Caso clínico Master: Molar inferior mesiocentralmente on fire

Buenas a todo el mundo. Después de nuestro paso por el XXXV Congreso AEDE en Granada volvemos a la actividad. Como breve resumen del Congreso podemos deciros que nuestros compañeros Jose de Paula y Antonio Conde pasaron a la final de casos clínicos y que Pilar Muñoz se llevó la beca AEDE de postgrado, con lo que el Master de la UEM continúa su reinado indiscutible como ganadores de esta beca desde 2006 (nada menos). Las fotos y demás noticias del evento las tenéis en la página de Facebook del Master (si pinchas aquí sale).
Y volviendo a la endodoncia pura y dura aquí tenemos un nuevo caso de los alumnos del Master. Esta vez es Blanca Albiñana que nos trae un molar inferior con conductos por todas partes. Ahí vamos:

Acude a la consulta un paciente varón de 41 años de edad sin antecedentes médicos de interés, su  motivo de consulta era la molestia al frío. 
Realizamos las pruebas diagnósticas en las que obtuvimos: sensibilidad positiva, palpación negativa, percusión positiva y sondaje fisiológico; por lo tanto estamos ante una pulpitis irreversible con periodontitis apical aguda. 
Anestésico Articaina con epinefrina 1/200.000  infiltrativa.








Localizamos los conductos e instrumentarlos:
Mv- 19mm / 25/06 mtwo
Mc- 18 mm/ 25/06 mtwo
Ml-19mm / 25/06 mtwo
Dv- 19mm / 25/06 mtwo
DL-19mm / 25/06 mtwo









Irrigación Hipoclorito sodico al 4,2% + edta al 17% entre lima y lima; el protocolo de irrigación final fueron tres ciclos de 20 segundos NaOCl+EDTA+NaOCl (3x20seg)
Lo realizamos en 2 citas, entre cita y cita colocamos hidróxido de calcio, algodón y cavit.

(Efficacy of a combined nanoparticulate/calcium hydroxide root canal medication on elimination of Enterococcus faecalis. Javidi M,Endo J.2014 Aug;40(2):61-5).
(Histological evaluation of therapy using a calcium hydroxide dressing for teeth with incompletely formed apices and periapical lesions,Roberto Leonardo, Journal of Endondontics Volume 19, Issue 7, August 1993, Pages 348–352).







Técnica termoplastica, down-pack
 y back-fill con sistema BL. Cemento AH 26 y restauración provisional.







Comentarios

Juan Algar ha dicho que…
Buenas noches a todos y felicidades a Blanca por el caso tan bonito que nos ha puesto.

Como siempre, tengo un par de preguntillas por aquello de la curiosidad.
La primera es por qué se utilizó la técnica infiltrativa. Tuvisteis que reforzar con intraligamentaria o intrapulpar? ¿Piensas que troncular + refuerzo de infiltrativa funciona mejor, peor, igual en los casos de pulpitis irreversible?

El caso hace referencia a un artículo sobre la efectividad del hidróxido contra E. faecalis. Al tratarse de una biopulpectomía... Si se hubiera dejado hipoclorito en lugar del hidróxido de calcio... hubiera empeorado el pronóstico, hubiera dado igual?

Enhorabuena de nuevo por el caso, y también a nuestra ganadora y los finalistas.

Abrazos para todos
Blanca ha dicho que…
Buenos días Dr. Algar, quería agradecerle que haya visto el caso y su interés. Intentaré del mejor modo posible aclarar sus preguntas.

En cuanto a la técnica anestésica quizá esquematicé demasiado. En casos de pulpitis irreversible tan complicados en la mayoría de las ocasiones; lo mejor es comenzar con troncular de mepivacaína, ya es el anestésico que mejor funciona en ph ácido (sin vc) y administrando previamente un AINE 1 hora antes; después reforcé por bucal y lingual con articaína con epinefrina (medio carpule por lado) y por último con intraligamentaria, es lo que mejor funciona.

A su segunda pregunta, no hay diferencias significativas entre hacer la endodoncia en una sesión o realizarla en dos con terapia de hidróxido de calcio. Me da mas confianza colocar hidróxido de calcio para reducir la carga bacteriana, ya que el hipoclorito pierde su eficacia a los pocos minutos, por ello el pronóstico si hubiera sido igual.

Sumarme a las felicitaciones de mis compañeros.
Muchas gracias

Blanca
Alejandro Peña ha dicho que…
Hola Blanca, en primer lugar felicitarte a ti por la realización de un caso tan bonito y a los compañeros por los premios conseguidos en el congreso.

Yo también te quería hacer unas preguntas:

¿Qué opinas de que el calibre apical en el conducto distal, que parece ser un sólo foramen, sea de 25?

En tu opinión, ¿instrumentar el conducto MC hasta un calibre 25.06 podría debilitar esa raíz mesial sobre todo a nivel cervical?

Me ha parecido leer que irrigabas con NaOCl y EDTA entre lima y lima. ¿Ha sido así o es un error tipográfico y lo utilizabas sólamente en la irrigación final?

Muy buen trabajo!

Saludos

Alejandro Peña
Blanca ha dicho que…
Alejandro, me alegra mucho que te haya gustado el caso ya que te aprecio mucho profesionalmente.
Más que en cervical, se debilitaría en el tercio medio que es donde más constricciones existen aunque depende de la configuración de la raíz; en este caso al ser ancha no me preocupó en exceso, aún así queriendo ser más conservadora en el siguiente Mc que encuentre a partir del tercio medio me quedaré en conicidad 02, evitaré pasar del 04 por las constricciones mencionadas.
Como te has podido dar cuenta se trata de una errata, ya que NaOCl y EDTA lo emplee sólo en la irrigación final.
Muchas gracias, un saludo
Blanca

Entradas populares