Caso clínico Master: ¡los de 2º Contraatacan!

Hola a todos, cuando nos las prometíamos tan felices de que los de 2º de master no iban a dar mas guerra con sus tratamientos, aquí esta Lourdes García para mostrar poderío y ofrecernos un retratamiento que muestra lo que ya sabemos pero que hay que recordar de vez en cuando: que si la endodoncia funciona, los retratamientos igual.
Ahí vamos:
-->
Paciente mujer de 35 años de edad sin antecedentes médicos de interés. Acude a consulta con un dolor agudo en tercer cuadrante. Presenta tratamiento endodóntico realizado hace unos 7-8 años en 37.







 Realizamos pruebas diagnósticas;
-       Prueba sensibilidad 37 negativa, 36 positiva
-       Percusión 37 positiva, 36 negativa
-       Palpación 37 positiva
-       Sondaje 3-2-4

Diagnóstico: periodontitis apical crónica reagudizada por fracaso endodóntico previo.
Tratamiento: retratamiento de conductos


PROCEDIMIENTO

1ª SESIÓN 01 abril 2013

            Elimino toda la reconstrucción de composite y localizamos la entrada a los conductos. Accedo al conducto distal con Gates Glidden I, II y voy eliminando gutapercha. No empleamos.
Primero desobturamos con limas Hedströem manuales ISO 20, 25,30  y luego pasamos limas NiTi rotatorias Protaper F1 y F2.
Una vez desobturados los conductos pasamos a longitud de trabajo limas protaper S1, S2 Y F1. Damos una segunda cita, coloco hidróxido de calcio intrarradicular y Oxifosfato de cinc (Fortex) como obturación provisional.

2ª SESIÓN 08 abril 2013
            La paciente está genial, ya no le molesta nada, así que continuamos limpiando los conductos. Empleamos el sistema Profile hasta hacer el calibrado final. Terminamos todos en un 30.06 de conicidad.
LT: MV y ML: 20,5 mm (MV)
        D: 19,5 mm (DV)
En el conducto distal NO conseguimos hacer patency, en los conductos mesiales si.
Irrigación continua durante todo el tratamiento con Hipoclorito al 5,25%, y como irrigación final activamos el hipoclorito y luego el EDTA con Endoactivator.

OBTURACIÓN: técnica vertical, Autofit 6% más puntas accesorias. El downpack lo realizamos con la unidad alpha de BL y el backfill con la unidad Beta.

Cerramos de manera provisional la corona con algodón y Fortex.
FIN DE TRATAMIENTO






Rx Control
En diciembre de 2013 hacemos radiografía de control de 37, y vemos como la lesión está curando. La paciente esta asintomática y encantada con el trabajo realizado ;-)
Rx Control

Comentarios

Entradas populares