Caso clínico Master: Perforación extrema resuelta con salero

Hola a todos. Mientras se desarrolla nuestro curso online de endodoncia en Miriadax, continuamos con la publicación de casos en el blog por parte de nuestros alumnos de 2º. En esta ocasión Maribel Pimienta se enfrenta a un caso con mucha miga.
Ahí va:

Paciente de 50 años de edad, sin patología médica de interés. El motivo de la consulta es estético, ya que quiere solución a la tinción del 21. El paciente refiere que le realizaron la endodoncia del 21 cuando tenía 16 años y que desde entonces tenía molestias en la zona. Su odontólogo general nos lo deriva para valorar y ver que tratamiento sería conveniente realizarle.














Realizamos una radiografía diagnóstico y al ver un cambio de radiodensidad en tercio medio de la
raíz, decidimos realizar una CBCT para recopilar más información y para plantearnos como abordar el caso, en un primer momento pensamos en levantar un colgajo y sellar la perforación, pero dado que ha perdido casi toda la cortical vestibular decidimos realizar el tratamiento por vía ortograda.









En la CBCT  se podía observar como habían producido una perforación en vestibular, dando como resultado una gran pérdida ósea de la tabla ósea. Además la falta de sellado en apical había producido una lesión radiolúcida correspondiente a una lesión periapical de 2mm2


El diagnóstico fue periodontitis apical aguda por fracaso del tratamiento de conductos.
A la exploración clínica observamos una fístula a nivel del tercio medio, pero no conseguimos realizar la fistulografía ya que siempre chocábamos con la zona de la perforación y no permitía introducir más la gutapercha. A las pruebas diagnósticas mostró palpación positiva, percusión positiva, sensibilidad negativa, sondaje de 9mm en vestibular y movilidad grado 1.

Comenzamos el retratamiento anestesiando y aislando de 11 a 23 con un clamp de premolares en 23 y con cuñas y wetjet. Retiramos el material de obturación del tercio coronal con ultrasonidos y con Reciproc 25. El tercio apical con hedstroëm y ampliamos calible apical a 40.04 de Mtwo. Obtuvimos una LT de 19mm. Irrigamos con hipoclorito en el conducto y con suero fisiológico en la perforación, siempre asegurándonos con el microscopio de la localización de la punta de la aguja.

Colocamos una esponja de fibrina en la perforación para evitar extrusión de cemento o gutapercha. Realizamos una radiografía de conometría con un Autofit del 6% de conicidad y con cemento  Top Seal. Realizamos el downpack con la unidad alfa del sistema BL y un backfill con la unidad beta del mismo sistema hasta el nivel de la perforación, siempre ayudándonos del microscopio.

RX FINAL




Limpiamos la perforación con ayuda de cucharillas pequeñas y suero fisiológico. La sellamos con MTA, compactándolo con puntas de papel de gran calibre y vibrándolo indirectamente un plugger con ultrasonidos, hasta la entrada del conducto. Colocamos composite fluido a 1mm menos del LAC, a petición de su odontólogo, con la intención de realizarle blanqueamiento interno. Colocamos una bolita de algodón y Cavit.





REVISIÓN 3 MESES




Comentarios

Pilar Muñoz ha dicho que…
Precioso caso Maribel!!! muy complejo y muy bien resuelto!! ya tengo ganas de ver la evolución!! Enhorabuena!!
Unknown ha dicho que…
Me encanto ! :)
Alex Peña ha dicho que…
Espectacular Maribel! Enhorabuena por realizar tan bien un tratamiento tan complejo. ¿Podrías explicarnos que pasos del procedimiento fueron los más difíciles para ti? Saludos
Maribel Pimienta ha dicho que…
Muchas gracias!! Lo pasos más complejos fueron limpiar la perforación, evitando que se extruyera el material de obturación al periodonto (una pasta de origen desconocido) y el sellado de ésta con MTA, aunque el hecho de dejar la esponja de fibrina a modo de contención me facilito muchisimo el procedimiento.

Entradas populares