Casos Clínicos: Lima Única WAVE-ONE

Hola, si la semana pasada posteábamos 2 casos realizados con el sistema de lima única de VDW, esta semana le toca el turno a la competencia, el sistema Wave-One de Dentsply. Subo tres casos realizados por Gaizka y reproduzco directamente el texto que él me ha remitido:
"Me animo a subir mis primeros casos al blog. Es mi primera semana trabajando con las Wave one y Reciproc y estoy encantado. Los casos en si no tiene ningún misterio, no tienen nada espectacular, pero os cuento que tal me han ido en los retratamientos, al obturar, irrigar... y esas cositas que se plantean tanto en foros, másters como clínicas.
Caso 1:
Diente: 36. Vit: +++. Percusión: +. Palpación: -. Sondaje: fisiológico.
Diagnóstico pulpar: pulpitis irreversible.
Diagnóstico periapical: periodontitis apical aguda.
Presenta 4 conductos. En los mesiales he tomado la longitud de trabajo con una lima del 10 manual y en los distales con la del 20. Las siguientes limas que he utilizado han sido la 25/08 de wave one para los mesiales y la 40/08 para los distales. Las limas han bajado perfectamente y en ningún momento parecía que sufriesen. Tras llegar a longitud, he pincelado 30 segundos en cada conducto a 3-4mm de longitud de trabajo.
A diferencia de lo que me ocurrió en el máster con las Reciproc, la gutapercha me ha bajado perfectamente, aunque para un mesial y un distal he utilziado autofit 6%. Para los otros dos he utilizado la gutapercha de la wave one.
Obturación: System b + gutacondensor.
Observaciones: acostumbrado a que la primera lima sea una 10.04 de mtwo, me ha encantado la sensación de pode irrigar casi desde el principio en el tercio medio del conducto con la monojet. Al sobrar tiempo, podemos activar la irrigación más de lo habitual, aunque en los 3 casos que presento he utilizado el endoactivator: 1minuto hipoclorito al 4,25%, 1 min EDTA al 17%, 1 min hipoclorito al 4,25%.



Caso 2:
Diente: 25. Vit: -. Percusión: -. Palpación: -. Sondaje fisiológico. Historia dental: apertura de urgencia hace 3 meses.
Diagnóstico pulpar: necrosis.
Diagnóstico periapical: salud periapical.
He tomado longitud de trabajo con limas del 15 y he querido probar que tal funciona la F2 con movimiento reciprocante. No me ha costado nada llegar a longitud de trabajo. Es posible que conductos rectos no sea necesario gastar los 13 euros que cuesta la lima única... como no tenía un claro stop con 25/08 he decidido utiliziar la 40/08 de wave one para ambos conductos. Al obturar, como vemos en la primera conometría, la autofit 40/08 no me ha llegado LT, debido a la conicidad variable de la wave one. No obstante, la gutapercha de wave one me ha bajado perfectamente. No me gusta la idea de utilizar una autofit 30/08 o 35/08, el calibrado apical es fundamental para el exito de la endodocia, y si utilizamos un calibre menor para que baje bien, es posible que no consigamos un buen sellado con gutapercha a pesar de utilizar el system B (la proporción cemento/gutapercha no sería adecuada).



Caso 3:

Diente 38. Vit:-. Percsuión: +. Palpación: +. sondaje: fisiológico.
Diagnóstico pulpar: necrosis.
Diagnóstico periapical: periodontitis apical aguda.
Así como para los tratamientos convencionales tanto la wave one como la reciproc me han encantado, para los retratamientos me ha parecido un sistema más, sin aportar ninguna ventaja. No disponía de cloroformo, aunque suelo evitarlo siempre que pueda, y he desobturado el tercio coronal de los conductos mesiales con la punta 30/04 del system B. Esto me facilita la posterior remoción de gutapercha mediante limas rotatorias, ya que reblandece la gutapercha del tercio medio. Para la eliminación del tercio medio de los mesiales he probado en un conducto con la 25/08 de wave one y con reciproc el otro. Reciproc me ha gustado más, ha sido más rápida (probablemente por su sección y ángulo de corte, más activa, con forma S itálica como las mtwo). Para el tercio apical, en el MV he conseguido llegar con una 15H, pero no en el ML. En este, he llegao a longitud utilizando una 10.04 de mtwo de forma manual. Esta dificultad se ha debido probablemente a la curvatura del conducto. El distal lo he desobturado mediante un gutacondensor con el giro en sentido contrario (se me ha ocurrido hoy mismo y me ha gustado mucho, ya que con la propia wave one me estaba costando mucho entrar en el conducto). El gutacondensor me ha permitido un acceso directo al ápice.
A continuación, 40.08 de wave one para el distal, 21.06 de wave one para el ML (era muy curvo y no me he atrevido a introducir la 25/08) y 25/08 de reciproc para el MV.
Me arrepiento de haber terminado el ML con 21.06, creo que debía haber ampliado el calibre, pero además de la curvatura distal, viendo como salían las limas y por el tacto, tenía otra hacia lingual. En general el tratamiento no ha quedado tan estético como puede quedar con los sistemas convencionales, pero bueno, son los primeros pasos con este sistema. En este caso no he cepillado en ningún momento.


