Hola a todos. Cambiando el tema de las limas reciprocantes, subo cuatro casos de conductos en C en molares inferiores.

En cada imagen hay una breve descripción de la secuencia clínica seguida.

Simplemente remarcar la especial importancia de la irrigación en estos casos! Es imposible que las limas contacten con todas las paredes de los conductos en C, por eso hicimos mucho hincapié en irrigar, activando ultrasónicamente tanto el hipoclorito sódico como el EDTA.

También consideramos fundamental la obturación termoplástica en estos casos de variantes anatómicas para conseguir un sellado tridimensional de todo el sistema de conductos.
Sin embargo el "Caso 3" se obturó con condensación lateral porque no tenía en ese momento ningún sistema de obturación termoplástica. He puesto una radiografía de la primera revisión tras 6 meses (totalmente asintomática), y en unas semanas la paciente volverá para la revisión del primer año.

Espero vuestras preguntas y críticas!

Abrazos









Comentarios

Webmaster ha dicho que…
De momento no te borro el usuario Daniel, arreglado lo del video.
Gracias por subir el caso
Daniel Manzano ha dicho que…
Gracias Victor, veo que el blog no entiende HTML (o es que yo no lo se poner bien).

Aprovecho para comentar que en el "Caso 1" se trata de un 47 y no un 46. Lo derivaron como un primer molar y así lo he puesto, pero en realidad se trata de un 47.

Saludos!
Webmaster ha dicho que…
el que no entiende html eres tu...jeje
Arturo Merino ha dicho que…
Felicidades Dani, impresionante trio de C´S. Creo que el caso 3 para solo poder hacer condensación lateral te ha quedado, como dice Victor, tope de gama. Parece que es el más bonito de los tres en cuanto a anatomía también. ¿Podrías detallar un poco más como instrumentaste? ¿Lo hicistes como si fueran varios conductos separados? En la RX de revisión se aprecia que no son muy cónicos, supongo que no era fácil cepillar hay...
Dani Manzano ha dicho que…
Hola Arturo, gracias por comentar!

Pues el caso 3 tenía una entrada distal y dos mesiales que pude instrumentar de forma convencional con Protaper.

El istmo de vestibular, sin embargo, no lo pude instrumentar bien porque las limas se me iban todo el rato a los conductos principales. La irrigación es muy importante, pero además precurvé una lima manual de 25 y lo instrumenté lo mejor que pude. De todas formas tampoco insistí mucho por no debilitar el diente.

En la revisión de los 6 meses se ve que el general le ha desobturado "un conducto" para colocar un poste.
Ruben_J ha dicho que…
hola Daniel, me gustaria saber a tu criterio que tipo de obturacion es mejor, si por condensacion lateral de la gutapercha, o de gutapercha termoplastica, y en el ultimo caso que marca comerial usas en cuanto a la aparatologia, gracias.
Dani Manzano ha dicho que…
Hola Rubén.

La gutapercha termoplastificada va a poder adaptarse mejor al sistema de conductos y lograr así un correcto sellado.

En cuanto aparatología depende del caso, pero normalmente hago tanto el downpack como el backfill con la unidad de obturación Elements de Sybron.

Saludos.

Entradas populares