Caso clínico Master: Esa lima en el conducto no es mía

Empezamos 2017 con un nuevo caso en el blog del Master. A dos semanas del curso de invierno AEDE, que promete ser muy interesante, seguimos disfrutando de la endodoncia con los casos que nos traen nuestros alumnos de 2º. Esta vez es Rosario García la que nos trae una endodoncia en la que había una lima que no era suya...

Acude a consulta un hombre de 59 años de edad sin antecedentes médicos de interés. El motivo de consulta es fractura de una lima protaper F2 mientras le realizaban el tratamiento de conductos en un 13. En la exploración clínica observamos la obturación provisional, y realizamos pruebas diagnósticas correspondientes: percusión positiva, sondaje fisiológico, y no realizamos pruebas de vitalidad. En la radiografía periapical vemos la lima en el interior del conducto.




















Tras anestesiar al paciente realizamos el aislamiento del diente y remoción del material de obturación. Modificamos la apertura realizada y con la ayuda de ultrasonidos conseguimos eliminar el fragmento de lima.
Realizamos una radiografía de conductometría; el conducto mide 27 mm y tiene un diámetro apical de 50.
Como solución de irrigación utilizamos NaOCl al 4,25% aplicado con presión positiva. Como protocolo de irrigación final realizamos tres ciclos de 30 segundos cada uno de NaOCl al 4,25% seguidos de un ciclo de EDTA al 17% con activación sónica con Endoactivator. Realizamos un último lavado con NaOCl al 4,25% sin activación y secamos el conducto con puntas de papel.








Procedemos a la obturación del conducto con puntas de gutapercha Autofit del 02 más accesorias y cemento Top Seal, utilizando la técnica Híbrida de Tagger. Comprobamos la condensación con una radiografía.
Por último realizamos una radiografía final para evaluar el resultado del tratamiento. Cuando se cumplan 6 meses del tratamiento, realizaremos radiografía de revisión.


Comentarios

Entradas populares