Caso Clínico Master: tres son multitud

Seguimos en la brecha con los casos de los alumnos de 2º y esta vez es Jose Manuel Rodriguez el que nos trae un molar inferior con 3 entraditas en la raiz mesial. Limpieza máxima. Ahí vamos:
Acude a la clínica del Máster derivado de la Policlínica Universitaria un paciente varón de 18 años, sin antecedentes médicos de interés, por dolor al frío en el 4º cuadrante. A la exploración oral encontramos la pieza 4.7 con una caries en oclusal muy profunda. A continuación realizamos las pruebas diagnósticas y radiológicas y observamos lo siguiente:  
·      Palpación -
·      Percusión -
·      Sensibilidad al frío  (aumentada)
·      Sondaje fisiológico
·      Movilidad grado 0




En cuanto a la exploración radiográfica, vemos una gran caries muy cercana a la pulpa
Por lo tanto, el diagnóstico del  47 es una Pulpitis irreversible debido a la caries por oclusal muy profunda y el tratamiento sería una Biopulpectomía.


Procedemos a realizar el tratamiento de conductos tras anestesiar con articaína 1:1000, hacer la apertura del 47
con una fresa redonda y después terminamos de modificar la apertura con una Endo Z.

A continuación, colocamos un aislamiento absoluto con dique de goma y clamp de molares 8A. 

Localizamos 3 conductos y se puede apreciar un istmo entre los conductos mesiales (Ml y MV). Luego realizamos un  preflearing rotatotio con lima SX y S1 de ProTaper, tomamos longitudes de trabajo establecidas a: Mv=20,5 mm, Ml=20,5 mm, D=20,5 mm.

Seguimos la instrumentación con limas Mtwo hasta 25.06 en los conductos Mv, Ml, y 30.05 en D, r
enovando  siempre el hipoclorito en todo momento. Calibramos manualmente Mv y Ml: #25; D= #30

Una vez finalizada la instrumentación, se realizó protocolo de irrigación final: NaOCl 5,25% + 17% EDTA + NaOCl 5,25% activando 30 segundos con Endoactivator.

Finalizamos el tratamiento realizando el secado de los conductos con puntas de papel de los calibres propios de cada conducto para luego proceder a la obturación con técnica de condensación vertical modificada con autofit 6%  + cemento sellador TopSeal y empleando el Sistema obturación termoplástica B&L.

Colocamos bolita de algodón y material provisional (Cavit).

Comentarios

Entradas populares