Caso Clínico Master: El Conducto Medial de los molares inferiores - Realidad o Mito -

Hola a todos, hoy, además de ser el último día para inscribirse a precio reducido en el XXXIV Congreso AEDE, presentamos el último caso del curso (ya vendrán mas, no preocuparse). Esta vez es Laura Díaz la que nos deleita con un bonito caso en el que el conducto medial de un molar inferior (del que tanto se discute) es el protagonista. Ahí vamos: 




Acude a la clínica Universitaria odontológica un paciente de 56 años, sin antecedentes médicos de interés por molestias en el cuarto cuadrante. 
Realizamos las pruebas complementarias y observamos vitalidad -, percusión +, sondaje de 6 mm.
Diagnosticamos una necrosis pulpar con periodontitis apical aguda.
Tratamiento: Endodoncia.






Localizamos 5 conductos cuyas longitudes de trabajo fueron fueron. MV- 19 mm MC- 19,5 mm ML- 19,5 mm
DV- 19,5 mm y DL- 19,5 mm. Instrumentamos con Protaper SX,S1 y MTWO hasta 35.06 en los mesiales y 40.06 en los distales. 
Comprobamos que MC y ML se unen y decidimos obturar con condensación vertical mediante "Calamus", cemento top seal y dejamos  obturación provisional con Cavit.





Comentarios

Juan Algar ha dicho que…
Hola Lau!!!!!!

Enhorabuena por el caso. Menuda cámara más chula!

Viendo la placa inicial se me vienen dos preguntillas. La primera es desde hace cuánto tiempo llevaba la obturación previa y la sintomatología del paciente. La segunda es si se sospechó que pudiera haber una fisura (ese paciente parece que aprieta, y mucho).
Habrá que ir viendo esos controles.

Un beso gordo y enhorabuena!
Laura Diaz ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario y esas interesantes observaciones.
Respondiendo a tus preguntas me gustaría aclarar que el paciente llevaba una obturación ( filtrada) desde hacía un año y medio. Teníamos que descartar una fisura ya que el sondaje que presentaba en furca era de 6 mm, sin embargo no tenía sondaje puntual en mesial ni en distal de las raíces.
Pensamos que sería debido a la necrosis perpetuada en el tiempo que le había provocado esa pérdida ósea.
Después de encontrar el quinto conducto y de la radiografía final, quedamos satisfechos con el trabajo pero esperamos los controles porque aunque clínicamente parece un éxito, radiográficamente habrá que comprobarlo.

Un abrazo!!
Alex Peña ha dicho que…
Hola Laura!

En primer lugar darte la enhorabuena por el caso. Es precioso!!!

Te quería hacer una pregunta sobre instrumentación. ¿Sueles utilizar la SX antes que la S1?

¡Enhorabuena de nuevo!
Laura Díaz ha dicho que…
Hola Alex!
El motivo de utilizar la S1 antes que la Sx es porque como sabemos, la conicidad variable de la S1 es menor que la de la Sx y para realizar un Preflaring, me parece más conveniente empezar suavemente con una conicidad menor para ir aumentando el ensanchamiento coronal sin peligro de fractura y tener un mejor acceso a la entrada de los conductos.
Al pasar después la Sx desgasta más en coronal y nos ayuda a una mejor limpieza tanto química como mecánica, siempre con mucho cuidado y cepillando contra la pared del conducto.
Gracias por tu pregunta.

Entradas populares