¿Posible fisura?

Este es un caso que me ha llegado hoy y no he sabido que es lo que le pasaba (aunque me imagino que puede ser síndrome del septo). Ha venido para valorar el 16-17 porque tuvo flemón es esa zona y en la radiografía con la que me llegaba (la primera) parecía que tenía un foco en el 17. Tenía percusión ligeramente positiva en 16 y 17. Sondaje normal y vitalidad negativa en ambos. Le recetaron la semana pasada antibiótico pero me dijo que no se lo tomó porque está entrenando, y el caso es que ya no tiene flemón ni dolor. Sólo se tomó ibprofeno algún día cuando le molestó un poco más.
Le hice otras 2 radiografías (orto y disto) y no se veía el foco que aparece en la primera radiografía, ¿alguien sabe por qué? tiene una reconstrucción en mesial del 17 y en distal del 16, lo que me hace pensar que lo que le pasó fue un síndrome del septo, pero me gustaría saber qué opinais y si puede ser otra cosa. Desde luego no tenía ninguna fisura visible en la corona, ni molestias al morder (le hice morder una boquilla de aspiración y no le molestó nada) ni sondaje, con lo que no se si se puede tratar de una fisura. De momento le he dicho que vamos a esperar y que si vuelve a tener sintomatología la volveré a ver.
Y siento estar tan desconectada últimamente, a ver si últimamente me conecto un poco más. Un abrazo a todos






Comentarios

Luis Baroni ha dicho que…
Hola Marta , me imagino porque no te conectas, los lios de la boda, un saludo.
Bueno me gustaría saber hace cuanto que se hizo las endodoncias 16 y 17 , tambien observo una filtracion en la zona interproximal tanto del 16 como del 17 posiblemente caries, esto puede generar empaquetamiento de comida y por eso molestar. Tambien veo los conductos mesio y disto vestibulares poco condensados del 17. Dependiendo del tiempo que lleven hechas esas endodoncias podria ser una molestia postratamiento, o si llevan tiempo de haberse realizado una filtración coronal sin descartar la posibilidad de molestias por empaquetamiento de comida. Pero mientras me vayas contando mas conclusiones iremos sacando.
Marta Alonso ha dicho que…
Las endodoncias tienen unos 2 años. Lo que en la Rx parece filtracion yo creo que es que el compo (o parte del él) es radiolúcido, porque al menos coronalmente las reconstrucciones parecian estar bien. También parece que el 15 tiene una caries interproximal y en realidad está obturado... Así que no se, todo es posible. Pero ¿cual crees que es el diagnóstico? ¿harías el retratamiento del 17 directamente?
Marta Alonso ha dicho que…
Las endodoncias tienen unos 2 años. Lo que en la Rx parece filtracion yo creo que es que el compo (o parte del él) es radiolúcido, porque al menos coronalmente las reconstrucciones parecian estar bien. También parece que el 15 tiene una caries interproximal y en realidad está obturado... Así que no se, todo es posible. Pero ¿cual crees que es el diagnóstico? ¿harías el retratamiento del 17 directamente?
Natalia Navarrete ha dicho que…
Hola a todos. En mi humilde opinión, el problema lo está generando el 17 ya que en la primera radiografía se ve foco. Yo retrataría el 17 consiguiendo una mejor limpieza y sellado de los conductos y buscando un posible 4ºconducto. Nos vemos el viernes en el Aula de Formación Continuada en Endodoncia. Recordaros que hay que inscribirse.Un saludo
Francisco de la Torre ha dicho que…
Hola Marta:
Lo primero de todo es felicitarte por tu exposición del caso porque es muy buena incluyendo la calidad de las placas.
En mi opinión vsa bien encaminada con el empaquetamiento entre ambas recostrucciones. Quizás debas retocar ese punto de contacto. Mientras instrucciones de higiene interproximal y clorhexidina.
De todas maneras con el 17 como bien dicen tus compañeros hay que estar espectantes porque facilmente haya que retratar.
Yo hubiera hecho exactamento lo mismo que tu.
un saludo Marta y suerte con los preparativos que no te queda nada.
Marta Alonso ha dicho que…
Muchas gracias Paco. Ya le expliqué a la paciente como se debe limpiar la zona y ya está avisada sobre un posible retratamiento del 17.
Por cierto, organizar una boda es AGOTADOR! Un beso a todos
Farshid Danesh ha dicho que…
Martukiii, a saco con el 17, que yo creo que tiene muchas sorpresas en su interior.
Por cierto, me dejáis alucinados con vuestras radiografías

Entradas populares