¿Habré errado?

Hola buenas, pongo este caso clínico a sabiendas de que cada vez que pongo uno pasan dos cosas: 1ª no lo comenta ni el tato, 2ª en caso de comentar se me pone a parir. Pero como soy un masoca de la ciencia no dudo en poner esto para que me opinéis por opinar antes de que Natalia ponga su caso y el mío pase a un discretísimo segundo plano.
La paciente venía a la consulta porque le dolía el 21 en el que ya tenía endodoncia de hacía unos 4 años, además le había salido una fístula en el mismo a la altura del tercio medio de la raíz. Al hacer la radiografía de diagnóstico me incliné a pensar que eso era una fisura de libro o que la cosa la estaba provocando el tan denostado surco de desarrollo de los incisivos centrales. Como la paciente no estaba muy por la labor de tener que quitarse un central y porque, sondando con mucha fuerza no había ninguna profundidad patológica dije: "¡que leñe! y le retraté (de usted). Antes puse un conito de gutapercha para hacer fistulografía y vi que en esta radiografía se insinuaba un conducto lateral que creo que era el causante de las desgracias acaecidas. Gasté 2 litros 1/2 de NaOCl y 2 tetra bricks de Edta pero en la rx final solo se insinúa un poco del famoso conducto. ¿Qué pasará? ¿volverá dentro de 10 días con lo mismo? ¿no le pasará nada y me regalará un jamón?.
De paso aproveché el lío para hacerle rx de revisión del 11 que había hecho hacía dos años, alegrándome al ver que está tan feliz en su alveolo para desgracia de mis detractores. No me preguntéis quien ha hecho los empastes porque no lo se.
Un saludito



Comentarios

roberto ha dicho que…
Hola Víctor,
Gran exposición del caso..Como hay poca gente que suele comentar en el blog, me ncluyo dentro de tus detractores, así que nada, ahi va..En primer lugar decirte que yo hubiese optado por hacer lo mismo que tu..Antes de extraer un central, me arriesgo con lo que sea, además, como tras la ausencia de sondaje, la fistulografía parecía indicar o sospechar de un conducto lateral, yo hubiese hecho lo mismo que tu..Gran caso y revisión del 11...Y no te preocupes por el 21 que no te volverá..solo volverá para realizar el tratamiento de conductos del 22..
Un abrazo
Webmaster ha dicho que…
Lo que mas me gusta del 22 es el Superempaste que tiene...
Natalia Navarrete ha dicho que…
Buena opción terapeútica.Yo creo también que la causa del fracaso ha sido ese posible conducto lateral más la filtración coronaria. El éxito dependerá más no de tu endodoncia que te ha quedado bien chula sino de la reconstrucción que le hagan después. Esperamos esa rx de revisión dentro de unos meses. Besos.
César de Gregorio ha dicho que…
Gran caso, y tranquilo por el conducto lateral, siempre hay que tener en cuenta que nos basamos en una imagen en 2 dimensiones. Es probable que ese conducto lateral tenga una dirección vestibular y "parezca" que no has logrado limpiarlo y obturarlo adecuadamente pero en realidad no sea así. Un saludo
Beatriz Tomás ha dicho que…
Es un caso muy chulo y probablemente no vuelva mas q a felicitarte el año con una fistulita en el 22....pero entiendo q te quedes con un pelin de resquemor, xq si esta tan relimpio...xq no se ha sellado el malvado conductillo como todos esperabamos?
como dice cesar el handicap de las 2 dimensiones seguro q no juega a tu favor en este caso...
un saludito, lo hiciste con la jeringa vibradora?
Webmaster ha dicho que…
La jeringa vibratoria está en fase de experimentación ex-vivo por miedo al qué dirán.
DAVID UROZ ha dicho que…
Hola Víctor, estoy convencido de que aunque no hayas sellado el lateral por completo, tu irrigación si lo habrá hecho y no dará ningún problema. Concienciaría al paciente del recambio de esas obturaciones con evidente filtración, quizá sean la causa del fracaso endodóntico primario y en caso de no recambiarse hacer que tu retratamiento no tengo éxito.
Un saludo a todos.
David Uroz
Francisco de la Torre ha dicho que…
Hola Victor:
Gran exposición y buen caso. En mi opinión tu temor está mediatizado por la excesiva confianza generada en el sellado de los conductos laterales por la moda imperante en este momento. Seguramente funcionará bien, no te atormentes.
Un saludo a todos.
Webmaster ha dicho que…
¡Hombre David! Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por la publicación de tu artículo en el Journal.
César de Gregorio ha dicho que…
Bienvenido David. Recomiendo a todo el mundo que entre en su página web dedicada a este mundillo: endodontico.com

Con excelentes casos y documentados algunos de ellos también con vídeos. Saludos
DAVID UROZ ha dicho que…
Hola, gracias Víctor y Gregorio por la publicidad de la web y por la felicitación del artículo. Encantado de seguiros por aquí y aunque opine poco os leo bastante.

Saludos!
jesús ha dicho que…
hola tios, yo creo que te ha quedado fetén, aún así, si no se resuelve aún te queda la opción de levantar un colgajillo y sellarlo con MTA o no?un beso rokero

Entradas populares