Caso Clínico Master: Arquitectura en C


Estamos a dos semanas de AEDE y, para calentar el ambiente, aquí va un nuevo caso de nuestros alumnos de 2º curso. Esta vez Begoña Dominguez es la encargada de presentar su caso. Ahí vamos:
Mujer, de 50 años, sin antecedentes médicos de interés acude a la consulta por dolor en el tercer cuadrante. Refiere tener dolor espontáneo y mantenido.

Clínicamente observamos ausencia del 36, corona en el 35 y obturaciones grandes en 37 y 38. La obturación ocluso-distal del 37 se la realizaron hace un mes y ya le avisaron que podría molestar por la cercanía a pulpa. En la radiografía periapical del 3º cuadrante posterior confirmamos el gran tamaño de la reconstrucción y también es valorable que la lámina ósea dura está intacta y el ligamento periodontal también. El 36 presentaba vitalidad aumentada diagnosticada con spray de frío, palpación negativa, percusión positiva y sondaje fisiológico.

Diagnóstico y plan de tratamiento: Pulpitis irreversible con periodontitis apical aguda.

Realizamos la apertura y localizamos los conductos. En la radiografía inicial ya podemos intuir que se trata de una anatomía de conductos en C. Comenzamos accediendo a un conducto mesial y otro distal. Las longitudes de trabajo definitivas fueron para el mesial 22 mm y para el distal 22 mm. Instrumentamos ambos conductos con la secuencia de limas MTWO hasta la lima 30.05 manteniendo el patency con una lima k-15 entre limas. El calibre apical del conducto en C fue de 35. 

La irrigación durante el tratamiento, entre las limas fue con hipoclorito al 4% y la jeringa monoject. El protocolo final fue: NaOCl 4% - EDTA 17% - NaOCl 4%, activados 1 minuto en cada conducto con EndoActivator buscando limpiar todo el istmo que existe entre los dos conductos.

Procedemos al secado con puntas de papel de 35 y obturamos con puntas de gutapercha de AutoFit .04 con la técnica de condensación vertical con B&L y la técnica híbrida con guttacondensor de calibre 30. Se utilizó cemento AH Plus.

Realizamos la reconstrucción directa con composite, el pulido y el control de la oclusión en la misma cita.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Enhorabuena Bego, casazo, muy muy bien mantenido el istmo limpio, el caso es precioso. Además de la gran complejidad de mantenerte en la linea del molar por la inclinación que tiene la pieza.

Quería preguntarte una cosa que me tiene bastante intrigado, ¿recuerdas si era un conducto el que unía las dos zonas o era en C completo?
¿La curva de la C era hacia vestibular o hacia lingual? ¿Tienes RX del molar contralateral?

Muy bien trabajado y buenísima la obturación. Son casos complejos que con facilidad se puede errar. Enhorabuena.
Unknown ha dicho que…
Buenos días. Muchas gracias Miguel!
Recuerdo que al principio eran dos conductos claros en coronal, uno en mesial y otro en distal, sin embargo no estaban centrados en la misma línea mesiodistal, de ahí que realizara una apertura más amplia buscando más conducto siguiendo la ley de simetría.. A continuación, instrumentando esos dos conductos y con la irrigación comencé a intuir el istmo que unía los dos conducto en forma de curva hacia lingual. Finalmente, llegué a pasar una lima del 10 manual de condcuto a conducto por el istmo. Espero que esto haya resuelto tus dudas, si tienes alguna duda más puedes preguntarme! Sí que tengo radiografía del contralateral y parece igual, mientras que el 46 presenta tres conducto, los dos mesiales fusionados en tercio apical.

Entradas populares