Reabsorción +IVA

Dada la explosión pre-primaveral de casos clínicos que tenemos, de lo cual me alegro, ahí va otro pero este de pensar. El caso en cuestión esta relacionado con uno que puse hace tiempo, y que provocó virulentos comentarios, es otro paciente pero familiar del anterior con una estuenda reabsorción invasiva en el 12, dado como está yo le he dicho a mi colega remitente que lo saque porque además es microdontico. El paciente recuerda haberse dado un golpe y acudía a la consulta con un absceso por palatino más grande que un balón de fulbitol. Y esta es la rx,
no es que pretenda que opinéis mucho pero nos asalta la duda genética a mi colega y a mi ¿las reabsorciones invasivas son hereditarias? Seguiremos informando.

[Actualización del Post 21-4-09]
Para demostrar lo super-investigador que soy os dejo unos enlaces a articulitos que demuestran que existe predisposición genética a las reabsorciones (evidentemente estos artículos no los he encontrado en revistas de endodoncia, sino de ortodoncia):
GENETIC FACTORS IN EXTERNAL APICAL ROOT RESORPTION AND ORTHODONTIC TREATMENT
Genetic Predisposition to External Apical Root Resorption in Orthodontic Patients
Orthodontic and Nonorthodontic Root Resorption: Their Impact on Clinical Dental Practice (a este se puede acceder, supuestamente, desde la biblioteca de la UEM)

Comentarios

Luis Baroni ha dicho que…
hola victor que tal tu viaje, nada la verdad es que me parece algo extraño que el caso, mi pregunta es por la vitalidad del diente?parece haber un foco, podria ser una reabsorcion externa posttraumática? ya que la veo muy apical, pero bueno de todos modos el pronóstico es muy malo, un saludo de mis batallones desde membrilla jejeje¡¡¡
César de Gregorio ha dicho que…
Varias cosas, el 11 parece no tener ninguna imagen radiolúcida Víctor. En el caso de que se trate del 12 en esta radiografía no se alcanza a ver demasiado bien la corona para poder valorar si existe reabsorción cervical. En mi opinión lo que se aprecia es una imagen radiolúcida apical, como dice Luis, así como otra en tercio medio. Yo desde luego lo último que haría (al menos con lo que observo en esta placa) sería la exodoncia. Intentaría ver si con otras proyecciones obtenemos algo más de información. ¿Con las pruebas térmicas qué resultados has obtenido?

En cuanto al etiología de las reabsorciones cervicales invasivas dudo mucho que influya un carácter hereditario.

Una posible causa de reabsorciones cervicales no asociadas a otros factores como traumas, blanqueamientos, etc. se ha visto que es una malformación a nivel histológico en la unión amelo-cementaria pero no he leído nada de un componente genético.

Un saludo a todos
Webmaster ha dicho que…
No era en el 11 sino en el 12 (acabo de corregir la entrada) en el que (creo yo) que se ve la reabsorción de manera evidente. En cuanto a lo de la genetica lo apuntaba en cuanto a que perfectamente puede existir una cierta predisposición a desarrollar reabsorciones tras traumatismos, asunto sobre el cual trataré de informarme mañana, pero siendo de componente histológico creo que la herencia influirá bastante en el asunto.
El caso no es mio ni he visto al paciente ni nada, ni lo veré ya que vive muy muy lejos y me lo manda un amigo para preguntarme.
La vitalidad era negativa, y a la etiología de la reabsorción no tengo ni idea si es externa o interna, yo no creo que este diente se pueda salvar dada la lesión que aprecio en la radiografía y que además a cursado con un absceso de 3 pares de balls, y, tal como están las cosas de reclamaciones pacientiles y las opiniones que otros "compañeros" suelen vertir del trabajo de cada uno, incluso si, según la práctica científica el trabajo está bien hecho, no me arriesgaría ha realizar una endodoncia en un diente tan comprometido... Pero esta es mi opinión y, como tal es algo subjetivo con lo que se puede no estar de acuerdo.
Baroni me llamaste pero no lo tenía encendido para evitar secuestros (ji ji)
Angel García ha dicho que…
Chicos creo que sois todos bastante extremistas! Victor creo que es un poco precipitado sugerir la extracción del diente ya que es un diente en una zona muy comprometida estéticamente. A mi que me gusta advertir a los pacientes de lo que puede y no puede pasar, simplemente le explicaría la situación y entro los dos decidir.
Cesar compañero, creo que todos hemos dado las mismas clases y podemos tener más o menos los mismos conocimientos. Creo que te contradices, ya que si la etiología puede ser histológica por definición tiene un problema genético, al igual que si un padre tiene agenesia de un diente los hijos también pueden presentarla. ¿Qué opinan de esto los profesores?
César de Gregorio ha dicho que…
No creo que una variación histológica "por definición" sea hereditaria Ángel. Las habrá que sí, e igual las reabsorciones cervicales invasivas son una de ellas pero al menos yo, no he encontrado nada al respecto.

