apical y creo que puede haber una extrusión excesiva de gutapercha puede que con <60 opte también por el MTA.
¿Qué soléis hacer?
Webmaster ha dicho que…
Mi recelo en cuanto a si le han hecho o no cirugía en el diente está en que, a veces, los pacientes cuentan cosas que no les han hecho (incluso endodoncias)...
roberto ha dicho que…
Hola Carla, que tal? Mi comentario va sobre el hilo que Víctor ha abierto, es decir, yo sospecho que no hay ninguna preparación a retro sobre esos dientes, y si la han hecho, desde luego deja mucho que desear. Pienso, que descartando posibles fisuras, un tratamiento por vía ortógrada sería más que suficiente, puesto que el tratamiento inicial está muy poco instrumentado, y sin haber conseguido llegar a longitud de trabajo. En cuanto a lo comentado por César, yo opino lo mismo, en ápices superiores a 60, lo ideal es obturar con MTA. Pero creo, que no vas a tener ese problema Carla
Un abrazo muy grande a todos
Carla Hernandez ha dicho que…
Respecto al tema de la cirujia, el afirma que se la hicieron, lo recuerda perfectamente, no lo pone en la historia, pq no se la hicieron en esta clínica, pero hara mas de 15años, imaginaos las cirus que se practiban entonces.... desde mi humilde opinion si que parece que le hayan dado un tajo a la raicita.
Empezare a limpiar y vere como ando de tope apical, si veo que es muy alto o encuentro dudas en cuanto al sellado, no me la juego coloco tapon apical con mta y en paz.
Solo Cesar me ha respondido en cuanto en cuanto al Caoh2 o en un cita????Esta noche os cuento como ha ido todo, es mi primer paciente de la tarde.
Thanke mile.Bsts
Carla Hernandez ha dicho que…
Sale el nombnre del paciente victor????????????? mmmmmm.... im sorry, no me he dao ni cuenta......

Can you solvented it?? jejej. gracias!!! bsts
Webmaster ha dicho que…
Ya lo he arreglado Carlita, y le he puesto etiqueta a la entrada que es algo que os pasáis por el arco del triunfo...
Por cierto ¿que ha pasado al final con el caso?

Entradas populares