Caso diagnostico


Este es un caso que tuvimos ayer por la tarde en la uni, me parece que es curioso,

La paciente solo tenia molestias a la masticacion en el lado derecho (es un 4.7). El alumno me dice que la prueba de sensibilidad al frio es positiva y molesta un poquito mas que el 4.8 y el 4.6. Percusion normal y sondaje normal. Asi que cuando vi la rx pues en principio no me cuadraba la vitalidad pulpar con la reabsorcion y la imagen periapical en la raiz distal. Le eche un vistazo, intraoralmente presenta una caries ocluso lingual muy avanzada y una gran exposicion pulpar. No tanto como si fuera un polipo pulpar pero parecido para que os hagais una idea.

Yo lo he diagnosticado como una pulpitis irreversible asintomatica con peridodontitis apical asintomatica. El dolor a la masticacion viene solo por la presion sobre la pulpa expuesta. Creo que o bien la inflamacion cronica pulpar a causado una reabsorcion apical de la raiz y los macrofagos reclutados en esa zona ya no han diferenciado entre raiz y hueso o bien de alguna manera toxinas bacterianas pueden viajar a traves de la pulpa y llegar al periapice causando la peridontitis apical.

Que os parece a vosotros?

Perdonar por la ortografia (Teclado guiri)

Comentarios

Webmaster ha dicho que…
Hola Arturo, este caso demuestra que la boca es muy puñetera y que ya puedes hacer la mejor endodoncia y la mejor recosntrucción del mundo y que el paciente diga que le duela y luego ver esto y quedarte con los ojos como los dibujos de los japoneses
javier nieto ha dicho que…
Estimado Arturo,
me alegro ver tu publicación, pero a medida que vas viendo más y más casos vas viendo que las pruebas de vitalidad son a veces muy subjetivas, solo es una prueba más dentro de la cantidad de ellas que tenemos, en este caso, como bien has dicho, se suma una prueba visual más la Rx.... es un claro ejemplo de que debemos ir sumando datos para llegar a un diagnóstico definitivo.....
Un fuerte abrazo desde tu tierra.

Entradas populares