Caso diagnóstico

Caso de Marian Vallina:


Necesito ayuda con un caso de diagnóstico, cualquier idea u opinión serán bienvenidas.

Paciente mujer de unos 45 años acude hoy a una cita de urgencia por dolor en los dientes inferiores anteriores.

El viernes, mientras se comía un caramelo, notó un dolor intenso y agudo en esa zona, que se alivió en segundos. Desde entonces siente mucha sensibilidad al frío y esta mañana amaneció con dolor espontaneo en la misma zona y todavía le dolía durante la cita.

Pruebas de sensibilidad al frío 42, 41, 31 y 32 positivas. Respuesta exagerada en el 31.
Percusión 31 y 32 positiva leve.
Sondaje no > de 4 mm de tipo periodontal.
Transiluminación: Fisuras verticales en el esmalte en la zona vestibular de los dientes 42, 41 y 31. La del diente 31 se vé sin iluminar (ver foto).

También adjunto la radiografía PA que incluye los dientes 42, 41, 31 y 32: perdida ósea horizontal (periodontal), sin restauraciones.

Yo le expliqué a la paciente que es probable que el diente 31 tenga una fisura/fractura vertical y puede que lo pierda. Le he pedido que espere u poco a ver si el dolor se vuelve más localizable, pero me preocupa que le duele bastante y mañana tendré que hacer algo urgente.

Las opciones en mi opinión serían: 31 exodoncia directamente o apertura y controlar a ver si hay pérdida de hueso?? La verdad es que no sé qué hacer ya que no estoy segura de que la línea de fisura visible en el 31 y la hipersensibilidad al frío son razones sufiecientes para pensar en fractura vertical, ni siquiera sé si el dolor espontáneo procede del 31??

Les agradecería cualquier consejo, cuanto antes.

Muchas Gracias y saludos a todos"

Marian



Comentarios

Webmaster ha dicho que…
Yo, antes que extraer nada, me esperaría a ver que pasa. En la rx lo único que veo es pérdida ósea horizontal y espacio radiolúcido en la zona del ligamento periodontal de los centrales. Por otro lado creo que tener líneas de fisura en los incisivos es algo bastante normal. En cuanto al dolor lo que parece es que se le ha roto la cúspide del 31 o un empaste que tenía (no lo veo muy bien).
Posiblemente haya sido algo relacionado con el traumatismo caramelístico, por tanto me inclino hacia problema oclusal ¿como anda la paciente de dientes posteriores? ¿le falta alguno? ¿es bruxista? ¿tiene clase III?
Saludos
Marta Alonso ha dicho que…
Yo creo que posiblemente se haya fracturado. Es muy raro que justo mordiendo algo duro le empiece a doler mucho un diente y que no le haya pasado nada...
A lo mejor no lo quitaria de entrada, quiza habria que esperar un poco para confirmar el diagnostico, pero tiene pinta de haberse fracturado...
De todas formas si no estas segura le puedes hacer la apertura de urgencia (si le duele mucho) y volver a valorar en un tiempo...
Un saludo a tod@s!!!
Farshid Danesh ha dicho que…
Es un caso muy bonito César, sobre todo, cuando le consigas quitar las molestias y esperemos que sin quitarla el diente.
Los incisivos inferiores tienen una raiz muy cónica (parecida a los pernos de fibra de vidrio con las que se reconstruyen los dientes). Ésa forma hace que se ditribuyan muy bien las fuerzas por la raiz, por eso sería muy raro una fisura vertical, no así las fracturas horizontales. Por lo tanto, aunque veas microfisuras del esmalte, una fisura como tal yo la descartaría
Sin, embargo, en la arcada superior lleva unas coronas que yo creo que te están haciendo la pascua, aparte de un puente abajo en el lado derecho(que se vea). Yo creo que es, por lo que se ve en la rx(ensanchamiento del LP), un trauma oclusal que puede ser por dos causas: 1) contacto en oclusión entre los dientes anteriores (no tiene que haber) por culpa de esas coronas 2)que en RC tenga una prematuridad y esté adelantando la mandíbula y haga que le choquen los inc inf contra las coronas (intenta llevarla a céntrica y pregunta dónde la choca)
Espero no haberte soltado mucho rollo, pero no mandes quitar los dientes, después de ajustar la oclusión cítala en 2 semanas y valorar las endos necesarias
César de Gregorio ha dicho que…
Parece que Marian hizo la endodoncia del 32 que en la 2ª cita no respondió a las pruebas de sensibilidad. Gracias por la explicación Far, completamente deacuerdo en principio parecía un tema de oclusión y no de fisura. A ver si la protagonista del caso nos informa del tratamiento que hizo y cómo está evolucionando.

Un abrazo

Entradas populares