22 Y SUPERNUMERARIO FUSIONADO CON APICES INMADUROS.


Hola, parece ser que basta con tener una clase de anomalías dentarias y al momento presentarse pacientes con las mismas. Aqui presento un caso de hoy con una fusion dentaria entre 22 y un supernumerario con apices inmaduros y vitalidad negativa. Al parecer segun el odontolog general la paciente acudió hace 1 año y 4 meses para realizarse ortodoncia ya que al parecer el canino 23 iba a tener espacio para erupcionar por el espacio ocupado por el 22 y supernumeario, pero como suele ocurrir a la paciente se le perdió la pista hasta hoy. Actualmente se trata de una niña de 9 años que presenta inflamación gingival a nivel del 22 y supernumerario con hiperplasia gingival, dolor a la palpacion en la zona y a la percusión, se realizan pruebas de vitalidad siendo negativas en ambos dientes, se presume que la lesion gingival se deba a que el canino ha buscado un camino alternativo y puede que erupcione por vestibular mientras que la ausencia de vitalidad habrá que resolverla. Mi tratamiento será, pulpectomia con hidroxido de calcio durante una semana y luego barrera con MTA y completar la obturación, opiniones ¡¡¡¡

Comentarios

César de Gregorio ha dicho que…
Caso bonito, bonito. El único problema es el siguiente: quieren mantener el 22 y su fusionado? o por estética, etc. Tienen pensado extraerlo?

Lo digo porque desconozco el estado estético pero al tener poco espacio para erupcionar el 23 y esa fusión ocupando su espacio...puede que se inclinen por exodonciarlo.

En el caso de que quieran mantenerlo hay 2 opciones. Estéticamente:
*Tal y como están o bien...
*Tallando y colocando una corona para "crear" un incisivo lateral estéticamente aceptable a partir de los 2 dientes fusionados. Echale un vistazo a este artículo que he encontrado (igual ya lo tienes) Endodontic Management of a Fused Maxillary Lateral Incisor With a Supernumerary Tooth: A Case Report JOE 2006. De tener que realizar el tratamiento me parece un caso precioso Luis. Ya nos contarás
roberto ha dicho que…
Yo Luis, ya sabes. Antes de nada, intentaría hacer fotos para hacer un seguimiento del caso. Fotos para evaluar el sondaje, el compromiso estético......
Es un caso bonito
Webmaster ha dicho que…
Luilli, yo digo como César: antes de nada pregunta al Ortodoncista si va a extraer esos dientes (que a mi me da que si, por influencia de mi mujel, mi blotel) porque te puedes proponer hacer el caso estrella y luego quedarte con la miel en los labios.
Por cierto, ¿porqué no dejas de hacerme llamadas perdidas so plasta?
Luis Baroni ha dicho que…
yo no hago llamadas perdidas te he llamado para preguntarte cosas del colegio y de trabajo, por otra parte según la general la ortodoncista le habia propuesto a la paciente y a la madre colocarle un disyuntor ya que esta en la edad ideal para ganar espacio, entonces yo le dije a la general que el tratamiento de esos dientes dependia de lo que me dijera la ortodoncista , en caso de quedarse con el 22 y supernumerario cesar l genera hara un maquillaje estético y convertirlo en lateral, a esa edad no se debe colocar coronas. Roberto si se da el caso le hae varias fotos.
César de Gregorio ha dicho que…
El maquillaje ya puede ser bueno porque convertir esas dos coronas en una... Cuando los talle y reduzca su dimensión M-D tendrá que colocar una reconstrucción que recubra totalmente el muñón aunque la confeccione de composite. No soy ningún experto en estética pero no sé qué otras opciones le van a encontrar...
Farshid Danesh ha dicho que…
joerr... cobrarás por dos dientes al menos, ¿no?
Luis Baroni ha dicho que…
Buenas, os comento que me ha llamado la general para informarme que el miercoles tengo citado el caso asi que por supuesto haré fotos y radiografias, en esta sesión hare pulpectomia y colocare hidroxido de calcio, tengo clorhexidina 0,20 para usar como irrigante pero me gustaria usar hipoclorito que opinais, para luego en la segunda visita colocar MTA. Bueno Far claro que se cobrará por el tratamiento . Un saludo
Angel García ha dicho que…
Yo, al igual que tú, no me gusta el hidróxido de calcio si puedo evitarlo, así que no se esa predisposición a colocarlo. Si puedes secar el conducto coloca la barrera con MTA directamente. No he entendido del todo bien el caso, ¿van a mantener los dos dientes y a colocar el canino?Se le va a llenar la boca de dientes.Un abrazo
César de Gregorio ha dicho que…
Luis tienes 2 dientes con tejido necrótico para poder disolver ese tejido yo evitaría a toda costa cualquier irrigante que no sea NaOCl, en el "22 mesial" el ápice parece bastante formado, el problema de extrusión puedes tenerlo con el "22 distal". Lo que haría sería irrigar a LT -4 mm con poca presión y activar periódicamente con "endoactivator" o lima ultrasónica. Da igual que tengas un 60 u 80 en apical, siendo cuidadoso no pasa absolutamente nada. Al menos yo así jamás he tenido problemas. Saludos
Webmaster ha dicho que…
Siento discrepar con Cesar en este sentido pero a mi me ha pasado un problemilla en este sentido. A diámetros apicales muy grandes (50-60) al activar la irrigación el ápice se ha "cabreado" y la cosa a empezado a sangrar mucho. La primera vez que me pasó creí que era porque me había pasado de longitud al meter la primera punta de papel, la segunda vez ya me di cuenta que era por la activación. Cuidaditorrr
César de Gregorio ha dicho que…
Gracias Webmaster, está bien saberlo entonces, a partir de ahora habrá que tener más cuidado. Hasta ahora no conocía ningún caso así.
Webmaster ha dicho que…
Me acabo de dar cuenta que he puesto sentido dos veces, menuda gramática, que chusteza de comentario...
Luis Baroni ha dicho que…
Gracias por vuestros comentarios, victor tendré en cuenta lo de no vibrar el hipoclorito, angelucci yo tambien estoy de acuerdo en obturar con la barrera el mismo dia si todo marcha bien, pero en la mayoria de los artículos que he revisado colocan hidroxido de calcio al menos una semana me imagino que para sanear la zona y alcalinizar el medio. Ya os pondré la resolucion del caso y espero que todo vaya bien. Por cierto cuanto cobrais por una barrera con MTA sin incluir el precio de la endo que es un tema aparte. Un saludo a todos y al lio¡¡¡
Webmaster ha dicho que…
Por favor, contestar a esto último que a preguntado Luilli por mail, no lo pongais en el blog ya que no queda muy bien hablar de pasta, guita, etc en un blog científico-esparcimiento-general como es este.
Gracias. Por cierto, esto está muy masculino, hacen falta mas comentarios de las churris...

Entradas populares