1ª Apicectomía en solitario





Esta es mi primera apicectomía después de haber acabado el máster. Se trataba de un 22 al cual se le realizó la endodoncia en primavera puesto que estaba necrosado por un traumatismo que recibió el paciente hacía unos años. Le vuelvo a ver justo después del verano con un flemón y dolor a la percusión. Decido realizarle una cirugía diagnóstica en principio para ver una posible fisura y en el caso de no haberla realizar la apiccectomía.
Al abrir y después de limpiar el foco de infección durante un rato no se observó ninguna fisura (no tengo microscopio, aunque sí gafas de aumento, y con el diente teñido no vi ninguna fisura). Decidí entonces hacer la apicectomía. El material con el que sellé a retro es MTA. La primera Rx es la inicial y la segunda está el MTA recién puesto.
Después rellené con Bio-oss y con una membrana reabsorbible. Esa es la tercera Rx.
La última Rx es a la 2 semanas. Dentro de un mes viene a revisión, ya os diré como sigue, pero al menos a las dos semanas ya no tenía ninguna molestia. A ver que os parece. Un saludo a todos.

Comentarios

Webmaster ha dicho que…
Muchas gracias Marta, esto ya parecía un monólogo mío. El resultado es estupendísimo. Solo tengo una dudilla ¿lo de poner hueso ovejuno-vacuno porqué fué?
Un saludito y reitero: muchas gracias.
Marta Alonso ha dicho que…
Pues lo del hueso fue porque el agujero que quedó después de limpiarlo todo era tremendo, al principio incluso me dio miedo meterme, pero cuando vi que alrededor tenia todas las paredes de hueso me tranquilice... solo tenia afectada la cortical vestibular.
Yo creo que lo que consigue sobretodo el hueso es que la encia luego no se hunda y quede mal esteticamente, pero no se hasta que punto esto es importante.
Óliver Valencia ha dicho que…
Hola Marta! el caso está estupendo. Una pregunta, había perdido también la cortical lingual o sólo la vestibular?

Pd. Eres un crack, poniendo membranas y todo!!!!
Óliver Valencia ha dicho que…
Qué casualidad!!!! hemos colgado el comentario al mismo tiempo!!! Ya he visto la respuesta, la cortical palatina estaba intacta, así que el pronóstico del caso es bueno.
César de Gregorio ha dicho que…
Vaya casazo Marta!Ya te lo dije el otro día. Curiosa la separación entre los ápices de 22 y 23.

Saludos
Alex Morales ha dicho que…
Y le hiciste pruebas de sensibilidad al canino???
Farshid Danesh ha dicho que…
guuauuu,lo que ya me extraña es que falle ya esa endodoncia primera. Lo del bio-oss pienso que es fundamental en estos casos para conseguir un efecto estético y hay que ponerse al día en su uso para los que no estamos, ya nos contarás cosas sobre ella Martita.¿el 23 seguro que no esta necro?lo digo por si se decide hacer una ortodoncia y alinear dientes, jeje.
Ánimo guebmaster, que te apreciamos mucho
Webmaster ha dicho que…
He publicado la pregunta de Alexander (que no conozco de nada) porque no me parecía ofensiva ni nada...

Far, como tu que eres del gremio dices: "por si se decide hacer una ortodoncia" ¿una ortodoncia? ¿se enjuaga con locutorio? ji ji
Marta Alonso ha dicho que…
Si que mire el canino, fue lo primero que pense cuando vi la Rx, que el canino estaba necro y que habia producido ese foco. Y la sorpresa fue que respondio positivo al test de frio. De todos modos en la proxima revision se lo volvere a ver por si acaso pueda haber sufrido algo despues de la cirugia.
Por cierto Far, aunque parezca lo contrario, en boca no se ve esa inclinación del lateral... ;)
Luis Baroni ha dicho que…
Hola, Bueno me parece que la endodoncia del 22 inicial me parece muy buena incluso me atreveria a decir que se le ha pasado el system b, como para fracasar por falta de sellado de un conducto lateral, pero si se ha usado PUI podria servirnos para descartar la existencia de conducto lateral, es por ello que coincido contigo en pensar en fisura externa posttraumática. Si el canino era vital y viendo esa endo 22 tambien cabe la posibilidad de un quiste por el desplazamiento de las raices pero bueno, me gusta la obturacion a retro ya la habia visto la semana pasada en el master contigo. Un Saludo
Javier Pascual Irigoyen ha dicho que…
Excelente, me gusta ver a los endoodoncistas hacer cirugía. Se ha enviado la muestra de la lesión al patólogo? Es la única forma de que podamos conocer la verdadera causa del fracaso. Estoy con el Dr. Baroni me inclino por un quiste lateral radicualar. Especialmente sabiendo que la endodoncia del lateral se hizo apropiadamente. Un saludo y gracias por este post tan interesante.
Marta Alonso ha dicho que…
La verdad es que fue un fallo no mandarlo al patologo, pero en la clinica no tenian nada para poder mandarlo y yo la verdad es que no lo prepare un tiempo antes de la cirugia, di por hecho que en la clinica se podian ocupar...
Un saludo a todos
marco ha dicho que…
i'm the only one who see another root and another canal on that tooth?

Entradas populares