Espero vuestras preguntas, inquietudes y especialmente crítica.
Un abrazo a todos."

Comentarios

Arturo Merino ha dicho que…
Hola Gaizka, en primer lugar agradecerte un post tan desarrollado que siempre lleva su tiempo. ¿Por qué en el primer caso usaste gutaperchas diferentes? ¿Que gutacondensor usaste para eliminar la gutapercha? Parece un buen truco para conductos rectos aunque lo veo un pelín peligroso montado en un contrangulo...En cuanto a lo de la estética del 38, si es verdad que al no haber cepillado nada el tercio medio queda con muy poca conicidad. ¿Qué diámetro de monoject usas y qué tal bajo hay?

Un abrazo
Daniel Manzano ha dicho que…
Hola Gaizka.

Igual que Arturo agradecerte la información sobre los casos.

Tengo un comentario sobre el caso 3, y es que viendo la gran lesión que hay y la más que posible carga bacteriana yo hubiera intentado ensanchar más ese conducto! Habrá que ver qué tal va.

El otro día me surgió una duda que planteo aquí: Si tomamos la longitud de trabajo con una lima manual del 10 y luego pasamos directamente la reciprocante hasta esa longitud, ¿no podría variar un poco la medida con el riesgo de sobreinstrumentar el conducto?

Saludos!
Gaizka ha dicho que…
Buenas noches,

Gracias a ambos por interesaros en los casos. Respondo las preguntas poco a poco.
En el primer caso utilicé gutaperchas diferentes simplemente por probar, para ver si bajaban bien ambas.
El gutacondensor que utilicé para eliminar la gutapercha fue el de calibre 40. Hoy lo he vuelto a utilizar y es un poco peligroso, hay que andar con cuidado para que no se te meta en exceso en el conducto.
Utilizo monojet 27g (39 diámetro aproximadamente).
Como os digo, yo también me arrepiento del poco calibre... en ML tenía que haber aumentado, incluso utilizar la 30.05 de mtwo en ambos (40.06 de reciproc me parece excesivo ya arriesgado para este caso).
En cuanto a la carga bacteriana, en este caso utilicé tanto el endoactivator como la técnica de Machtou, así que espero haber eliminado suficiente carga bacteriana y sellado correctamente. Es decir, hipoclorito con EA 1min, hipoclorito de nuevo y machtou 30 segundos. Mismo protocolo con EDTA, y finalmente de nuevo con hipoclorito al 4,25%.

Dani, en cuanto al hecho de que pueda variar la longitud, me parece que eso puede suceder sobre todo al utilizar sistemas como protaper y sobre todo mtwo. Fíjate que con ambos tomamos la longitud (protaper con lima de 15 y mtwo de 10) y a continuación ensanchamos mucho en coronal, sobre todo con las S. Con mtwo tb ensanchamos bastante, porque sobre todo en conductos estrechos tenemos que pincelar desde la 10.04 y gerenalmente hasta mínimo la 25.06. No obstante, con la wave1 y reciproc podemos no ensanchar el conducto, bajar picoteando, y mantener gran cantidad de dentina. Al mantener más dentina, llegaremos a LT respetando más la longitud. Podemos ensanchar a continuación para facilitar la irrigación, calibrado y obturación. Si ensanchamos desde el principio, no creo que haya mucha diferencia en comparación con protaper y mtwo.

Gracias y un abrazo
Webmaster ha dicho que…
Gaizka, ya he puesto que los has endodonciado tu, perdón por la laguna, jeje

Entradas populares