Caso Clínico

Hola a todos, esperando que alguien me conteste mostrando su sabiduría os prongo un caso que me acaba de llegar:
Paciente de unos 50 años, en tratamiento periodontal de mantenimiento tiene esta caries en el canino. Aunque no os lo creais el 24 está empastado (es un empaste radiolúcido). La paciente no tiene mucho dinero y no puede pagar un implante (que no se si se podría poner por la cantidad de hueso que tiene). Quiere mantener el diente (evidentemente es muy estético) y la opción del puente es dificil ya que el 24 y el 25 tienen movilidad 2 y no tiene lateral (22).

¿Qué hacer? ¿que se puede poner ahí para que no se filtre mucho? ¿me contestará alguien? ¿necesitais mas datos?
Saludos a todas, a ellos no, bueno un poco.

Comentarios

Arturo Merino ha dicho que…
Hola Victor, hombre puestos a hacer la endodoncia suicida no se que tal acceso tienes a la caries pero supongo que como mínimo necesitaría una gingivectomía... Luego puedes meter la sonda dg 16 para que no se te tape el conducto y poner cavit o fortex,después tendrás que aislar del 24 al 21 poniendo cianocrilaro en el 23 para poder hacer la endodoncia, cuando ya tengas la endo terminada pues a restaurar. Por la rx parece que esa restauración estaría invadiendo el espacio biológico pero eso sin sondar no lo vamos a saber, ¿como esta el sondaje en esa zona? ¿Tu lo vas a restaurar o lo restaura otro?
Webmaster ha dicho que…
Curiosamente no hay encía metida en la caries, y si le hago una gingivectomía puedo tener un defecto estétido bastante grande. Es un caso límite a tope y, desde luego la endodoncia (si la hago) quedará como quede pero la paciente ya sabe cual es el riesgo. Creo que estos casos son muy interesantes en esta época (crisis...) ya que mucha gente no tiene dinero para hacerse el tratamiento ideal y nos vamos a encontrar con muchos casos de este tipo.
En cuanto a lo que preguntas del sondaje, al ser un diente periodontal el sondaje es de 5 en todo el diente (eso si, no sangra porque fuma bastante). No lo voy a restaurar yo pero el que lo hace admite sugerencias...
Arturo Merino ha dicho que…
Hombre, si toda la caries esta coronal a la encía entonces a lo mejor si que puedes limpiar la caries y poner un compo antes de hacer la endo, yo personalmente es lo que haría, siempre con una sonda en el conducto para que no tape de composite, siempre vas a estar más cómodo que con un cavit que se te puede caer. En cuanto a sugerencias para la restauración prefiero no meterme donde no me puedo meter... Estoy de acuerdo en que en estos tiempos podemos ver muchos casos así, y si puedes aguantarlo unos años hasta que la paciente pueda tener otra solución pues ese hueso que le estas manteniendo hasta que se vaya ZP.
Marta Alonso ha dicho que…
Hola Victor, la verdad es que presentas un caso bastante límite. ¿qué tal restaurador es el que te deriva el caso? y ¿cuánta caries queda a nivel subgingival?
En mi opinión, si la paciente de verdad no se puede gastar mucho dinero, haría la endodoncia y si queda suficiente diente como para poner sólo un empaste, lo reconstruiria con composite (siempre y cuando no esté muy subgingival, más que nada por el sangrado a la hora de empastar) Si es muy límite, intentar tomar una medida con hilo retractor y hacer una corona... pero creo que lo primero seria limpiar la caries para ver realmente cuanto diente queda y a que nivel radicular.
Un saludo a todos!!
Webmaster ha dicho que…
Gracias a ambos, estos casos me gustan mucho porque el problema no es la endodoncia (aunque en este yo diría que un poquito) sino lo que venga después. Estos días de asueto he pensando en hacer el empaste yo mismo y poner en la zona IRM o algo similar porque como está en distal no se notaría mucho estéticamente hablando. Lo que si que descarto es la corona porque se mueve que da gusto. Ya le avisé a la paciente que el posible tratamiento de ese diente era mierder o lo siguiente, así que de perdidos al río.

Entradas populares