Plastic Files in Action

Hola querubines, se que en su momento comenté en petit comité que no iba a poner un caso en la vida, pero el ansia me puede y os pongo unos casos que , si bien no son nada del otro mundo, tiene la característica común de estar todos "batidos" con las Plastic Files que descubrí (yo) gracias a la conferencia de Goldberg en el Colegio de Dientes de Madrid (octubre de 2008).
¿Como uso yo estas limitas? pues lo que hago es, una vez instrumentado y listo para finalizar pongo NaOCl y meto la lima a 800 (aunque en las instrucciones ponga 600), como el conducto ya está instrumentado la lima no choca con nada. Lo dejo mas o menos 40-50 segundos por conducto. Luego hago lo mismo pero con Edta al 17% (TAE). En las instrucciones pone también que las limas son de un solo uso (je je), yo las he "maltratado" metiéndolas a esterilizar (embolsadas, por supuesto) y van de maravilla. Eso si, cuando llevan 7 u 8 usos se ven algo estropeadas en la punta. En cuanto a problemas de "separación" de las mismas solo he tenido un problemilla una vez, pero el trozo separado salió sin ningún problema con una lima H del 15.
En mi opinión el endoactivator tiene un problema evidente de precio y distribución (aunque me mandaron un mail los de Endoruddle diciendo que este año las empezarían a distribuir en Europa), por ello veo a las plastic como una solución estupenda como alternativa al vibrator o incluso (aunque sea casi pecado decirlo) a la irrigación ultrasónica, sobretodo en los casos en los que en las clínicas hay ultrasonidos pero no son regulables en velocidad porque están acoplados directamente al equipo.
Todas las endodoncias que pongo son necros menos la primera que era bio (como el yogurt) y todas están instrumentadas con Protaper hasta una F2 y rellenas con System B+Microseal (con técnica Dra. Borro). Si veis que alguna rx, a pesar de ser digital, no está muy definida es porque hasta el mes pasado no tenía ni idea de como se ponía el modo "alta resolución" en la rvg (doy las gracias a Nono por darme la pista...)
En espera de insultos y salivazos hacia mi trabajo quedo a vuestra disposición
PD: Recuerdo a todos los que pongais entradas en el blog que es bien poner la etiqueta a la entrada y a los de 1º del Master que tanto me insistieron que les dejara entrar en el blog les recuerdo que si quieren hacerlo se ha caducado su invitación, por tanto me deberán pedir por correo que les vuelva a invitar, lo cual haré si me sale del pié (ji ji)



Comentarios

César de Gregorio ha dicho que…
Bonitos casos Víctor. Yo la he usado en 5 ó 6 casos y la verdad, tengo ganas de verla "funcionando" en dientes diafanizados a ver si de verdad hace lo que dicen y activa la irrigación. En la página web comentan que es diamantada pero embebida en un polímero. Por lo que no tengo muy claro si tiene como fin también abrasionar la dentina además de activar la irrigación. Saludos
Webmaster ha dicho que…
Lo del diamante yo no lo veo por ningún lado (en la lima, claro), yo creo que es un truquito publicitario porque abrasionar la dentina no creo que pueda dado que apenas toca las paredes...
Beatriz Tomás ha dicho que…
unos casos muy bonitos... no las he probado,sigo fiel al vibrator xo habra q hacerse con un pack. No seria mala idea llevar alguna investigacion en este sentido a alicante, no? besos
César de Gregorio ha dicho que…
Desde luego la lima es completamente lisa. Lo del diamante interno me descoloca...
Angel García ha dicho que…
Victorcito nosotros las estuvimos utilizando en clase y no me gustaron nada, no "batía" para nada el irrigante y lo estuvimos viendo al microscopio. ¿Me podrías explicar lo de la alta resolución de la rvg?. Un besito
Webmaster ha dicho que…
Lo de la alta deficición es un sistema que tiene la rvg llamado así porque las rx salen la mar de monas para ello hay que darle a "adquisición en modo alta resolución" en la pantalla principal, yo lo tengo arriba en el último icono grande a la izquierda. En cuanto a tu prueba in vitro me gustaría saber si con el micro ves los conductos accesorios. A mi entender la mecánica de los fluidos hace que con cierto movimiento (que no necesariamente sea ultrasonico) el líquido difunda por todo el"recipiente" a menos que este esté "taponado". La eficacia de un producto depende no solo de su calidad sino de operador, que en este caso es mazo de sexi
Farshid Danesh ha dicho que…
Después del vibrator yo tengo una fe ciega en ti victorcito. De mayor quiero ser como tu, pero me queda mucho.... jeje
roberto ha dicho que…
A CONTINUACIÓN OS DEJO EL ÚNICO ESTUDIO QUE HAY SOBRE LAS F-FILE, QUE YA COMENTÓ ROCÍO EN EL MÁSTER. POR SI QUERÉIS VER QUE DICE EL ÚNICO ARTÍCULO AL RESPECTO. SI ALGUIEN LO QUISIESE, ME LO PUEDE PEDIR A MI, QUE SIN NINGÚN PROBLEMA SE LO DEJARÉ. UN ABRAZO
A Scanning Electron Microscopic Evaluation of the Effectiveness of the F-file versus Ultrasonic Activation of a K-file to Remove Smear Layer
Sonia Chopra, Peter E. Murray, Kenneth N. Namerow
Journal of Endodontics
October 2008 (Vol. 34, Issue 10, Pages 1243-1245)
Webmaster ha dicho que…
Ya que estás podías hacer una mandada general a los que no estamos suscritos al Marca y al Journal, je je
roberto ha dicho que…
sus deseos son órdenes. en su correo lo tendrá en 5 minutos. si alguien lo quisiese, ya sabe
Un abrazo

Entradas populares