Caso clínico Master: ¿Quién dijo fisura?

Bienvenidos de nuevo al Blog del Master. Estamos ya acabando el año y seguimos con nuestra frenética actividad publicadora de casuística endodóntica. Además celebramos la participación del Master en la Sesión Clínica de Endodoncia que organizó el Colegio de Odontólogos de la Iª Región el pasado viernes 18 de noviembre, donde nuestros alumnos Begoña y Gianluca expusieron sendos casos clínicos.
Pero esta vez el turno es para Goretti Santana que nos presenta un caso de diente fisurado restaurado con pernos de fibra. Must!

Acude al Master de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid una paciente mujer, de 60 años de edad, sin antecedentes médicos conocidos, refiriendo bastante dolor a la masticación, irradiado en 4º cuadrante.

Realizamos las pruebas diagnósticas y el diente 4.6 presenta vitalidad negativa, siendo positiva en dientes adyacentes, percusión y palpación positivas y sondaje puntal en distal de 4mm. Realizamos radiografía inicial y observamos una restauración de amalgama de plata en 4.6, lejos de pulpa, que preguntándole a la paciente refiere que es bastante antigua.  El diagnóstico es por tanto de una necrosis pulpar con periodontitis apical aguda.
Hablamos con la paciente, explicándole que sospechamos de una posible fisura y el pronóstico en ese caso, pero la paciente quiere intentarlo.

Realizamos el tratamiento de conductos en una sola sesión.
Comenzamos anestesiando con técnica troncular, realizamos la apertura del 4.6 y aislamos con dique

de goma y clamp 14. Al retirar la amalgama y bajo magnificación, observamos la línea de fisura en distal que no baja por los conductos, volvemos a hablar con la paciente, explicándole el caso, pero la paciente quiere intentar conservar el diente, ya que si no funciona, siempre se puede exodonciar. Ayudados de una DG-16 localizamos los conductos y realizamos un preflaring manual de éstos con lima K 10# y 15#, instrumentamos con lima Sx y S1 en tercio coronal y medio, irrigando siempre entre lima y lima con NaOCl 4,25%. Hallamos longitud de trabajo con localizador de ápices y realizamos radiografía de conductometría, siendo la longitud de trabajo de los conductos: mesiovestibular y mesiolingual de 20mm, así como del conducto
distolingual y de 19,5mm para el conducto distovestibular. Instrumentamos hasta longitud de trabajo con lima F1 y F2 y acabamos con lima 30.06 Profile. Nuestro calibre apical es de 30 en todos los conductos. Realizamos protocolo final de irrigación mediante 4.25% NaOCl, 17% EDTA, 4,25% NaOCl, activados con Endoactivator en ciclos de 30 segundos, secamos con puntas de papel y obturamos mediante condensación vertical con Autofit 6% calibradas a 30, cemento Topseal y sistema BL.






Colocamos bola de algodón y Cavit y rebajamos la oclusión.












En una cita posterior, a la semana de haber realizado el tratamiento de conductos, realizamos la restauración con dos pernos de fibra transversales. Para ello, intentando ferulizar la fisura, realizamos dos orificios con fresa de tallado en la cara vestibular y lingual, y cementamos dos pernos de fibra con flow y realizamos la restauración.



Comentarios

Entradas populares