Caso clínico Master: ¿supone un fracaso endodóntico una lima rota?

Nuevo caso en nuestro Blog y, nuevamente, alguien se ha dejado una lima en el conducto. Dado que siempre nos dirigimos a los dentistas, creo que este caso es un buen ejemplo para que los pacientes vean que, si el que le hace la endodoncia tiene un problema en el tratamiento y se rompe una lima dentro, esto no tiene porque suponer un problema, un fracaso o (como algunos ignorantes dicen) la muerte. Si se consigue realizar una limpieza y obturación corrrectas, la endodoncia no tiene porqué fracasar. Si tu dentista te dice que va a controlar la curación, no te pongas como un basilisco o empieces a buscar tonterías en internet, haznos caso y mira este caso clínico de nuestra alumna Bárbara Goiriz para que veas qué pasó.

 Acude al Master de la Universidad Europea de Madrid un paciente de 17 años de edad derivado de Policlínica para tratar el 46, realizamos las pruebas diagnósticas  siendo estas  vitalidad negativa, percusión positiva, palpación negativa y sondase fisiológico. Al realizarle la radiografía periapical observamos una lima en la raíz mesial, realizamos una nueva proyección para poder saber que la  Lima k #15 se encuentra en el conducto MV.
Por tanto, nuestro diagnostico es: Necropulpectomía con periodontitis apical aguda.



Anestesiamos con técnica troncular y aislamos con dique y  con el Clamp 7 para molares inferiores.

Procedemos a instrumentar primero los conductos ML y D, realizando primero el preflaring con la lima S1 del Sistema Protaper Gold, una vez hallada la LT con limas manuales K # 10 llegamos hasta una F2 (25.08) en el caso del conducto ML y en el conducto D combinamos el Sistema Mtwo hasta un 35.05. En cuanto al conducto MV, si que realizamos el preflaring con la lima S1 del sistema P. Gold pero utilizamos limas K para poder conseguir hacer un by-pass ya que al no poder ver directamente el instrumento separado en el interior del conducto con ayuda del Microscopio, decidimos que la mejor opción para ese conducto es realizarle esta opción. Después de un buen rato, conseguimos realizar el by-pass y llegamos hasta #30 manual, y realizamos Step -Back.

A continuación, realizamos el protocolo de irrigación y activación con el sistema Endoactivator siendo un ciclo de 30 segundos de NaOCl al 5,25% en cada conducto, otro chico de 1 min con EDTA al 17%, y de nuevo otro ciclo de 30 segundos con NaOCl al 5,25%.

Una vez secado los conductos con puntas de papel, realizamos la obturación del sistema de conductos con Autofit 04 (#25) + condenación lateral en el conducto ML, en el conducto D utilizamos Autofit 04 (#35)+ condenación lateral y en el conducto MV utilizamos un #30.02 + condensación lateral y aplicamos a todos los conductos calor con el sistema alfa de B&L. Terminado esto realizamos el down pack con el sistema beta de B&L.




Colocamos Cavit y realizamos protección cuspídea.

Comentarios

Entradas populares