Caso clínico Master: Reciprocando al máximo

Preparando ya como estamos el Endoconcurso 2014 (el tema solo lo saben dos personas y viajan separados, no permaneciendo los dos nunca en el mismo sitio a la vez) aquí tenemos el caso de la semana. Esta vez Marta Esteve nos envía un retratamiento en el que el paciente estaba preocupado por el color del diente...sin saber lo que había en su interior (que misterioso). Ahí vamos.



Paciente de 23 años, sin antecedentes médicos de interés que acude a la consulta preocupada por el oscurecimiento que se ha producido en su diente en los últimos meses, tras haberse realizado una endodoncia en el 11. Se observa el cambio de color pero no existe sintomatología. No molesta a percusión ni a palpación, no hay movilidad y la sensibilidad en ese diente es negativa.














Se deriva al máster de endodoncia para valorar si es necesario realizar retratamiento antes de hacer un blanqueamiento interno del diente. Se observa obturación deficiente de la endodoncia anterior y se decide retratar para asegurar un buen sellado apical. 

Se realiza la apertura del diente, se retira la gutapercha anterior con limas Hedstrom manuales del #25 y #30 y se instrumenta con una R25 irrigando continuamente con hipoclorito de sodio al 5'25%. No se utilizaron solventes durante el tratamiento. Se llevó a cabo un protocolo de irrigación final con hipoclorito de sodio 5'25% + EDTA 17% + hipoclorito de sodio 5'25% activando sólidamente mediante endoactivator. 

Al ser el calibre apical mayor de #80, decidimos realizar un sellado con tapón de MTA y posterior relleno con gutapercha termoplástica. Para realizar el tapón, introdujimos el material mediante un porta MTA para después atacarlo con puntas de papel. 


A falta de radiografía de control, el tratamiento de blanqueamiento interno se realizó de manera satisfactoria y la paciente está asintomática 5 meses después. 

Comentarios

Juan Algar ha dicho que…
Buenos días a todos,
Enhorabuena de nuevo por el trabajo Marta. Ha quedado muy bonito.
Tengo alguna duda diagnóstica con respecto al 12. ¿La sensibilidad era positiva o negativa?.

Luego alguna pregunta obligada por estos casos. ¿Hubieras utilizado Endovac si lo hubieras tenido disponible? ¿Por qué R25 y no R40 ó R50 teniendo un calibre tan amplio el conducto?

Abrazos a todos. Os deseo un feliz día.
Anónimo ha dicho que…
Hola Juan,

la sensibilidad del 12 era positiva.
Respecto al Endovac, es cierto que se podría haber utilizado en este caso ya que la irrigación por presión negativa nos va a proporcionar una buena irrigación sin riesgo de extrusión apical de hipoclorito ante un calibre apical tan amplio. Sin embargo, también se ha demostrado que existe poco riesgo de extrusión con el endoactivator. Además, según una publicación en el JOE de Cesar de Gregorio et al en 2010 demostraron que la penetración hacia conductos laterales con endovac es limitada.
En este caso nos interesaba garantizar la desinfección del conducto y sobre todo de los túbulos dentinarios a lo largo de todo el conducto para eliminar la totalidad del material de relleno anterior, muy contaminado y ennegrecido.
En cuanto a la R25, al realizar la apertura nos encontramos con que había dos puntas de gutapercha y un material oscuro tipo pasta. Utilizamos la R25 para retirar esas puntas de gutapercha y el resto del conducto lo tratamos con limas hedstrom manuales de gran calibre y sobre todo mucha irrigación.

Entradas populares