Caso clínico Master: ¡Comenzamos!

Buenas a todo el mundo. Comenzamos una nueva andadura en la publicación de casos para el Blog. Los alumnos de 2º comienzan a presentarnos sus casos y la primera valiente que se atreve a hacerlo en Alejandra Loring con un estupendo tratamiento en un molar. Ahí vamos:

Varón de 50 años, sin antecedentes médicos de interés, acude a consulta de urgencia por dolor agudo y constante en 4º cuadrante.
Clínicamente observamos resto radicular endodonciado de la pieza 47 y caries por distal de la 46.
Tras las pruebas diagnósticas obtenemos en la pieza 46 sensibilidad aumentada, percusión negativa, palpación negativa, sondaje y movilidad fisiológicos. El 47 se encontraba asintomático pero se valoró y al no resultar reconstruible se decidió derivar para extraer.
Ante las pruebas radiográficas confirmamos la presencia de caries distal profunda en 46.
Diagnóstico y plan de tratamiento: Pulpitis irreversible del 46 y tratamiento de conductos.


Procedimos a realizar una apertura de urgencia en la que costó mucho anestesiar el diente, y dimos otra cita dejando una bolita de algodón y cavit.
Continuamos determinando las longitudes de trabajo que fueron las siguientes:
MV: 21mm;
ML: 19.5mm;
DV: 19mm;
DL:19mm.

E instrumentamos con sistema rotatorio Mtwo hasta 25.06, teniendo permeabilidad en todos los conductos. Los conductos mesiales se unían a 1.5mm del ápice separándose de nuevo en su salida.

El protocolo de irrigación final que seguimos fue de 4.5% NaOCl - 17%EDTA - 4,25% NaOCl, con ciclos de activación de 30 segundos con Endoactivator.

Procedimos al secado mediante puntas de papel y obturamos con técnica de condensación vertical con autofit 6% calibrados a 25 los mesiales y 30 los distales. Se utilizó cemento Topseal y sistema B&L.
Colocamos una bolita de algodón y cavit de nuevo como obturación provisional.

Comentarios

Pedro Parquer ha dicho que…
Saludos amig@s!
En primer lugar, felicitar a Alejandra por este estupendo caso tan bien resuelto.
Me gustaría saber un poco más acerca de eso que has comentado de que costó mucho anestesiar el diente.
¿Qué se puede hacer en estos casos? a mí me ha pasado y es una sensación horrible (también para el paciente ;))
Me encanta el blog y lo sigo siempre.
Seguid así Cracks!
Un abrazo.
Giuseppe ha dicho que…
Hola, enhorabuena por el caso.

Quieria saber como diagnosticar las confluencias y sobretodo en ese caso la salida indipendiente de los conductos.
Y cual es el procedimiento para la obturacion?

Muchisima gracias
Alejandra ha dicho que…
Hola Pedro,

Muchas gracias por tu pregunta.
Una vez estemos seguros que la troncular haya hecho efecto, ponemos infiltrativa en bucal.
En segundo lugar pondríamos intraligamentosa en varios puntos ( yo suelo basarme en los puntos del sondaje).
Si con eso conseguimos llegar a cámara pero sigue doliendo, ponemos intrapulpar.
Si no conseguimos llegar a cámara podemos acudir a un dispositivo de anestesia intraósea, yo particularmente no lo he utilizado aún.
También serviría en este caso en el que la cámara esta un poco calcificada y era complicado la intrapulpar.

Si el dolor no es tan intenso y después de la intraligamentosa no conseguimos anestesiar es mejor dar otra cita recetando durante 3 días aproximadamente antiinflamatorios.

Espero haber respondido a tu pregunta, sino no dudes en decírmelo.

Un abrazo!


Hola Giuseppe,

En cuanto al diagnóstico de confluencias podemos basarnos en las configuraciones de Vertucci y tener en cuenta que podemos encontrarnoslas siempre.
En este caso los conductos distales, (perdón que esta confundido al describir el caso ya que pongo mesiales), se unían a 1.5mm del ápice, esto lo supe al hacer la conductometría y ver que las dos limas a la vez no entraban a longitud de trabajo. Par saber exactamente el punto de unión lo calculé poniendo un cono de gutapercha a longitud de trabajo y una lima a continuación por el otro conducto, luego se retira y se ve la marca que deja la lima sobre el cono.
En cuanto a la salida independiente de los conductos nos ayudó mucho la irrigación ya que al obturar dando calor se obturó con cemento la otra salida.
El procedimiento de obturación si hubiésemos podido instrumentar cada salida por separado (tratándose también de una configuración 2-1-2) habría sido en dos pasos. Primero meteríamos el cono en uno de los conductos y daríamos calor, y justo a continuación pasaríamos la última lima (lima maestra) por el otro conducto, retirando la gutapercha que se hubiese podido colar e introduciríamos el cono del conducto que queda dando calor de nuevo y pudiendo realizar finalmente el back fill.

Espero haberte respondido a tu pregunta, sino no dudes en decirmelo

Entradas populares