FRACTURA HORIZONTAL EN 21.

Esta es la primera vez que escribo en el blog, y es para pediros ayuda. Me ha llegado hoy este paciente. No recuerda haber tenido ningún traumatismo, y hace unas semanas mientras comía sintió un dolor fuerte en el 21 al morder. Ahora está asintomático, salvo por una ligera molestia a la percusión. Yo creo que el pronóstico es bastante malo por la localización de la fractura, pero tengo que intentar conservarlo a toda costa porque el paciente no puede permitirse un tratamiento con implantes.
El fragmento coronal presenta movilidad grado I, y se nos había ocurrido que podríamos intentar ferulizarlo al 22 para mantenerlo. Por supuesto el paciente sabe el mal pronóstico.
¿qué haríais vosotros?¿endodoncia sólo del fragmento coronal?o directamente no tiene salvación? Gracias a todos!

Comentarios

Webmaster ha dicho que…
Yo recuerdo un caso clínico del Journal en el que ponían una lima del 80 uniendo ambos fragmentos y el diente se quedaba tan pancho. Yo intentaría, por lo menos, quitar la pulpa de la corona y llenarlo de MTA, luego lo ferulizaría por palatino. Es algo cutre pero si no se puede permitir un implante, no se que otras soluciones tenemos...
Juan ha dicho que…
Hola, recuerdo que en un curso donde Zabalegui, el endodoncista, presentaba casos parecidos de fracturas y decía que si no había contaminación pulpar no se debía endodonciar, tan solo ferulizar y ver el pronóstico.

Puso varios casos a largo plazo sin endodoncia.

Un saludo a todos los frikis de la odontología
Arturo Merino ha dicho que…
Hola Verónica,lo primero, ferulización. Para saber si endodonciar o no lo primero es tener un diagnóstico pulpar,¿vital o necro? Lo más probable es que este necro pero por si acaso.supongamos que la fractura se ha producido en ese momento que dice que mordio algo y empezó a doler, si fue solo hace unos días la prueba de sensibilidad al frío podría darte un falso negativo así que deberías esperar unas semanas y luego repetirla.Si finalmente tienes que hacer la endo, yo creo que lo mejor con MTA (blanco a poder ser).Y con mucho cuidado al establecer la longitud de trabajo porque si tienes callo de cicatrización mejor para compactar el MTA. Por otro lado, ¿QUE DEMONIOS ESTABA MORDIENDO? ¿Estaba apretando un tornillo con los dientes o que? ¿Tiene ese diente historía de apicoformación con hidróxido de calcio?

Un saludo a todos.
No tiene historia de apicoformación, ni de nada. El paciente tiene unos 50 años. No creo que la fractura se haya producido por eso que mordió; probablemente tuvo un traumatismo anterior que el paciente no recuerda y que posiblemente produjo una fractura incompleta, y posteriormente al morder algo se terminó de fracturar.
De momento el paciente ya está citado para que le ferulicen ese diente, y después valoraremos si necesita o no la endodoncia. Pero de ser así, no sé cómo hacerla.
Arturo Merino ha dicho que…
Tiene sentido lo que dices sobre la etiología de la fractura. Sobre como hacer la endo, yo creo que más o menos es como hacer un apical plug con MTA pero teniendo en cuenta algunas consideraciones, sobre todo lo que te comente antes de si se ha formado un callo de cicatrización no romperlo y tambien intentar que al meter la lima que uses para LT esta no sobrepase el ápice "coronal". El riesgo de sobrepasar el ápice coronal es que si introduces la lima dentro del conducto del fragmento apical podrías introducir bacterias en ese fragmento que de momento probablemente este aséptico y no necesita tratamiento. Por lo demás si puedes poner solo 4mm de MTA mejor porque si lo rellenas hasta arriba luego corres riesgo de que se tiña el diente. De todos modos con lo poquito de conducto que tienes ahí 4 mm ya estarás en la corona casi... Buena suerte!
Por cierto creo que era Nieto el que tenía un caso clínico de un incisivo con fractura horizontal en el que había endodonciado los dos fragmentos,¿Alguien más lo ha intentado con éxito?¿Le veis alguna ventaja?

Entradas populares