¿HAY QUE DAR UNA OPORTUNIDAD AL 22?



Hola a todos, publíco este caso porque aquí mi pregunta es como andamos de sentido común? A pesar de ser profesionales en el área médica tambien debemos mezclar el sentido común como me ha enseñado Rafael Cisneros, este es el caso. Paciente de 35 años , mujer , sin antecedentes médicos que reseñar . Acude a consulta con un Absceso (flemón) a nivel del 2 cuadrante abarcando 21, 22 y 23. La odontóloga general drena la lesión y me la cita para valorar. Cuando acude a su cita le hago las pruebas pertinentes , observando que el flemon habia disminuido producto de la amoxicilina y del drenaje realizado , el 21 observo que la endodoncia es mejorable pero no duele a la percusión ni tiene sondaje ni imagen periapical, a la palpacion no hay signos de anormalidad, el 23 se le realiza pruebas de sensibilidad al frio y dieron positivas sin respuesta exagerada ( es decir normal, no molesta a la percusión.Así que descárto de momento esos dos dientes y me dedico al 22 a ver que ocurre, localizo la salida de la fístula a nivel del tercio medio del 22 y realizo rx y señala hacia el nivel medio del mismo acompañado de un defecto óseo vertical en la zona distal del 22. Bolsa periodontal en toda la pared distal de 9 mm, incluso el margen de la encia estaba algo separado por lo que me permitía utilizar un periostotomo solo para separar el tejido, legro el tejido de granulación y observo el defecto , procedo a teñir con caries detector y no observo ninguna línea de fisura. No molesta a la percusión en ese momento, ligera movilidad hacia distal producto del gran defecto que presenta. Logicamente el hecho de no observar la fisura no la exíme de ella, le pregunto si tiene alguna historia traumática en esa zona y me contesta que no ha tenido traumatismos en la cara. Entonces con un defecto tan grande ese diente tiene un pronóstico dudoso, la endodoncia que presenta parece estar correcta pero no la he hecho, retirar ese diente con ese defecto es bastante comprometido para colocar un implante, ademas la paciente no le molesta y no quiere quitarse el diente. Le he dado la opción de retratar el 22 irrigar mucho y activar ultrasónicamente en espera de que pueda ser producto de un conducto lateral omitido en conjunto con un raspaje selectivo para abordar el frente endo y el perio. Esta citada la semana que viene ya pondre la resolución. Opiniones siempre son bien recibidas

Comentarios

Webmaster ha dicho que…
A mi también me parece una endodoncia correctosa, lo que pasa es que el empaste del 23 me mosquea a pesar de que digas que es vital. Por otro lado también pienso en el tan manido surco de desarrollo...
Farshid Danesh ha dicho que…
La endodoncia tiene buena pinta. Yo no se si tan coronal conseguirás pillar algún conducto lateral. Estoy con Víctor, el composite del 23 es desbordante y la del 22 yo diría que está desajustada. Aparte tiene claramente el punto de contacto muy abierto entre los dos dientes que te podría estar causando gran parte del problema.Cambiaría los dos composites y ya está. Todo esto para mí es por descarte de todos tus diagnósticos muy correctamente realizados
Jose Aranguren ha dicho que…
El paciente padece una patología periodontal producida por el punto de contacto defectuoso entre 22 y 23 (sindrome del septo), habrá que cambiar los dos composites y tratamiento periodontal. No hay ningún problema en la endodoncia.
un saludo a todos nos vemos en Alicante.
Luis Baroni ha dicho que…
Entendido, me parece razonable , el hecho de que es un problema periodontal, pero os parece normal una perdida osea tan acusada en 1 año, ya le comente a la general que habia que realizar un tratamiento perio, y comunicare el cambio de obturaciones, muchas gracias siempre es bueno escuchar opiniones .
Francisco de la Torre ha dicho que…
Hola Luis:
En primer lugar felicitarte ya que me parece muy lógico todo tu diagnóstico.
Coincido con mis compañeros en que la sintomatología es de origen periodontal y creo que retratando no consigues nada.
Un abrazo y nos vemos en Alacant.

Entradas populares