Caso clínico Master: 3 conductos de PM

Bienvenidos de nuevo a nuestro Blog. Esta semana nuevo caso por parte de uno de nuestros alumnos de 2º curso del Master, Guillermo Santos, que nos trae un premolar de 3 conductos, de esos que te encuentras a veces y dices "cáspita" y no vuelves a ver uno en años. Por otro lado os informo que nuestros alumnos de 1º van a empezar a ofrecernos fotos clínicas que subiremos a nuestras redes sociales para disfrute del personal. El primero en participar en esta sección es Alberto Pérez. La foto, como he comentado, la subiremos tanto a facebook, como a twitter (ususario @MasterEndoUE) e instagram (usuario @masterendodonciaue), donde nos podéis seguir sin arrepentiros. Ahí vamos:

Acude al Máster de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid un paciente varón de 38 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, derivado de la cínica de Grado tras encontrar dificultades durante el tratamiento de conductos del diente 2.4 debido a su compleja anatomía.

En la exploración clínica observamos una obturación provisional y a las pruebas diagnósticas presenta vitalidad negativa, percusión negativa, palpación negativa y sondaje fisiológico.




Realizamos nuestra radiografía inicial de diagnóstico en la cual podemos observar el perfil de tres raíces diferenciadas. Revisando la literatura encontramos que la prevalencia de 3 raíces en un primer premolar superior oscila entre el 0,8% y el 9,2%.

Anestesiamos con técnica infiltrativa con articaína 4% + epinefrina 1:100.000 y realizamos absoluto con dique de goma y clamp 2A en el 24.

Eliminamos la obturación provisional, limpiamos completamente la caries respetando el reborde marginal mesial y corregimos mesio-distalmente la apertura para facilitar el acceso a los dos conductos vestibulares.

Localizamos los tres conductos y hallamos sus longitudes de trabajo con limas K #10 y localizador de ápices Root ZX Mini siendo de 19 mm para los conductos mesio y distovestibular y de 20 mm para el palatino.

Tras verificar radiográficamente las longitudes, instrumentamos los conductos con el sistema de limas M-Two hasta 25/.06 irrigando con hipoclorito de sodio al 4,25% y manteniendo la permeabilidad apical con una lima K #10 entre instrumento e instrumento.

Llevamos a cabo un protocolo de irrigación final basado en la activación ultrasónica de hipoclorito de sodio al 4,25% y EDTA al 17% en ciclos de 30 segundos y un lavado final con hipoclorito de sodio al 4,25% sin activar.

Calibramos el diámetro apical de los conductos con limas K siendo de 25 en los conductos vestibulares y de 30 en el conducto palatino.

Realizamos el secado de los conductos con puntas de papel y una radiografía de conometría con cemento TopSeal y conos de gutapercha Autofit de conicidad 4% para los conductos vestibulares y 6% para el conducto palatino calibrados a sus correspondientes diámetros apicales. Utilizamos la unidad Alpha del sistema de obturación B&L con un plugger 35.04 para el downpack y la unidad Beta para el backfill.



Por último, limpiamos la cámara pulpar con alcohol etílico 96º, colocamos una bolita de algodón en la cámara pulpar bajo la obturación provisional de Cavit y realizamos radiografías finales orto y mesiorradial.

Comentarios

Entradas populares