CASO POSTSIMPOSIUM

Bueno gente, después de mucho tiempo sin aparecer, aquí os dejo un casito.
Lo cuelgo por que os tengo que decir que me costó mucho tiempo canalizar e instrumentar los conductos.
También sirve como un pequeño recordatorio sobre la anatomía de los bicúspides inferiores, que en mi opinión, son los más retorcidos y los que más me suelen complicar la vida!
El caso me llegó con la apertura ya hecha, en la radiografía de diagnóstico ya veo claramente la bifurcación que hay al final del tercio medio.
Hasta la zona de bifurcación lo instrumenté con la SX de Protaper ensanchando todo lo posible. Gracias al microscopio pude ver la entrada de los dos conductos, uno mesial y otro distal. Conseguí entrar sin muchos problemas en el mesial y lo instrumenté hasta una F1 de Protaper. Pensé que el distal sería igual de sencillo, pero no conseguí entrar. En una segunda cita tuve que ensanchar la pared distal con puntas de ultrasonidos para poder llegar al conducto distal.
Una vez instrumentados ya no me costó mucho obturar, SystemB para el tercio apical y el backfilling con condensación lateral!
Un saludo a todos



Comentarios

Natalia Navarrete ha dicho que…
Por fin un caso del Dr. Martín Escorial y menudo caso. Aprovecho para felicitar también al Dr. Paco de la Torre por su debut en el Simposium de AEDE.
César de Gregorio ha dicho que…
Me lo narraste bien el otro día, justo como esperaba!! precioso.
Javier Pascual Irigoyen ha dicho que…
Gran caso, brillante resolución. Es curioso que la disposición sea mesial/distal, en mi expieriencia cuando se trata de dos conductos siempre los he visto en disposición vestibular/lingual.

Aprovecho para felicitar también a Paco por su exposición del otro día.

Un fuerte abrazo.
roberto ha dicho que…
Enhorabuena por el caso Alfonso. Sé que es complicado tratar estos casos, pero la pena es la cantidad de dentina removida en la pared distal. Hay que ver como lo restauran, y sobre todo ver la evolución del caso. Enhorabuena otra vez.
Un abrazo a todos
Alfonso Martín Escorial ha dicho que…
Javier tienes razón, cuando vi la radiografía lo primero que pensé es que tendría un conducto vestibular y otro lingual, pero con el micro se veia muy claro un conducto hacia mesial y luego encontré el otro en distal. Un error no haber hecho fotos o haberlo grabado, la próxima vez lo documentaré con imagenes del micro!!

Entradas populares