Caso Clínico trifurcación

Hola, el primer caso que subí al blog fue una trifurcación apical en un 25, así que quería compartir con vosotros este otro, parecido pero en un 46. Se trata de una paciente de 30 años que acude a la consulta por dolor de aparición espotánea en el 46 que remite con el frío, a la exploración presenta molestias a la percusión y sensibilidad positiva al calor ( goma de pulir). El diagnóstico es de pulpiris irreversible con periodontitis apical.

En la Rx inicial ya se puede ver como desapararece el conducto distal en tercio medio. Por eso para la conductometría introduje las limas precurvando en varias direcciones, y comprobé que en función de hacia donde precurvaba la longitud de trabajo era 21 o 22 mm, lo que me hizo sospechar de dos salidas independientes: Instrumente con manual hasta k15 en los mesiales y hasta k 25 en los distales porque quería ensanchar más con manual para no perder ninguno de los dos conductos. Después el tercio coronal del distal lo ensanché con GT 35.12 para poder entrar recto con las rotatorias en cada uno de los conductos de la bifurcación. Finalmente instrumente todos los conductos con S1, S2 F1 y 25.06 de profile. Realizé la conductometría con el system B ya pasado en los mesiales:


Terminé obturando con System B y backfill con obtura III Max.




















Ya hos adelanto que busque un tercer conducto en la raíz mesial pero ahí no ví nada de nada.

Espero que os guste

Comentarios

Arturo Merino ha dicho que…
Hola, no se porque todo lo que escribí sobre la instrumentación del caso no se ve. Víctor ¿crees que podrías arreglarlo? Muchas gracias y perdona las molestias.
Arturo Merino ha dicho que…
Vale, ya esta arreglado.
Webmaster ha dicho que…
Gracias por colgar el caso, estábamos un poco secos de clínica. Has puesto las rx muy ordenaditas, lo cual agradezco también. Saludos
Gaizka ha dicho que…
Ante todo felicidades Arturo, un caso estupendo como el anterior del premolar.
Mi duda es si te resultó sencillo realizar los tapones del system B en los distales. En bifurcaciones tan apicales tiene que ser complicado introducir la gutapercha en cada conducto, sobre todo las autofit, y luego el system B. Quizá no te resultó tan complejo debido a la anchura del mismo? o fue más complicada la instrumentación?

Un abrazo y felicidades de nuevo
Arturo Merino ha dicho que…
Muchas gracias Gaizka, la verdad es que después de usar la GT 35.12 casi podía entrar recto a las dos foraminas, pero aún así para tener una mejor sensación de stop apical pase el System B primero en una colocando una punta de papel en la otra y después hice la segunda. La parte más complicada fue instrumentar, cada vez que introducía una manual tenía que colocar el localizador para saber en cual estaba y menos mal que medían 1mm diferente si no habría tenido que hacer radiografía cada vez que metiera una lima...

Entradas populares