Centrándonos en este caso concretamente repito que no creo que se trate de una reabsorción cervical invasiva ya que lo que vemos en radiografía es una imagen radiolúcida en tercio medio y otra perirradicular. Y además vitalidad negativa...De modo que si en el resto de la corona, no visible en esta Rx, no hay otra lesión creo que podríamos en todo caso hablar de una reabsorción radicular.

Saludos
Luis Baroni ha dicho que…
Bueno ya que se pone caliente el asunto, en mi primer comentario he dicho que no me parece una reabsorcion cervical invasiva, mas aun si el diente presenta vitalidad negativa y parece tener imagen probablemente de origen infeccioso, entonces podriamos hablar de una reabsorcion radicular postraumatica infecciosa. Lo que se esta planteando es que si una persona es propensa a producir reabsorcion radicular externa postraumatismo como una condicion genética , es algo que desconozco. Pero de ser así ayudaría en planificar un tratamiento asi como en pronosticarlo.
Webmaster ha dicho que…
¿Os parece normal a los tres estar despiertos a horas tan intespestivas? ¡Baroni a las 2:00 AM! ¿Acaso sois creatures of the night? Os propongo abrir una clínica nocturna para amortizar el ratazo que estáis depiertos.
En otro orden de cosas me encanta que discutamos, da nivel al blog y muestra que todos no opinamos lo mismo sobre todo, como unos borreguitos.
Webmaster ha dicho que…
Acababo de actualizar el post con las referencias bibliográficas sobre la susceptibilidad genética que existe en la reabsorción radicular, asunto comentado por vez primera por Newman en los convulsos años 70 [Newman WG (1975). Possible etiologic factors in external root
resorption. Am J Orthod 67:522-539]
Beatriz Tomás ha dicho que…
Quien le va a hacer la endo, tu amigo? Desde luego si no se la vas a hacer tu lo mejor es q se lo extraiga xq es un caso q bajo mi punto de vista a un general le va a resultar complicado darle algo de viabildad al diente.

Por otro lado yo tb opino q en este caso y con las pruebas q tenemos( y me temos q no vamos a tener mas)no estamos hablando de una reabsorcion cervical pero desde luego tiene pinta de conectar la pulpa con el LPO a nivel de tercio medio, si no tiene ya una bolsa, el pronostico es un poquito mejor q si estuviera mas en coronal.

Peeeero...vas a conseguir sellar bien todo ese melocoton por via ortógrada?? No sería bueno hacer un caso combiando con cirugía?? Teniendo en cuenta q el flemonazo lo tiene por palatino, no seria bueno q contases con la inestimable ayuda de un perio para no tener problemas con ese colgajo?? Y si lo va a hacer el amigo, q medios tiene???

En cuanto a si las reabsorciones pueden tener o no un componente genetico, q no haya articulos de "la reabsorción cervical invasiva en el mundo de mendel" no implica q no sea una posibilidad q creo,q debemos tener en mente puesto q hay muchos artículos q relacionan la reabsorción por ortodoncia con una predisposición genetica. Puesto q es el daño en el LPO un factor clave en la mayoria de reabsorciones, no pensais q puede haber una relación?? Creo, César q asegurar tan categóricamente q dudas q esta relación pueda existir es una posición un pelin extremista, no te perece?

