Caso Clínico Master: Honky Tonk Retreatment


Seguimos con la actividad en nuestro veterano blog con un nuevo caso, esta vez Borja Aguilar se atreve con un retratamiento con perno all-in-one. Iros preparando para la reunión inter-promociones, que este año estamos planeando hacerla los días 10 y 11 de junio, os confirmaremos fechas en cuanto podamos, Vamos allá con el caso:
Acude a la Clínica Universitaria Odontológica un paciente varón, de 35 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, derivado por su odontólogo general por dolor en el diente 46 que presenta tratamiento de conductos previo.
A la exploración intraoral presenta dolor a la percusión vertical y a la palpación en vestibular de los dientes 46 y 47 y sondaje fisiológico pero presencia de sangrado. 
    
En la exploración radiológica se observa que el diente 46 tiene un tratamiento de conductos previo, una reconstrucción coronaria mediante perno roscado y composite con a la presencia de filtración y caries en distal del mismo. A su vez se observa una gran lesión periapical que se extiende hasta la raíz mesial del diente 47 (el cual presenta respuesta positiva a las pruebas térmicas de frío y percusión positiva). 
 
Por tanto el diagnóstico es enfermedad postratamiento con periodontitis apical sintomática, cuyo tratamiento de elección es retratamiento no quirúrgico del diente 46.
Para obtener mayor información del estado real del diente decidimos realizar una CBCT previa al inicio del tratamiento. En la CBCT no se observa que haya conductos no tratados y sí un relleno deficiente del material de obturación así como los conductos poco conformados o instrumentados. A esto hay que sumarle la filtración coronaria que presenta a causa de la restauración de composite deficiente para poder tener una idea de la posible etiología de la enfermedad postratamiento que hay.Comenzamos la primera sesión realizando una anestesia troncular con Lidocaína 1:100.000 y aislamiento absoluto con dique de goma de los dientes 47, 46 y 45 (procediendo de manera similar en sesiones sucesivas). Se procede a eliminar la restauración coronal con fresas de diamante redondas a alta velocidad, una vez eliminada todo la restauración se elimina la caries presente con fresa de carburo de tungsteno en contraangulo y se retira el perno roscado que estaba alojado en el conducto distal con ultrasonidos, el cual se pudo retirar fácilmente. A continuación realizamos la reconstrucción coronaria previa al tratamiento de conductos debido a que había una gran pérdida de estructura dental.
            Finalizadas la reconstrucción con composite, se procede a retirar el material de obturación intraconducto (gutapercha), ayudándonos de limas rotatorios para el tercio coronal (Protaper F2) y limas Hedström para el tercio medio y apical. Utilizamos Eucaliptol como disolvente de gutapercha para facilitarnos la retirada de la misma.
Tras eliminar toda la gutapercha que a nuestra vista podemos apreciar, empezamos realizar la limpieza mecánica de los conductos por medio de la instrumentación, para ello utilizamos el sistema Mtwo, hasta la lima 30/05.
Hay que comentar que desde el principio no conseguimos permeabilidad apical (patency) en el conducto Mv, lo que llevo a demorar el tratamiento hasta cuatro sesiones, llegando a producir una falsa vía en apical intentando permeabilizarlo.
Un vez desistimos de intentar permeabilizar el conducto Mv, ya que podríamos dañar gravemente la pieza más de lo que lo estaba, realizamos el protocolo de irrigación final con endoactivator, activando el NaOCl al 4,25% 30 segundos, seguido de EDTA al 17% durante 60 segundos y un último lavado con NaOCl 4,25% 30 segundos.
Realizamos la obturación con cono de gutapercha al 4%, cemento sellador TopSeal y realizamos técnica de compactación con ola continua de calor con la unidad B&L. Tras ello realizamos compactación termomecánica mediante gutacondensor del 30 montado en micromotor, para obtener una masa de gutapercha mas homogénea en el conducto.
Una vez terminado el retratamiento de conductos, se deriva al paciente de nuevo a su odontólogo general para restaura el diente, así mismo se le cita para una revisión dentro de 6 meses.

Comentarios

Alejandro Peña ha dicho que…
Gran trabajo Borja! Me parece muy buena sistemática de trabajo realizar reconstrucción pre-endodontica. Una pregunta: por qué no realizasteis activación ultrasonica?
Enhorabuena por el caso!!!
Bro ha dicho que…
¡¡Muchísimas gracias Alejandro!! ¡Buena pregunta! La verdad es que nuestra intención era realizar activación ultrasónica, pero en el momento de realizarla, no se pudo conseguir el material necesario y la realizamos finalmente con EndoActivator. Aunque son muchos los estudios que dicen que la PUI obtiene los mejores resultados a la hora de eliminar el barrillo dentinario, remoción bacteriana o limpieza en itsmos y conductos laterales, son también muchos los que dicen que no hay diferencias significativas con la activación sónica, por lo que creemos que, con la activación sónica, hemos conseguido una buena y adecuada limpieza y desinfección del sistema de conductos.
Muchas gracias de nuevo.

¡Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Bonito cambio de contraste en la última foto respecto a la primera. Ojalá todos los casos fueran tan fáciles de resolver eh bribón? ;)

PD: FAIL

Entradas populares