Caso Clínico Master: Como resolver un traumatismo

Hola a todo el mundo, estamos ya muy cerca del Endoconcurso 2015 y de uno de los acontecimientos mas importantes del año: la actuación de los Pulpas del Infierno (ojo que habrá venta de capas con fines benéficos). Para ir calentando motores, Yolanda Freire nos trae un nuevo caso clínico. En esta ocasión tenéis explicado bien clarito como se puede resolver un traumatismo en un paciente.
Ahí vamos

Acude a la clínica del Master de Endodoncia un paciente varón, de 10 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, derivado por su odontólogo de referencia.

Al hablar con sus familiares nos explican que hace 3 meses tuvo un traumatismo a nivel del 1.1.  Su odontólogo de referencia comenzó el tratamiento de conductos y derivó al paciente al Master para terminar el tratamiento.

En la exploración clínica observamos a nivel del 1.1:

Fractura coronal oblicua distal
Movilidad (-)
Palpación (-)
Percusión (+)
Sondaje fisiológico
Material temporal compatible con Cavit en palatino


En la exploración radiográfica del 11 observamos una ligera imagen
radiotransparente a nivel apical y material de restauración temporal
a nivel de la cámara pulpar.

Debido a que han pasado 3 meses desde el traumatismo no podemos determinar exactamente qué estado pulpar presentó, sin embargo, después de la exploración determinamos que el traumatismo pudo ser compatible con una fractura esmalte - dentina - pulpa. Siguiendo los criterios de la Guía de Traumatología Dental (http://www.dentaltraumaguide.org) en este tipo de fracturas el protocolo recomendado a seguir sería el siguiente:
  • Dientes con ápices abiertos recubrimiento pulpar o pulpotomía parcial para favorecer el desarrollo de la raíz.

  • Dientes con ápices cerrados que asocien una luxación con desplazamiento, el tratamiento recomendado sería el tratamiento de conductos.
Determinamos continuar el tratamiento de conductos y debido al tiempo transcurrido el 11 en el momento del tratamiento presentaba una necrosis pulpar con periodontitis apical aguda.


En primer lugar llevamos a cabo la anestesia local con Ultracain al 0,5% realizando la técnica periapical infiltrativa a nivel del 11 por vestibular y refuerzo por palatino. A continuación realizamos el aislamiento absoluto con dique de goma y wetjet situado entre el 11 y el 12. Para evitar una posible filtración de las soluciones irrigantes reforzamos el aislamiento con composite fluido en palatino.
Para la eliminación del material de obturación temporal utilizamos ultrasonidos. Debido al gran diámetro del conducto comenzamos por determinar el calibre apical introduciendo limas de forma creciente desde 30 K-Flexofile. Con la lima 60 K-File determinamos la longitud de trabajo (LT) a 21 mm tomando como referencia el borde incisal y realizamos la conductometría.

Determinamos el calibre apical con la lima 80 K-File. Para intentar ser conservadores con la anatomía del conducto y teniendo en cuenta el gran diámetro del mismo la instrumentación se realizó de forma manual con la lima 80 K-File a LT. De forma paralela a este proceso se llevó a cabo la irrigación con hipoclorito sódico al 4,5%.


En una segunda sesión realizamos el protocolo final de irrigación con hipoclorito de sodio al 4,5% durante 30 segundos, EDTA líquido al 17% durante 30 segundos y de nuevo hipoclorito de sodio al 4,5% durante 30 segundos. A pesar de que para llevar a cabo la irrigación en ápices amplios el sistema de irrigación más indicado es el EndoVac™, llevamos a cabo una activación sónica  con Endoactivator® debido a la escasa colaboración del paciente.

Para llevar a cabo la obturación, teniendo el cuenta el amplio calibre apical, seleccionamos el MTA Angelus® Blanco (Angelus, Lodrina, Paraná Brasil) para la obturación del tercio apical y gutapercha para el tercio medio y coronal. Para llevar a cabo la obturación del tercio apical utilizamos el microscopio dental Zumax. En primer lugar secamos el conducto con puntas de papel del calibre #80, mezclamos el MTA siguiendo las instrucciones del fabricante y lo transportamos con un transportador de MTA. La compactación se llevó a cabo mediante puntas de papel del #80. Una vez completamos el tapón de MTA realizamos una radiografía de verificación en la cual observamos un defecto en la pared distal. Para solventarlo llevamos a cabo una vibración indirecta con ultrasonidos. A continuación rellenamos los tercios medio y coronal con la unidad beta del sistema de obturación B&L. Para llevar a cabo el cierre de la endodoncia, debido a las circunstancias concretas del paciente, el cual iba a realizar un viaje transatlántico de una duración mayor a un mes y no le daba tiempo a realizar la obturación definitiva hasta su vuelta, decidimos realizar una restauración con resina compuesta para evitar una posible caída del material y filtración del tratamiento de conductos. Seleccionamos un color A3 para facilitar la eliminación al realizar la reconstrucción definitiva.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenas doctor; sera posible consultarle un caso?

Entradas populares