CASO CLÍNICO: 45 Tipo III de Vertucci




Bueno, subo uno de los últimos casos que haré por unos cuantos meses...



Me remiten para tratar este 45 por motivos protésicos. Sin sintomatología. Presentaba una caries en la pared distal.



La radiografía inicial lo dice todo!! A saber lo que me iba a encontrar ahí... Sin microscopio no es lo ideal, pero las lupas (y la luz) me ayudaron bastante; podía ver los orificios de entrada a los conductos y pude trabajar con cierta comodidad.

Tras abrir y retocar un poco la entrada para poder llegar bien al suelo cameral, localicé dos conductos (mesial y distal). Tras prepararlos, conseguí instrumentar otra zona en el distal, que quedó como un conducto más ovalado en su parte coronal.



Aislamiento absoluto con dique de goma (desde el 47, no guardé la foto!).

Preflaring rotatorio (S1) + Glide path rotatorio (Pathfile).
Instrumentación: Protaper S1 + S2 y Profile 20.06 + 25.06

Irrigación: NaOCl 4% + EDTA 17% activado ultrasónica y manualmente.

Obturación: Autofit 6% + System B + Condensación lateral/Extruder (Elements). Cemento sellador Pulp Canal Sealer.


Mesioradial




Quizás tuviese más conductos, no pude localizarlos. De todas formas, parece que todo confluía en un solo foramen!


Saludos!



Comentarios

Toño Rebollo ha dicho que…
Enorme Dani!!!

Que dificil ... la Rx inicial ya lo decía todo.

Me ha gustado mucho como lo has solventado...la obturación es preciosa.

¿Con las lupas notas mucha perdida respecto al micro?,no me refiero a casos tan complicados como este. ¿Las aconsejarías para endododoncistas "nomadas"?

No te has dejado un mal caso para el hasta luego...;)

Un abrazo Dani(pásate mañana a ver los casos al master,total fuiste un endoconcusante el viernes...jeje)
Daniel Manzano ha dicho que…
Gracias Toño!!!

A mi las lupas si que me sirven de mucho... Pero no podemos compararlas con un micro, claro!! Para tema de diagnóstico, apertura y localización de conductos las veo fundamentales.

Yo tengo una de 4,2x y se nota la magnificación, pero lo mejor sin duda es la ERGONOMÍA. Ya no me inclino ni fuerzo el cuello/espalda para poder ver. Es lo que más noto! Llevo ya más de dos años y medio con ellas y estoy muy contento.

Nos vemos pronto.

Un abrazo!
Arturo Merino ha dicho que…
Siempre se van los mejores...

Entradas populares