Caso Clínico Master: Resaca post AEDE

-->
Para superar la tremenda actividad científica que hemos tenido en el congreso AEDE de San Sebastián, volvemos a nuestra actividad publicadora de casos esta vez con uno de nuestra alumna de 2º Elisa Díaz. Vamos allá.

Acude al Máster de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid una paciente de 17 años de edad sin antecedentes médicos de interés. Su motivo de consulta es dolor en el cuarto cuadrante que se acentúa cuando come dulce y por la noche.

A la exploración intraoral observamos una caries extensa en el diente 46. Los adyacentes no cursaban de ninguna patología. Le realizamos las pruebas correspondientes y anotamos: Vitalidad positiva aumentada y positiva normal en los adyacentes, percusión negativa en todo el cuarto cuadrante, palpación negativa en todo el cuadrante y sondaje fisiológico en el mismo. La movilidad era de 0. En la prueba radiológica observamos que la caries ocluso-mesial del 46 se extiende hasta pulpa. Además no presentaba ni calcificaciones, ni reabsorciones, ni fractura de la corona o raíz, el espacio periodontal estaba intacto, ni tampoco existían imágenes periapicales.
Con todos estos datos, diagnosticamos este 46 como pulpitis irreversible y el tratamiento de elección es la biopulpectomía del mismo. Según la AAE nuestro caso sería de dificultad media y de pronóstico favorable.
 Hacemos el caso en una sesión clínica de 1:15min.
Empezamos el tratamiento haciendo la apertura aprovechando la cavidad de la caries. Una vez llegado a cámara, terminaremos de redondear la misma con una fresa Endo-Z. Una vez localizados los conductos con una DG 16, hacemos un preflaring manual con limas Kfile del 08,10,15 y 20. Con la lima del 10 hallaremos longitud de trabajo. Observamos que tiene 4 conductos y obtenemos LT:
Conducto MV= 21 mm con referencia en cúspide mesiovestibular.
Conducto ML= 21 mm con referencia en cúspide mesiolingual.
Conducto DV= 21,5 mm con referencia en cúspide distovestibular.
Conducto DL= 21 mm con referencia en cúspide distolingual.

La instrumentación que usaremos consiste en dos sistemas rotatorios diferentes. Usamos Mtwo para los conductos mesiales y Protaper Universal (PTU) para los conductos distales. Lo realizamos de esta manera basándonos en el artículo que publicaron Guobin Yang y cols en el Journal of Endodontics en el 2011, donde comparan estos dos sistemas y demuestran que las PTU tienen mas posibilidades de hacer un transporte apical, y que las Mtwo son mas flexibles (por lo tanto es de elección para conductos curvos).

Las PTU que usamos son desde S1 hasta F2 a LT, con las Mtwo desde una 10.04 hasta una 25.06 a LT.
Nuestro calibre apical para cada uno de los conductos instrumentados es de 30.

La irrigación consta de hipoclorito de sodio al 5,25% entre limas y de una secuencia final de hipoclorito sódico al 5,25%  activado con endoactivator durante 30 segundos + EDTA 17% activado con endoactivator 30 segundos y un lavado final de hipoclorito de sodio sin activar.
La obturación la realizamos con gutapercha autofit del 06 para los 4 conductos y con condensación vertical con gutapercha termoplatificada (sistema BL).
Colocamos cavit como material de obturación temporal


Comentarios

Entradas populares