Caso Clínico Master: BIOPULPECTOMÍA EN 37 SISTEMA DE CONDUCTOS EN C

Hola a todos, aquí tenemos el nuevo caso realizado por alumnos del Master de Endodoncia. Esta vez es Amaia Agirre la que nos ofrece un caso de esos que siempre es difícil saber si hemos limpiado bien o no y que al final, si lo hemos hecho todo bien da estupendos resultados.
Ahí vamos:

-        Paciente de  49 años
-        Le sustituyeron una obturación de amalgama por una de resina en 37 hace 2 semanas.
-        Le empezó a molestar y le hicieron una “apertura” la semana pasada. La paciente  dice que se le ha calmado pero que todavía tiene el diente un poco sensible (véase el pulpolito en la Rx inicial, el acceso no está completado).
-        Vieron una pequeña línea de fractura en distal (amalgama) [Está bastante molesta  porque “no le hicieron una endodoncia desde el principio”]


-        Pruebas: sensibilidad positiva, percusión negativa, sondaje fisiológico, movilidad negativa.
-        Anestesia troncular con lidocaína, aislamiento con clamp para molares 14, dique de goma.
-        No se vio línea de fractura después de la apertura.



-        Quité el pulpolito con ayuda de ultrasonidos y microscopio. Había buen acceso a los conductos M, D + istmo.









-        Preparación: M, 19mm. D, 18mm. Los dos a 35/06 Mtwo.
-        Irrigación:  hipoclorito 4.25%, final con hipoclorito + EDTA 17% + hipoclorito.
-        Activación manual.









ACTIVACIÓN:

-        Al tratarse de una biopulpectomía,  ¿es necesaria la activación del irrigante por la carga bacteriana o más por el tipo de sistema de conductos en C?
-        El nervio dentario está muy cerca, aunque al ser una biopulpectomía, los tejidos periapicales no deberían de estar tan afectados. De todos modos, en una CBCT se vería mejor la lesión periapical si la hubiese. Como pudimos comprobar en la ponencia del Dr. Aza en el Aula de Endodoncia, muchas lesiones que no son visibles en las Rx convencionales (por no estar afectada la cortical) sí que se pueden ver en una CBCT, incluso cuando todavía hay sensibilidad pulpar.


En este caso utilicé la activación manual, sobre todo porque era una biopulpectomía y además  tenía buen acceso en M, D y en el istmo. La paciente no quería volver otro día y el sistema de activación Endovac no estaba disponible. ¿Alguien habría empleado en este caso la activación sónica (Endoactivator) o ultrasónica pasiva (Irrisafe)?






Comentarios

Juan Algar ha dicho que…
Hola Amaia!
Felicidades por tu caso. Es preciosísimo.
Lo que más pena me da es que la paciente estuviera molesta "por no haberle hecho antes la endodoncia" Estas cosas son con las que tenemos que luchar día. Los pacientes no entienden que la mejor endodoncia es la que no hacemos, siempre que no esté indicada. Y más con este tipo de anatomías internas. Al igual que el mejor implante o la mejor obturación son los que no hacemos. La preventiva es una rama de la dentistería en la que parece que no creemos. Y gracias a ello nos vienen los casos (afortunadamente). Eso queda en el debe nuestro.
En cuanto a la activación, yo hubiera utilizado cualquier sistema alternativo que mencionaste (Endoactivator ó Irrisafe). En este caso y con esa anatomía es extremadamente importante activar para que el hipoclorito vaya por toda la anatomía que podamos disolviendo el tejido orgánico. Utilizados como nos describen los fabricantes no debemos preocuparnos excesivamente por el riesgo de extrusión.
Un beso gordo y cien mil gracias por el caso tan bonito
Unknown ha dicho que…
Hola Amaia!!
Felicidades por ese estupendo caso. Coincido con Juan, en que yo hubiese empleado PUI. Yo creo que en estos casos la difusión lateral del hipoclorito de sodio es fundamental para limpiar las numerosas comunicaciones interconducto que puedan existir.
Un abrazo
Amaia ha dicho que…
Hola chicos!

Sí, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. En cuanto a la preventiva, la comunicación con el paciente es esencial.
Estoy deseando que me toque otro caso parecido para poder activar la irrigación tranquilamente y ver los efectos que tiene tanto a corto (eliminación de pulpa, comunicaciones en el sistema de conductos, etc.)como a largo plazo (resolución del caso).

Muchas gracias por vuestros comentarios! Un beso

Amaia
Unknown ha dicho que…
Un caso excelente de una profesional excelente.

Yo estoy de acuerdo con los doctores Algar y Valencia en la utilización de PUI para esa difusión lateral en el sistema de conductos.

Un saludo Amayi ¡¡¡

Amaia ha dicho que…
Muchas gracias por tus comentarios Dr. Núñez Sosa!! Un beso!

Amaia

Entradas populares