Caso clínico Master: Luchando contra la caries

Buenas! Nuevo caso en el Blog de parte de Alejandra Loring que arremete contra un diente con una caries de aupa y resuelve a tope.
Ahí vamos:
Mujer de 60 años, con Hepatatis B y colesterol alto, acude al máster con falsa vía y perforación a nivel del tercio medio en raiz MV.
En su día, clínicamente, presentaba una obturación de amalgama de plata en mesial del 16 y como pruebas diagnósticas tenía sensibilidad aumentada, percusión negativa, palpación negativa y sondaje y movilidad fisiológicos.
Ante las pruebas radiográficas se observó caries profunda bajo la obturación de amalgama del 16.
Procedieron a realizar la apertura y localización de conductos, siendo complicado encontrar el conducto MV por la caries.











Falsa vía en el conducto Mv
Una vez localizado continuaron determinando las longitudes de trabajo que fueron las siguientes:
MV: 19mm
DV: 19.5mm
P: 19.5mm

Instrumentaron con sistema rotatorio Mtwo hasta 25.06 y al hacer radiografía de conometría se vió la falsa vía en el conducto MV. Se colocó hidróxido de calcio, algodón y Cavit y nos lo derivaron.
A la siguiente cita reconducimos con lima del 10 el conducto MV con ayuda del microscopio y comprobamos longitudes de trabajo, presentando permeabilidad en todos los conductos.
Teniendo siempre visible la falsa vía, instrumento MV hasta 25.06 de Mtwo. El protocolo de irrigación final que seguimos fue de 4.5% NaOCl- 17% EDTA - 4.5% NaOCl, con ciclos de activación de 30 segundos con Endoactivator.
Procedimos al secado mediante puntas de papel y obturamos primero el conducto MV con técnica de condensación vertical con Autofit 6% calibrado a 25, hasta donde se veía la falsa vía, después sellamos la falsa vía con MTA y compactamos hasta cervical con MTA.







Los conductos DV y P los obturamos con técnica de condensación vertical con Autofit 6% y calibres 25 y 30 respectivamente. Se utilizó cemento Topseal y sistema B&L.
Colocamos bolita de algodón y Cavit como obturación provisional.

Comentarios

Entradas populares