Dios mio he escrito una carta a los corintios!! de todos modos es bueno q tengamos un debate calentito calentito sobre temas mendelinados....Besos
jesús ha dicho que…
hola tios. vaya agujeros.. ese piño tiene mas boquetes que un queso gruyere...yo creo que aunque se haga muy bien muy bien la endo eso se fisurará o terminará dando problemas, pero vamos, como dicen por aquí es cuestión de explicar que el pronóstico puede no ser muy bueno, y que decida el paciente si invertir en ese diente o directamente extracción y listorro.
Webmaster ha dicho que…
Jiss ¿porque publicas tus comentarios 2 veces siempre? No des tanto al click que se te va a romper el ratón. Beita, el colega (mio) no es general, ni siquiera a hecho la mili (ji ji), creo que le va a extraer el diente y le va a poenr un bonito tornillo o algo similar (una rodaja de chopped por ejemplo)
César de Gregorio ha dicho que…
Gracias por los artículos Víctor. Bea, para nada creo sea categórico en lo que he dicho, vuelvo a repetir que "igual las reabsorciones cervicales invasivas tienen un componente genético" pero al menos yo no he leído que haya evidencias al respecto (y creo que con lo publicado al respecto es algo a valorar, cuanto menos...), y por mi corta experiencia tampoco he encontrado una relación entre estos 2 factores.
Otro tema absolutamente diferente son las reabsorciones *radiculares* de las que ahora hablamos en este debate (algo que como todos sabemos tiene una clara relación con el componente genético según varios articulos) y que es probablemente el diagnóstico del caso que presenta Víctor. Que las reabsorciones *radiculares* tengan un componente genético creo que nadie lo ha puesto en duda...

Un saludo endo-familia
César de Gregorio ha dicho que…
Aunque en este caso creo que todo apunta al traumatismo como causa de esa radiolucidez en la rx periapical
Webmaster ha dicho que…
Me comenta el General P (nombre clave dado a mi colega) que le puso H de Calcio y ha remitido el absceso y el paciente esta feliz y contento. Me pregunta que hace porque tiene ápice trabuco, a lo cual yo le he sugerido MTA con técnica CCPR (cascoporro). Eso si, el diente va a quedar más frágil que un discurso de la Ministra de igualdad
Angel García ha dicho que…
Chicos yo creo que el diagnóstico es el que ha dicho baroni, reabsorción externa postraumática y aunque le pongas hidróxido de calcio y mejore, en mi humilde opinión pienso que sin una cirugía que cierre esa lesión no hacemos nada, y aún así es un caso muy extremo. Lo de la genética creo que ya ha sido solucionado por Victor con esos artículos. Cesar ¿cómo tratarías tú esta lesión que de eso no has comentado casi nada y creo que es lo más importante?También me interasa mucho la opinión de los profesores que no se por qué no comentan nada y seguro que ellos arrojan luz al asunto. Besitos a todos
César de Gregorio ha dicho que…
En cuanto al tratamiento, en primer lugar realizaría más proyecciones Ángel (y a ser posible una CBCT), Pero si sólo tuviera las radiografías lo que haría es iniciar el tratamiento por vía ortógrada y valorar si existe alguna comunicación con la ayuda del LEA así como de radiografías de conductometría. Intentaría realizar la endodoncia y si no fuera posible por existir comunicación, lógicamente de querer mantener el diente habría que realizar abordaje quirúrgico para tratar la/s comunicaciones endo-periodontales que sin cirugía nos sería realmente complicado sellar correctamente y controlar la extrusión de material sellador (MTA). Creo que todos tenemos bastante claro que de haber comunicación la cirugía es indispensable para intentar lograr el éxito. Aunque igual alguien nos da alguna otra idea para afrontar este caso.

Saludos a todos
Angel García ha dicho que…
Creo que ahí tienes razón, por supuesto más radiografías, la famosa CBCT, un tac y lo que haga falta, pero creo que aquí ya se ve la reabsorción radicular (similares hemos visto en la clase de Roberto)y creo que es indiferente que esté comunicado o no con el sistema de conductos ya que en ambos casos hay que realizar la cirugía para detener el avance de la reabsorción. La endo, claro antes de nada, y a lo mejor con la cirugía vemos que el diente es irrecuperable y todo lo que hablamos es solo para nuestro divertimento. Hasta mañana, hala madrid, viva el pipita y Pepe por favor ha seguir dando caña
Webmaster ha dicho que…
El General P no tiene problemas en realizar colgajitos porque es mazo de intrépido, como lee el blog verá lo que opinamos. Cierto es que en estos casos siempre faltan las opiniones de los profesores ¡ánimo valientes!. Sigo diciendo que lo vuestro de estar despiertos a esas horas no es normal...

Entradas populares