Caso clínico Master: Las curvas llegan en carnaval


Hola a todos, volvemos al trabajo con la publicación de casos clínicos de nuestros alumnos del Master, esta vez es Manuel el que nos sorprende con un caso muy curvo.
¡Ahí vamos!
 Acude a Master de Endodoncia de la Clínica Universitaria Odontológica, un paciente sin antecedentes médicos de interés, con gran caries mesial en el 16 y derivado por los alumnos de pregrado por gran curvatura en la raíz mesiovestibular. El paciente refiere molestias a la masticación y al ingerir alimentos fríos.












En la exploración radiográfica preparatoria observamos la caries mesial, la curvatura de la raíz y el escaso soporte periodontal que presenta. Se le informa al paciente, y le advertimos que la carga oclusal que soporta el diente puede comprometerlo en el futuro. También observamos la perdida de altura de la cámara pulpar, probablemente relacionada con el bruxismo que refiere el paciente.

En la exploración clínica el paciente presenta:

    - Vitalidad aumentada
    - Percusión positiva-
    - Palpación -
    - Sondaje fisiológico.

Se diagnostica pulpitis irreversible.

Procedemos a realizar el tratamiento de conductos, para lo cual anestesiamos a nivel del fondo de vestíbulo del 1.6 usando técnica infiltrativa y Lidocaína 2%. Realizamos la apertura y localización de conductos con Sonda DG-16. A continuación aislamos el campo operatorio con dique de goma y clamp 14 A.

Hacemos Preflaring rotatorio con lima S1 de Protaper. En el caso del conducto MV insistimos hasta conseguir un buen acceso axial al conducto. Posteriormente realizamos instrumentación manual hasta la longitud de trabajo con limas K 10. Las longitudes establecidas mediante localizador electrónico de ápices fueron las siguientes:

    - MV: 21 mm
    - DV: 21 mm
    - P: 23 mm
Instrumentamos con el sistema MTWO. Para ello, previamente realizamos el glyde-path en el conducto MV utilizando las limas Path-File 13.02; 16.02 y 19.02. Una vez conseguido una buen vía de deslizamiento en este y en todos los conductos utilizamos las limas MTWO 25.06 en conductos MV y DV, y en 30.05 en conducto P.




La irrigación fue abundante con Hipoclorito de Sodio al 5,25% entre lima y lima. Finalmente realizamos un protocolo de activación del hipoclorito y del EDTA 17% mediante activación sónica con Endoactivator durante 30 segundos. Realizamos el secado de los conductos con puntas de papel y la calibración manual para determinar el calibre apical de cada conducto resultando:

    - MV: #25
    - DV: #25
    - P: #40

 La obturación termoplástica de los conductos MV y P la realizamos con el sistema B&L y puntas de Autofit de coincidad 04, realizando también condensación lateral con puntas de Gutapercha de 20.02 y Top Seal como cemento sellador. El down pack se realizó con punta alpha de 45.04 y el back fill con la punta beta de 25G. Para el conducto MV utilizamos Thermafil de calibre #30.

Reconstruimos de forma provisional con algodón y cavit.

Comentarios

Entradas populares