Valoración de otro caso clínico


Paciente mujer de 64 años que acude a la clínica para valorar el 17 y 16. Se le realiza una radiografía y como se pude observar presenta una gran caries mesial infragingival en el 17 y otra caries distal en el 16. Presenta el 17 vitalidad negativa y percusión positiva con lo se diagnostica una necrosis con periodontitis apical aguda y el tratamiento que se plantea es la endondoncia o la extracción por los posibles problemas que pueden existir al reconstruirlo. Al final, al observar en boca que la paciente conserva todos sus dientes y por tanto, el 17 tiene antagonista, se decide realizar la endodoncia planteándole al paciente que el pronóstico va a depender de la reconstrucción e higiene. El 16 presenta dolor espontáneo, vitalidad positiva exagerada que tarda en desaparecer y percusión ligeramente positiva con lo que se planifica también la endodoncia debido a una pulpitis irreversible.

Comentarios

Farshid Danesh ha dicho que…
Hola Natalia. Extracción del 17 no te lo quita nadie yo creo, además así en el 16 la encía por distal en un par de semanas está perfecto para colocar una corona, corona que o bien puede ser individual o si se atreve algún implantólogo valiente a ponerte un implante ahí haciendo seguramente una elevación de seno en una mujer de 64 años...mmmm
La otra opción muy interesante que yo veo es que el 14 y el 15 te están pidiendo unas coronas a grito (¡¡Quiero coronarme, quiero coronarme!!!), entonces viene un puente de 14 a 16 con una pequeña extensión a distal en 17, que no hace falta que sea más grande que un premolar y si contáis con un buen laboratorio (decente vale)le habrás solucionado la papeleta.
Endodonciar 17 y 16 y coronarlos vas a tener una inflamación crónica de la encía forever.
Por cierto, os echamos mucho de menos a todos en Orlando
Farshid Danesh ha dicho que…
por cierto Natalia, tus radiografías son muy buenas. son manuales o digitales. ¿usas paralelizador?
Webmaster ha dicho que…
Yo creo que restaurando con amalgama eso queda fetén, por tanto yo no se lo extraería (Far, parece mentira que no confíes en tu vieja amiga mercuril), además a mi lo de los alargamientos coronarios no me mola nada. Por cierto, la endodoncia del 14 ¿quién se la ha echo? es que me suena...
Natalia Navarrete ha dicho que…
Hola Farshid. De momento en el máster sólo hay radiografía convencional pero espero que sea por poco tiempo. El truco es hacer la foto de la placa en el momento de revelarla para que no se estropee.Yo siempre que puedo hago las rx con posicionador para luego poder compararlas con el control.Menuda envidia que me habéis dado con lo de Orlando Pero a San Diego, voy la primera.
Angel García ha dicho que…
Hola Natalita. Yo creo que hay que tener mucho cuidado con ese 7 pq es muy posible que la caries llegue a furca aunque en la radiografía no lo parezca, simplemente limpiar bien y ver si es perforante o no. Una pregunta ¿con una caries de tan larga evolución la periodontitis apical no sería crónica?. Far eres mi idolo, me encanta como tocas todos los palos, endo, orto y prótesis. Eres un máquina. jjejeje. Besitos para todos y sobre todo todas
Webmaster ha dicho que…
Angelito, ¿que foto es esa que te has puesto? pareces la de la película "El Ente" con esa sombra blanca atacandote...
César de Gregorio ha dicho que…
Yo creo que se puede intentar, lo has explicado muy bien. El problema de la reconstruccion hace que el pronostico sea malo pero...si el paciente quiere intentar conservarlo...
El problema del tratamiento que vas a realizar aparentemente va a ser el estado de la dentina cameral y la entrada al conducto MV que puede estar tambien afectada. Suerte! San Diego en 3 semanas esta reservado!!
Francisco de la Torre ha dicho que…
Hola Natatalia:
En estos casos la decisión por lo menos eso creo yo debe ser clínica. Con una radiografía solo no podemos evaluar si es reconstruible, muchas veces parece muy destruido en la placa y en boca está mejor( también ocurre al contrario).
En mi opinión deberías eliminar primero el tejido afectado y luego decidir.
Ruth Pérez Alfayate ha dicho que…
Queridos compañeros y profes: como bien ha dicho Natalia, informamos a la paciente de las posibilidades de fracaso de la reconstrucción y a pesar de eso accedió a realizar el tratamiento. Creo que fue una buena elección. Eliminamos la caries y el suelo de la cámara pulpar estaba intacto, aunque en un principio habíamos pensado lo que bien han dicho César y Ángel, que pudiese estar afectada la dentina a ese nivel. Por motivos de tiempo no he obturado aún, instumentación hasta F1 y K3 25/.06 e irrigación en los tres conductos dejando hidróxido de calcio, algodón y cavit. Estoy segura de que Natalia, que domina a la perfección ya la fotografía, colgará el caso entero cuando esté terminado. Besos a tod@s
Webmaster ha dicho que…
Con lo cual he ganado yo, JE JE JE
PD: K3=KK
jesús ha dicho que…
holaa yo creo que eso hay que endodonciarlo, pero estoy de acuerdo con Paco que es mejor ir abriendo y limpiando y si queda suelo cameral bueno y es reconstruible donde se ve bien es en boca en el momento de hacerlo.para exo siempre hay tiempo!!besos
raquel gallego ha dicho que…
hola a todo el personal. por lo que veo es el caso del otro dia y que al final decidisteis seguir mi idea de limpiar hasta ver donde se queda la situacion final. yo soy de la opinion de intentar salvar todo lo salvable (y en ocasiones lo que no es salvable tb). si ademas avisasteis a la paciente de que eso es probable que tenga una vida limitada por los problemas de reconstruccion y ella decició seguir adelante, pues eso, todo bajo su responsabilidad, que la ultima palabra la tuvo ella.
César de Gregorio ha dicho que…
Rachel, tú por aquí! Que bonito está el blog
Ruth Pérez Alfayate ha dicho que…
jejeje, veo que está dando juego el caso. Esperemos que quede bien. Así es César, está muy bonito el blog. Raquel, a ti siempre te escuchamos. Besos

Entradas populares