Tercera dentición

Buenas, continuando con la racha de casitos aquí os planto uno que tiene pocas vías de tener una solución satistfactoria.
Descripción del caso: paciente (femenina) de 70 años a la que se han colocado dos implantes en la zona anterior (32 a 42) y, aprovechando que yo estaba de vacaciones, se le ha realizado (por un intrépido profesional) una endodoncia en el 43 que estaba necrótico. La paciente acude a la semana de realizarse la endodoncia con dolor en la zona. tras una exploración visual observoque el 43 tiene una recesión por vestibular que deja la encía de la zona a muy pocos milímetros del ápice, además, coincidiendo con el mismo hay una fístula, en la cual hago la correspondiente fistulografía y la gutapercha se mete tanto en la misma que tengo la sensación que le va a salir por el cuello (hipérbole odontológica), eso si, el diente no tiene movilidad. Os dejo las radiografías que tengo. La primera es una ortopantomografía de antes de ponerle los implantes y hacer la endo. Las otras dos son las que hice yo el otro día. Siento que las rx no hayan bajado mas pero el captador que tengo es algo gordito y a los pacientes les molesta bastante (y eso que lo sujeté yo y lo metí sin piedad). Como podréis ver creo que el problema es que el ¿premolar? (porque creo que tiene pinta de premolar) supernumerario que tiene justo debajo del 43 no ha eliminado su folículo dentario y ha provocado que el 43 se necrose. Creo que resolver esto va a ser muy complicado. Aquí si que le hacía yo a la paciente un TAC o una Cone Bean. Seguiremos informando.


Comentarios

jesús ha dicho que…
holaaaa yo creo que el problema lo esta produciendo como dices el premolar ese supernumerario rarete que tiene metido ahi debajo.colgajo y exodoncia del extrapiño no?
César de Gregorio ha dicho que…
Gran caso. Lo primero mandaros todos un fuerte abrazo desde Orlando. De momento nos hemos dedicado al ocio! pero pasado manana esperamos poder contaros algunos detalles del congreso. Que tiene pinta de ser espectacular.

Al tener una recesion en el 'area vestibular tan importante yo valoraria el problema periodontal tambien, si realmente la recesion alcanza tanta profundidad y hay sondaje aunque no sea muy marcado podemos estar hablando de una comunicacion endo-peridontal con las que aun con un buen tratamiento lo mas probable es que no sea suficiente. Si el 43 periodontalemnte tiene tan mal pronostico es posible que lo mejor sea extraerlo. Y valorar posteriormente el supernumerario. Pero desde luego es un caso realmente complicado. Un abrazo endo-familia!
Webmaster ha dicho que…
Según se me ha informado al parecer el lío no lo ha provocado el supernumerario, sino el "tornillito",.... ejem....
César de Gregorio ha dicho que…
Si es posterior al implante (que desde luego como te han informado a no ser que sea por la proyeccion esta realmente proximo...) tenemos 2 posibilidades, que haya lesionado el 'apice radicular o unicamente el paquete vasculo nervioso a nivel apical (menos probable supongo, pero mas favorable, puesto que no habria lesion radicular directa. Trate un caso similar pero lamentablemente no tengo revisiones, asi que aunque aparentemente en el caso que te comento se dan'o la raiz desconozco su evolucion. 1 abrazo

Entradas populares