They're trying to sold us the motorcycle


En consonancia con los nuevos inventos que salen en el mundo endodóntico, parece que lo que está ahora de moda es hacer anuncios impresionantes de cosas que, o bien ya están inventadas o son nuevas pero no van a solucionarnos mucho la vida. Es el caso del SUPER-NUEVO-SUPER-INVENTO de Sybron que nos intenta colar un horno de gutapercha tipo Thermafil pero con Resilon. Es muy bonito y hermoso y tiene un tremendo video espectacular pero hace exactamente lo mismo que el Thermafil, lo que pasa es que dicen que se pega como dos enamorados en San Valentín (alegoría post-fin de semana). A mi personalmente el Resilon me parece un toñazo de sistema de obturación ¿como se puede grabar la dentina de los tubulos dentinarios, sobretodo los del ápice? ¿eh?. Fuera de disquisiciones sobre la utilidad o no del sistema este, lo que me deja anonadado es que nos intente vender esto como novedosisimo. Os dejo el enlace al producto para que os anonadeis vosotros mismos en vuestra anodadación: Real Seal 1.
PD: suerte en el examen a los masteriles, no olvideis llevaros el dado de rol para poder acertar alguna respuesta. En otro orden de cosas rogaría a los cientos de autorizados a publicar en el blog que publiquen algo, sobretodo a los de 1º (que tanto me insistieron con que les diera autorización), a los de 2º (porque solo publican Marta y Luis) y a los demás de otros años (algunos de los cuales ni siquiera han comentado nada nunca y sobre los que me siento tentadísimo de borrar, je je)

Comentarios

César de Gregorio ha dicho que…
Creo que junto con el simplifill es el único sistema "tipo Thermafil" (aunque es algo diferente) que usa resilon aunque creo que los Obturators de Maillefer iban a venir dentro de poco con él. Respecto al futuro de los sistemas de obturación con transportador parece estar precisamente en éste último. Y es que no va a tardar mucho en salir al mercado un vástago que sea únicamente de gutapercha. O al menos eso me han comentado. En cuanto al tema del resilon difiero un poco, a mí particularmente me gusta y creo que con un buen protocolo de irrigación puede conseguirse la posterior adhesión, otro tema es la dichosa contacción de polimerización. Saludos
Webmaster ha dicho que…
Si el vástago es completamente de gutapercha no se yo como se podrá aplicar sin que se te quede todo el material en la entrada del conducto, en cuanto a lo que dices del sistema en sí creo que por mucho que el irrigante alcance todos los recovecos del diente (lo cual creo que solo lo lograríamos con diámetros apicales trabuquiles) tenga que hacerlo también el bonding, de todas maneras me parece a mi que los sistemas de gutapercha de este tipo estaban un poco "demodé", aunque para el odontólogo general que hace alguna endodoncia no dejen de ser bastante cómodos y suelen tener un resultado bastante aceptable
César de Gregorio ha dicho que…
Por lo visto lo del vástago que comentaba antes es un núcleo de gutapercha con una densidad mayor que la superficial por lo que tiene más consistencia ya que no logra tanta fluidez, pero no lo conozco con detalle. Por lo que entiendo que tendrá como fin facilitar el retratamiento fundamentalmente así como evitar que un vástago de plástico (como en el caso del Thermafil)que carece de cualquier tipo de adaptación "selle" el ápice.

Saber si el adhesivo llega adecuadamente es complicado, como bien dices, pero aunque puede que sea menos problemático en el ejemplo que propongo, es posible que ocurra lo mismo con el cemento sellador cuando obturamos con gutapercha. Y que en algunos tratamientos sea la gutapercha únicamente la que esté en contacto con las paredes. Pudiendo presentar una mayor filtración.

A ver si se anima alguien y nos da su opinión Víctor que como decías en la entrada hay gente que está a 0 todavía y seguro que hay opiniones que dan juego en éste y otros temas. Un saludo a todos
Webmaster ha dicho que…
pues es cierto, aquí tu y yo solos partiendo la pana es muy triste...
Luis Baroni ha dicho que…
Habria que estudiarlo a ver que tal, creo que estamos de acuerdo en que esos sistemas de vastagos son excelentes en el arte de camuflar la ausencia de gutapercha a nivel apical, pero bueno un estudio podria sacarnos de duda . asi que hasta que no se demuestre lo contrario este producto no deja de ser experimental en cuanto a mis opciones para obturar. Es cierto que me gustaria ver mas comentarios y publicaciones en este blog por parte de mis compis y los no compis tambien.
Jose Aranguren ha dicho que…
Lo bueno que tiene el REAL SEAL 1 es que el vástago es de resilon también ,es muy bueba idea y creo que es un buen sistema de obturación , aunque tiene sus indicaciones......
Webmaster ha dicho que…
¡Jose! ¡que alegría que comentes! Efectivamente el vástago es de resilon pero, di la verdad, en la intimidad oburas con sistemas con vástago... te he oido muchas veces decir que están muy bien pero con la boca pequeña...je je
Farshid Danesh ha dicho que…
yo se de que haría el vástago...Además, ahí la estética no importa
César de Gregorio ha dicho que…
De amalgama de Far!!!
Javier Pascual Irigoyen ha dicho que…
En el libro de Castellucci se pueden ver varios de los estudios del Dr. Cantatore sobre Thermafil, en sus manos el dominio de esta técnica de obturación es increible. Por otro lado ¿cómo obturar un conducto especialmente largo y con una importante curvatura cervical donde es complejo llevar un portador de calor a la longitud apropiada o hacer una buena condensación latera?
César de Gregorio ha dicho que…
Javier he probado hace 1 semana el plugger de 30/04 del system B y estoy encantado, eso sí se deteriora bastante mas rápido...Con él creo que ese problema que comentas está resuelto. Está claro que no llegar a la longitud adecuada con el transportador de calor hace que el sellado sea imposible.
César de Gregorio ha dicho que…
Eso en cuanto a las curvaturas pronunciadas. Si el problema es que el conducto es de 25mm o más opto por condensación lateral. Ya que sólo en una clinica tienen el Thermafil...

Entradas populares