Caso Clínico Master: NECROPULPECTOMÍA 24. UNA DUDA ANATÓMICA

Buenas a todos, después del arrollador éxito de la presentación de tesinas vamos con un nuevo caso de los que, oficialmente, ya son alumnos de 2º. Esta vez Javier Ruano nos presenta un veraniego tratamiento en el que nos plantea unas preguntas para que respondáis.
Ahí vamos: 



Paciente mujer de 42 años de edad sin antecedentes médicos de interés. Acude a consulta por molestias en el segundo cuadrante durante la masticación.

Presenta un puente 14-24, que los compañeros de prótesis previamente valoraron no cambiar.











Realizamos pruebas diagnósticas e identificamos al diente 24 como la pieza problemática:

-  Sensibilidad Negativa ( a pesar de estar coronada se puede hacer al presentar recesión con espacio suficiente entre encía y corona)
-  Percusión Positiva.
-  Sondaje 5-3-4
-  Palpación Negativa

Tras las pruebas concluimos que el diagnóstico es una Necrosis del 24 con Periodontitis apical aguda.
El tratamiento a realizar fue una Necropulpectomía del 24 a través de corona de puente.

Procedimiento

- Apertura de la Corona de metal-porcelana. Primero con fresa redonda de diamante para eliminar la porcelana y una vez expuesto el metal con una fresa transmetálica.
- Con ayuda del microscopio localizamos los conductos. Nos llama la atención lapresencia de gran cantidad de caries bajo la restauración protética.
- Con la sonda DG 16 y rápidamente hallamos el conducto Vestibular y el Palatino, luego con el ultrasonidos y una punta de limpieza dejamos el acceso libre de obstáculos para la instrumentación. El Hipoclorito de Sodio al 5,25% también es de ayuda en esta fase, aplicado mediante una jeringa monoject con aguja de salida lateral pura.

- Una vez con el acceso asegurado a los conductos, Aislamos con dique de goma y clamp de premolares todo el puente, de 4 a 4.

- Realizamos preflaring manual con limas K #10,#15, #20, y rotatorio con la lima S1 del sistema Protaper.

- Después, con la lima K#10 y un localizador de ápices Morita, determinamos la longitud de trabajo, que es de 21,5 mm en ambos conductos.

- Realizamos Rx de conductometría y nuestra primera impresión es que se trata de una raíz con configuración 2:1 ( tipo II de Vertucci).

- Decidimos instrumentar con el sistema Mtwo y pasamos hasta la lima 30.05.

- Durante el proceso irrigamos con Naocl 5,25 % entre lima y lima. Lavado final con Edta 17% + Nao Cl 5,25 %, activando con Endoactivator (3 ciclos de 30 sg)


Obturación
- A la hora de obturar, realizamos una conometría con cemento Top seal, y observamos con sorpresa que puede que exista otra salida, lo que correspondería con el  conducto Palatino. Pudiendo tratarse de una configuración 2-1-2 (Tipo VI de Vertucci)

- Entonces, retiramos los conos, lavamos con hipoclorito y recapitulamos a LT para retirar el cemento. Intentamos acceder al supuesto conducto con limas de #08, #10. Al no conseguirlo tras un periodo de tiempo prudencial, ni precurvando la lima ni nada, decidimos incidir en la irrigación y repetimos el lavado final. Lo tratamos como si fuera un conducto lateral, esperando que al aplicar calor se rellene.

- Usamos conos de Autofit 6% y cemento Top Seal, obturamos con el sistema B&L, la unidad alfa para el Dowpack a -3mm y la unidad beta para el backfill.

- En la radiografía de condensación observamos como se nos ha rellenado el conducto de Vestibular de gutapercha y a su vez el otro conducto (¿palatino?).

- Colocamos algodón y Fórtex como restauración provisional, y lo mandamos de nuevo a su restaurador, que a pesar del dudoso pronóstico del caso decidió conservar el diente.

Nos queda la duda de si en realidad se trataba realmente de un conducto palatino (Raíz tipo VI de Vertucci) o un conducto lateral con el mismo aspecto.
¿Qué opináis vosotros?


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encantan tus casos. Un abrazo

Juan Algar

Entradas populares